Stellaris Ancient Relics – Análisis

Stellaris regresa con una nueva mini-expansión centrada en ofrecer más inmersión al jugador a través de nuevas aventuras de exploración que traen yacimientos arqueológicos y reliquias.

Una de las cosas que más he disfrutado de Stellaris hasta el momento ha sido la primera etapa del juego, donde todo es desconocido y tenemos que explorar la galaxia. En esta fase encontramos multitud de eventos e historias a los que si prestamos la suficiente atención convierten nuestra partida en mucho más que un juego, en una aventura con su propia narrativa y un mundo vivo y cambiante.

El objetivo de esta expansión es ahondar en Stellaris como generador de historias con la introducción de dos nuevas mecánicas: los yacimientos arqueológicos y las reliquias.

Yacimientos Arqueológicos

Los yacimientos arqueológicos son sitios de excavación a los que mandamos a un oficial científico con su equipo. En el sitio de excavación se desarrolla una pequeña historia con diferentes eventos y capítulos que dan a nuestro imperio diferentes beneficios.

Estas historias tienen un carácter lineal en cuanto a la toma de decisiones aunque introducen cierta aleatoriedad y presentan diferentes finales. A pesar de esta falta de elección para el jugador las historias son inmersivas y nos hacen apreciar un universo más vivo. Los personajes y las tripulaciones a cargo de esas misiones arqueológicas ganan protagonismo y dejan su estampa en el desarrollo de nuestra civilización.

Entre los tipos de yacimientos arqueológicos el más interesante con el que me he topado tal vez sea uno de los mundos reliquia, hogar de una antigua raza de saqueadores con síndrome de Diógenes que dejaron un planeta lleno de riquezas (y basura) listo para ser aprovechado por Los Coleccionistas (nuestro imperio mente colmena).

excavacion02

Este tipo de eventos contribuye a alargar la etapa de exploración y en todas las partidas que he comenzado mi ratio de naves científicas se ha disparado con respecto a partidas anteriores. La carrera por conseguir yacimientos arqueológicos también hace la exploración espacial mucho más intensa y divertida. De hecho, en una de las partidas los primeros 40 años de juego han comenzado y todavía no he librado una sóla guerra porque todos los recursos del imperio están centrados en la exploración y expansión para tener yacimientos arqueológicos bajo nuestras fronteras.

No obstante este último punto hace que si quieres construir una civilización sin expandirte mucho te pierdas una gran parte de la diversión de las nuevas mecánicas, ya que sólo podemos excavar un sitio arqueológico si está en nuestro territorio. Me hubiera gustado ver algún tipo de mecánicas para compensar esto, como por ejemplo que pudiéramos establecer excavaciones arqueológicas en sistemas que no estén reclamados, acuerdos entre diferentes civilizaciones para ofrecer derechos de excavación en determinados planetas, o incluso casus belli por sitios arqueológicos.

De algunas de estas excavaciones obtendremos reliquias, una idea directamente tomada de Crusader Kings II que ayuda a dar más trasfondo a nuestro imperio y nos da bonificadores únicos.

Reliquias

Las reliquias pueden ser conseguidas a través de yacimientos arqueológicos pero también a través de otros medios y son objetos que podemos activar cada cierto tiempo para que nos den bonificadores únicos. Quizás hubiera sido mejor idea que en vez de ser bonificadores para toda una civilización pudieran asignarse a líderes otorgando beneficios únicos a los mismos, ya que el precio de tener las reliquias a nivel de imperio es que sólo podemos tener activada una por motivos de balance.

No obstante el objetivo principal de las reliquias es profundizar en la capacidad de contar historias de Stellaris y sin duda es un aspecto que contribuye a seguir mejorando el juego como generador de historias.

reliquias01

El contenido gratuito

Como siempre este DLC viene acompañado de contenido gratuito, en este caso el parche 2.3 Wolfe. Y de nuevo Stellaris sigue una política de DLCs completamente acertada. Las mecánicas para yacimientos arqueológicos y reliquias vienen incluidas en el juego como contenido gratuito, es decir, que podemos usar esas mecánicas. Las historias y los eventos arqueológicos vendrán como contenido de pago, así como algunas de las reliquias, que dependen de que tengamos Ancient Relics y para algunas específicas DLCs como Leviathans.

Algunos os preguntaréis de qué sirve tener mecánicas vacías de contenido en el juego base y aquí es donde entra la magnífica comunidad modder. Cualquiera con un mínimo conocimiento de mods en Stellaris puede añadir reliquias o cadenas de eventos para los yacimientos arqueológicos, lo que quiere decir que las posibilidades para aumentar el lore de nuestras partidas son ilimitadas y ni siquiera necesitamos para ello el DLC.

Junto a esto el parche incluye una mejora, o más bien arreglo, del sistema de sectores, donde podemos volver a crear los sectores de forma manual. La automatización de planetas también se ha mejorado y ahora podemos designar manualmente la especialización económica de nuestros planetas. Y además el sistema de megaestructuras sufre también cambios. Construir megaestructuras deja de estar restringido a tener ventajas de ascenso y los mundo anillos tienen distritos especiales que los hace aún más interesantes de construir.

¿Para quién es este DLC?

Ancient Relics es una expansión que sólo recomiendo para aquellos jugadores que disfruten con la capacidad de Stellaris para contar historias. Si le quitamos la narrativa el DLC quedaría reducido a unos cuantos posibles bonificadores para nuestros imperios y una fase de exploración alargada, aunque es cierto que quitarle la narrativa a Stellaris sería como despojar al juego de su alma.

Alvaro Alonso Flor

También te podría gustar...

2 Respuestas