The Silent Age – Análisis

El futuro de la humanidad está en juego y no hay tiempo que perder. Joe, el héroe de esta historia, deberá resolver diversas paradojas en el espacio-tiempo para impedir la extinción de la raza humana. Claro que primero tendrá que terminar de limpiar el lavabo, si es que quiere conservar su empleo.

Herramientas conocidas y efectivas

The Silent Age 1

Hermosos diseños de imágenes vectoriales

The Silent Age es un juego de aventura gráfica point & click desarrollado por el estudio independiente danés House on Fire. Originalmente, el juego fue editado para plataformas móviles y debido a su éxito (más de 8 millones de descargas) finalmente vio la luz también en PC. El primer episodio del juego fue lanzado en 2012 y el último en febrero de 2016 (en formato HD), por lo que sin duda fue un largo y fructífero viaje. El principal acierto de este juego es no “innovar” demasiado dentro del género, o al menos no proponérselo, y entregar una clásica aventura gráfica al estilo de los grandes clásicos de antaño. Más allá del valor nostálgico para los jugadores que disfrutan de este género, es un gran título para novatos que quieren incursionar en este estilo de juego.
Siguiendo en la línea introductoria, la dificultad de The Silent Age es en general baja, por momentos realmente baja. Se nos ocurren dos razones principales para justificar esto: la primera es la plataforma para la que fue pensado, es decir, móvil. Es bien sabido de las limitaciones que imponen lo juegos para celular, y mucho más para aquellos géneros que no son comunes de ver. Los puzzles responden a utilizar elementos claramente destacados en los escenarios, con aplicaciones bastante obvias en general. Incluso no se puede combinar los elementos del inventario, una mecánica clásica de los point & click. La segunda razón es la inexperiencia del estudio dentro del género, algo muy frecuente de ver con compañías cuyo principal negocio está por fuera de las aventuras gráficas. A lo largo de la historia presenciamos verdaderos desastres de desarrolladoras que decidieron lanzar “su” aventura gráfica (sobre todo en la época dorada) y fracasaron rotundamente. Por supuesto que no es fácil llegar al nivel de LucasArts, Sierra, Infogrames, Revolution, Cyan o Psygnosis, sobre todo en una época donde el género apenas sobrevive.
La mecánica que salva a este juego de caer en la mediocridad absoluta es el viaje en el tiempo. Si bien es un recurso narrativo más que trillado, el dinamismo para avanzar y retroceder en el tiempo, sumado a la forma en que ésto se mezcla con la solución de los puzzles y la historia, hacen que todo el juego tenga sentido y termine atrapando al jugador. Este gran acierto le pone nombre propio al juego, salvándolo de quedarse sólo en “una original propuesta estética” y brindándonos una justificada diversión.

La balada del conserje

The Silent Age2

Una katana para cortar un hilo. ¿Por qué no?

No es la primera vez en la historia de los videojuegos que un conserje tiene que dejar la pala y la escoba para salvar a la humanidad. El caso más notorio es en otra aventura gráfica, Space Quest de Sierra, editada entre 1986 y 1995. Teniendo en cuenta la proximidad del género y la historia, podríamos asegurar que es un pequeño homenaje.
La historia en cuestión habla de Joe, un hombre cuyo destino fue marcado por la tragedia y la falta de oportunidades. Veterano de la guerra de Vietnam, no tuvo suerte en la búsqueda de empleo y terminó trabajando de conserje en una gran empresa contratista del Gobierno. Contrario a lo que se podría presuponer, Joe no se encuentra amargado ni resentido, disfruta de su vida simple y mantiene una actitud de por demás relajada. Ésta descripción del personaje principal es otro acierto de The Silent Age, ya que se aleja por completo del clásico estereotipo del héroe y nos entrega otra mirada que es fresca y divertida.
La vida de este hombre pacífico cambia de rumbo cuando es citado por el CEO de la empresa donde trabaja para que tome el puesto y las responsabilidades de un colega que renunció. Apenas comienza el turno, encuentra un extraño charco de sangre detrás de una puerta que resulta ser de un anciano a punto de morir. Éste extraño sujeto le encarga un objeto para “salvar al mundo” que no es otra cosa que una pequeña máquina del tiempo. Joe deberá viajar al pasado para evitar la construcción de este dispositivo y de paso prevenir la muerte de millones de personas. El juego comienza así un viaje de cambio instantáneo entre tiempos, con una trama que se irá develando y oculta una conspiración más que interesante por descubrir.
Como grandes detacados, podemos mencionar el entorno gráfico, con un estilo y arte exquisitos, la actuación de voces y la ya mencionada mecánica de viaje en el tiempo. Estas joyas sumadas a unatrama más que correcta, confluyen en darle a The Silent Age el título de lo que es: un gran juego de aventura gráfica.