Stellaris Federations anunciado – Esto es lo que sabemos

El ansiado DLC de diplomacia llegará en los próximos meses a un Stellaris que sigue creciendo con el paso del tiempo.

El DLC con su correspondiente parche gratuito van a centrarse en grandes cambios en las federaciones, la instauración de la Comunidad Galáctica como institución, nuevas megaestructuras y los orígenes.

Federaciones

Esta expansión va a suponer un cambio considerable al funcionamiento de las federaciones, que ahora estarán divididas en 5 tipos (ampliables a través de mods):

  • Unión Galáctica (la federación por defecto, presumiblemente más abierta)
  • Liga Comercial
  • Cooperativa de investigación
  • Alianza Marcial
  • Hegemonía

Cada una de estas federaciones va a estar limitada a una serie de principios o éticas,lo que presumiblemente va a convertir a las federaciones en alianzas con más cohesión ideológica. Los distintos tipos de federaciones tendrán también ciertas ventajas y desventajas, así como diferentes niveles de cohesión que irán desbloqueando beneficios. Esta cohesión se incrementará mientras tengamos a nuestros miembros en éticas similares, mientras que la divergencia de ideas provocará fracturas en la federación y nos hará perder cohesión.

Pantalla de la federación.

En una charla entre RepublicOfPlay y Daniel Moregard (el actual director de Stellaris) durante el transcurso de la ParadoxCon este último desveló algunos detalles interesantes sobre los distintos tipos de federaciones. Entre ellos se encuentra la filosofía detrás de la Hegemonía, que es un Imperio fuerte con estados semi-independientes. A diferencia de tener vasallos los miembros de esta federación consiguen bonuses considerables y mientras su líder no lo hace, sí que consigue casus belli contra otros imperios para forzarlos a entrar en la federación.

La Comunidad Galáctica

La Comunidad Galáctica era un paso necesario si se quería dar algo más de protagonismo a la diplomacia en Stellaris y parece que finalmente va a ser incluido. Por lo que hemos visto esta institución vendrá a ser como una suerte de ONU de la galaxia donde podremos pasar ciertas resoluciones que otorguen ciertos efectos a las civilizaciones que forman parte de ella. La presencia de un consejo galáctico abre la puerta a especulaciones como la posibilidad de derecho a veto por parte de los miembros del consejo, lo cual ayudaría a dibujar un mosaico político más complejo.

Ese tipo de la izquierda tiene un parecido razonable con la guardia de Palpatine en tiempos de la república.

El poder en la Comunidad Galáctica se mide con la puntuación de imperio (basado en tecnología, extensión y fuerza militar), que será directamente el poder de voto que nuestra civilización ostente. Pero lo más interesante de esto es que podremos ganar algo más de poder para pasar determinadas resoluciones si pedimos favores a otros imperios o asignamos emisarios encargados de convencer a otros representantes.

También se ha revelado que el poder diplomático en la Comunidad Galáctica no va a ser estático y podrá ser modificado por resoluciones, pudiendo reducir la importancia del poder militar en la suma total de poder diplomático.

Además de las resoluciones la Comunidad Galáctica tendrá en sus manos elegir un foco u objetivo de los pueblos de la galaxia, opción que puede ser especialmente interesante cuando la galaxia se ve amenazada por una crisis galáctica. Quizás con este nuevo parche seamos capaz de ver a la IA ofreciendo una resistencia real y organizada a las crisis de final de juego.

Orígenes

En cuanto a los orígenes es un nuevo conocido en Stellaris. Y digo nuevo conocido porque muchas de estos orígenes provienen de los principios, que ahora tienen un marco de actuación más limitado al comportamiento de la especie, mientras que los orígenes se van a centrar más en el trasfondo, como mundo postapocalíptico o evolución sincrética. Junto a los ya conocidos que van a ser transferidos van a sumar un total de 18 orígenes, de los cuales es de suponer que al menos una parte serán parte del DLC y no del parche. Entre estos orígenes se encuentran algunos considerablemente interesantes como Apocalipsis, el favorito del anterior director de Stellaris según RepublicOfPlay, que nos dará un periodo de años para abandonar nuestro planeta natal.

Megaestructuras y naves

También han sido anunciados nuevos tipos de naves como el Juggernaut, una mega-estación espacial fortificada y capaz de reparar otras naves. En cuanto a las megaestructuras, de momento sólo conocemos una de ellas, el mega-astillero, que nos permitirá construir flotas más rápidamente.

Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.

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