Análisis WT72 2OL: Una máquina profesional de altas prestaciones

Con un procesador y una memoria RAM que hacen palidecer a la mayoría de ordenadores este portátil es un todoterreno que brilla con especial intensidad en el render de vídeo, proyectos de Autocad y todas aquellas aplicaciones que implican modelaje en 3D.

Este mastodonte de Micro Star International se enmarca dentro del grupo de workstations de la compañía. Este tipo de “estaciones de trabajo”, si hacemos una traducción literal, están optimizadas para aplicaciones profesionales con tarjetas gráficas que se sirven de la gran potencia del procesador y que exprimen al máximo el CUDA, un sistema de procesamiento gráfico implementado ya en muchos ordenadores que permite aprovechar la potencia de la CPU por parte de la GPU. Dentro de este grupo es de la gama de portátiles con un mayor tamaño de pantalla, característica que hace más cómodo trabajar en él ya sea con edición de vídeo, modelaje o diseño en general.

Características

conectores chapados en oro

Las conexiones de audio vienen chapadas en oro.

El modelo que vamos a analizar cuenta con las siguientes prestaciones:

  • CPU: Intel Core i7 4980 HQ a 2,8 Ghz.
  • GPU: NVIDIA Quadro K4100M 4Gb de VRAM y DirectX 11.
  • RAM: 32 GB DDR3 a 1600 mhz.
  • Pantalla: 17,3 pulgadas con resolución full HD (1980×1080).
  • Almacenamiento: SSD de 256GB y SATA3 de 1TB a 7200 rpm.
  • Puertos: 6 USB 3.1, x1 entrada de micrófono, x1 entrada de micro, x1 salida de altavoces, x1 entrada de línea, input y outpot, x1 grabadora de BD, x2 mini displayport, x1 HDMI, x1 conexión de red.
  • Otras características: Webcam (1920×1080 a 30fps) y micrófono integrado.

CPU

El procesador de este portátil es capaz de rivalizar con una buena parte de los procesadores de equipos de sobremesa. De hecho se sitúa en la mitad superior de la tabla de ordenadores de alta gama según las puntuaciones de algunas de las páginas web de benchmarks más conocidas.

Aunque la velocidad básica del reloj es de 2,8 Ghz, puede llegar a alcanzar los 4 Ghz por núcleo utilizando la tecnología Turbo Boost, que está integrada en los procesadores Intel a partir de los i5. Esta tecnología viene complementada por la ventilación de la que hablaremos más adelante.

Las prestaciones que ofrece el i7-4980HQ permiten reducir considerablemente los tiempos de renderizado y encodeo en la edición de vídeo así como en el caso de aplicaciones de arquitectura como Autocad y similares.

GPU

Este apartado no es tan sobresaliente como el procesado. No obstante no hay que olvidar que no está orientado a los videojuegos y donde más brilla es en las aplicaciones profesionales. De hecho la Quadro K4100M tiene esa orientación específica y difiere en algunos aspectos fundamentales de las tarjetas gráficas gaming.

Si la comparamos con la GTX 960M, que ya vimos en el GE62, tiene unas características técnicas similares a excepción de una, en la que la Quadro K4100M sobresale de forma notable: la clock memory o memoria del reloj. La primera se mueve en torno a los 900 Mhz mientras que la segunda llega a los 3200 mhz. Cuanto más alto sea este valor, mejor procesamiento de imágenes tendremos en pantalla, lo cual es ideal si queremos mostrar una casa en 3D o trabajar con After Effects.

Para videojuegos sin embargo es mejor tener una tarjeta gráfica más equilibrada en todos los aspectos y aunque el WT72 no va a tener problemas con la mayoría de juegos, no lo hará de forma tan eficiente como un portátil gaming.

Además hay otra característica que mejora su potencial profesional, la tecnología CUDA. Esta tecnología, que ya está implementada en muchas tarjetas gráficas, permite que la GPU utilice recursos de la CPU acelerando procesos, cálculos y simulaciones. Algunas de sus aplicaciones prácticas han sido la simulación del comportamiento de moléculas o una visualización más eficiente del tráfico aéreo. Esto también influye en el uso de aplicaciones como Autocad y SolidWorks.

Memoria RAM

Los 32GB DDR3 que ofrece esta Workstation permiten un funcionamiento fluido de las ventanas y la interfaz de Windows aun trabajando con programas que utilicen muchos recursos. Durante las pruebas que hemos realizado, la RAM no ha llegado nunca si quiera a rozar el límite de uso. En sus momentos más álgidos se ha acercado a las 20GB. Esta capacidad de memoria es actualmente superior a la necesaria y nos garantiza su vigencia y rendimiento al máximo nivel durante unos cuantos años.

Pantalla, HDMI y displayport

teclado y altavoces

El teclado, de Steelseries, y los altavoces, de Dynaudio, redondean el producto.

La resolución Full HD y la pantalla de 17,3 pulgadas ofrecen al usuario un buen tamaño y resolución para trabajar durante horas. A esto hay añadir que es antirreflejo y que permite su visualización desde cualquier ángulo.

El inconveniente que tal vez le encuentren algunos de los usuarios más exigentes puede ser la resolución, ya que algunos portátiles nuevos y de alta gama incluyen una resolución en 4K. Para la mayoría de profesionales y usuarios la resolución que utiliza la pantalla cumple a la perfección con su cometido. Sólo para la edición de vídeo en 4K vamos a notar esta carencia.
La pantalla cuenta con una webcam Full HD y micrófono integrado que pueden resultar útiles para aportar una calidad óptima en reuniones profesionales.
Para aplicaciones en las que sea más cómodo utilizar varias pantallas la workstation cuenta con un puerto HDMI y dos displayport, por lo que podremos conectar hasta tres pantallas de forma simultánea.

Almacenamiento

Aunque el almacenamiento suele ser un aspecto secundario con respecto a la GPU y CPU tiene su importancia y puede suponer una mejora en el rendimiento nada despreciable. El WT72 2OL puede ir equipado con un SSD de 256 Gb con tecnología Super Raid 3 como en el caso del portátil que hemos sometido a testeo. El SSD es un disco de alta velocidad de lectura y escritura que acorta los tiempos de carga de los diferentes tipos de programas que se instalan en él. En este caso, con la citada tecnología, puede alcanzar picos de 1,6 Gb/s de velocidad de lectura. Normalmente se utiliza para el sistema operativo y unos pocos programas elementales. Los 256 Gb nos permiten tener además del sistema operativo, las aplicaciones profesionales que más utilicemos así como sus principales proyectos. Es recomendable no instalar todos nuestros programas en este espacio para lograr una mayor eficiencia.

El otro disco duro, de la marca Hitachi, es un disco duro estándar y común en el mercado, con 7200 rpm y tecnología SATA3. Tiene la capacidad de 1 TB, suficiente para almacenar una buena cantidad de proyectos e instalar programas secundarios incluso principales que no necesiten de una gran velocidad de lectura.

Audio
Los que pretendan utilizar esta máquina para la edición de vídeo y audio quedarán satisfechos al comprobar que todas las entradas y salidas de audio están chapadas en oro, lo cual asegura una conexión más eficiente y la capacidad de ofrecer una mayor calidad de sonido.

Es destacable que los altavoces de Dynaudio hacen gala de una muy buena calidad. Ofrecen, además de una gran potencia, sonido en profundidad y preciso que nos permite llevar a cabo una gran cantidad de tareas sin necesidad de enchufarle unos altavoces externos.

Ventilación y batería

ventilacion

El diseño esta pensado para evitar que la refrigeración sufra obstrucciones.

A menudo es un apartado descuidado y olvidado en los ordenadores, que sin embargo MSI se toma muy en serio. Tal y como hemos visto en otros modelos, esta Workstation cuenta con dos potentes ventiladores y ranuras de refrigeración que expulsan el aire por la parte trasera del ordenador, donde la obstrucción es mínima. El cargador, cuya conexión está en el centro de la parte trasera, cuenta con un hueco lo suficientemente grande para que podamos evitar influir en el proceso de refrigeración.

Cuando el ordenador funciona a pleno rendimiento los ventiladores realizan un sonido intenso, que si bien puede molestar a los más quisquillosos, garantiza una mayor durabilidad a los componentes.

En cuanto a la batería, cuenta con nueve celdas y nos permite trabajar entre una y dos horas usando sus capacidades al completo. El cargador por su parte tiene grandes dimensiones por lo que aunque sea una máquina portátil está orientado para trabajo en oficinas y lugares cerrados con acceso al suministro eléctrico.

Software

Durante el periodo de testeo nos hemos centrado en cuatro aplicaciones de uso profesional para calibrar el rendimiento del ordenador en su principal faceta: Autocad, 3Dmax, Premiere y After Effects.

Las prestaciones del WT72 brillan con esplendor en esta faceta. Cabe destacar que dichos programas funcionan tanto en el en el SATA3 como en el SSD de forma fluida, aunque en este último se aprecia una disminución en los tiempos de carga y renderizado.

Otro detalle a tener en cuenta es que con una máquina de estas prestaciones los cuelgues de proyecto se reducen considerablemente. Sólo hemos experimentado alguno ocasional con el After Effects al trabajar con un gran número de capas.

Durante el renderizado de proyectos el uso del procesador ha llegado al 100% mientras que, como señalábamos más arriba, la memoria RAM no ha superado en ningún momento los 20GB de uso.
Para redondear el rendimiento y establecer los tiempos de respuesta de forma precisa hemos utilizado PCMark 8 en modo creativo y con aceleración de gráficos para comprobar los tiempos de respuesta en pruebas orientadas a usos profesionales. El portátil ha obtenido una puntuación total de 4022 con los siguientes tiempos de respuesta:

resultados benchmark

Relación calidad-precio

En la medida en que es un portátil de altas prestaciones, está relación queda alterada con respecto a otros productos más económicos de MSI. Todos los componentes que están por encima de la media, con énfasis especial en la CPU, provocan un encarecimiento importante del producto que lo colocan como un gasto asumible principalmente por empresas. El modelo que hemos analizado puede salir por unos 3700€, una cifra muy alejada del público general y que reitera este énfasis profesional.

Como apuntes finales sí es necesario destacar que esta máquina presenta algunas tecnologías, que aun teniendo una larga vida útil por delante, se encuentran algo obsoletas. Es el caso de la arquitectura del procesador, Kepler, el tipo de memoria RAM, DDR3, o la tarjeta gráfica, de la cual hay modelos más actuales. El sistema operativo, aunque es Windows 7 por defecto, puede actualizarse a Windows 10. Los que busquen componentes más actuales dentro de las workstations de MSI pueden encontrarlos en la versión 6 de los WT, siempre que estén dispuestos a hacer un desembolso todavía mayor, por encima de los 4000€.

En definitiva, el WT72 2OL es un portátil de orientación profesional y altas prestaciones. Su poderoso procesador, su memoria RAM casi inagotable, el SSD con tecnología Super Raid y una gráfica competente lo convierten en una herramienta de trabajo destinada a durar años.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

11 comentarios

  1. Hola,
    Acabo de adquirir un WT72 2OL con SSD de 128GB y HDD de 1TB.
    He instalado de SolidWorks en el SSD y quedan libres solo 16GB, ¿como puedo hacer que los otros programas por defecto se instalen en el HDD?
    Gracias

    • Hola Josep,

      Se trata simplemente de cambiar la ruta de instalación cuando añadas un nuevo programa. Por defecto siempre irá a aquella unidad en la que tengas instalado Windows. Probablemente esa sea la causa de que este tan lleno el HDD. Ten en cuenta que es probable que la carpeta mis documentos la tengas en la unidad C, lo cual puede haber contribuido a reducir el espacio libre. Por último, los programas, aunque los instales en otra unidad, también generan archivos en el disco duro donde va Windows aunque no es normal que te hayan consumido prácticamente el SSD. Recuerda también que los proyectos de SolidWorks, si tienes el programa instalado en el SSD, se te habrán guardado en C por defecto. No estoy al corriente de cuanto ocupan, pero en el caso de Premiere o After Effects, que son programas con los que trato más, pueden llenarte la unidad SSD antes de que pestañees.

      Ya nos contarás si has conseguido arreglar el problema o persiste. En el caso de que persista si puedes mandarnos una captura de pantalla podríamos conocer algunos datos más para intentar resolverlo.

      Un saludo,
      Álvaro

  2. Buenos días Alvaro,
    esta noche le he estado dado vueltas al tema, y me ha surgido un pregunta, ¿Se puede instalar un SSD de mayor capacidad?
    Y otra pregunta, ¿Como puedo mandarte una captura de pantalla?
    Saludos
    Josep

  3. Hola Álvaro,

    he estado mirando en la web de MSI y en las características indica: “up to 1024GB SSD (4x256GB M.2 SATA SSD)”. ¿Eso quiere decir que el ordenador dispone de espacio/conexiones para instalar hasta 4 SSD de 256GB, entiendo que no soporta discos SSD de 512GB, de los cuales actualmente uno de ellos estaria ocupado por el de 128GB?
    Si es asi, ¿puedo añadir un SSD de 256GB para WINDOWS, OFFICE y drivers varios y otro de 256GB para el resto de programas y dejar el de 128GB para archivos personales?

    Saludos,
    Josep

    • Pues parece que sí. De todas maneras te recomiendo que envíes un correo al servicio técnico para asegurarte antes de comprar nada. Si que podrías organizarlo de tal manera que tener uno para Windows y Office y otro para el resto de programas, aunque algunos archivos se te instalaran donde instales Windows. Lo que sí que te recomiendo es no usar para los archivos personales ningún SSD. No vas a notar la diferencia con un SATA3 y este último te sale mucho más rentable y te aporta mucha más capacidad.

      Un saludo,
      Álvaro

  4. JOSEP REBOLLAR

    Hola Álvaro,

    ya he instalado un nuevo SSD de 512GB.
    Ahora tengo 2 discos SSD de 512GB y el original de 128GB y un HDD de 1TB.
    No se han podido instalar en RAID ya que si no el de 512GB lo reconocía como de 128GB. Ahora tengo el SSD de 512GB para el SO y todos los programas, el de 1TB para ficheros y el de 128GB libre para lo que sea necesario.
    Ya casi tengo todos los programas instalados y tengo unos 300GB libres en el nuevo disco.
    Gracias por los consejos.
    Saludos,
    Josep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.