SpeedRunners – Análisis

SpeedRunners1

SpeedRunners es una combinación de plataformas y carreras con una mecánica sencilla que nos exige concentración y habilidad a partes iguales. DoubleDutch Games y Tiny Build han sabido hacer de un concepto simple un título multijugador muy completo que logra el efecto “una más y paramos”.

Superhéroes, carreras y plataformas. Estos tres conceptos conforman el juego SpeedRunners y convergen de una manera magnífica generando un título espectacular. SpeedRunners se lanzó en su versión de acceso anticipado en el 26 de agosto de 2013 y ha sido durante abril de 2016 que el juego se ha lanzado por fin en su versión definitiva.

En este juego controlamos a un héroe en la ciudad de Nueva Rush, una urbe en la que se organizan una especie de carreras ilegales de superhéroes que se hacen llamar Speedrunners.

Viviremos pues carreras en circuitos basados en diferentes puntos de Nueva Rush, como por ejemplo el Zoo o el aeropuerto de la ciudad y tendremos que competir contra todos los demás para lograr ser el mejor Speedrunner de la metrópoli. Sin embargo, en este título no usaremos ningún vehículo para competir, ¡la carrera la ganará el que corra más rápido!

El juego

Speedrunners es un juego que combina el género de carreras con el género de plataformas con su propio toque particular de humor. El título recoge los mejores conceptos de los juegos de carreras antiguos como Mario Kart y los traslada a la pantalla en un ambiente totalmente distinto pero que encaja a la perfección. Los controles son sencillos; a nivel de movimientos podemos correr a izquierda o derecha, saltar o deslizarnos por el suelo, muy útil para evitar obstáculos durante la carrera. Además existen dos opciones más. Una es lanzar nuestro gancho, que nos permitirá engancharnos a algunos techos para poder avanzar más rápido o realizar auténticas piruetas de parkour. La otra opción que podemos realizar es lanzar el arma que hayamos recogido. Estas son las herramientas que nos permitirán dominar Nueva Rush.

SpeedRunners deslizarse por rampas

Hay que correr en todo tipo de mapas y haciendo gala de todo tipo de habilidades, como deslizarse por rampas a toda velocidad.

Cada carrera está formada por cuatro corredores en un mapeado 2D. El objetivo es sencillo: colocarnos en primer lugar y dejar al resto atrás. Para ello no solo tenemos que evitar todos los obstáculos que vamos encontrando por el camino, como cajas que nos hacen tropezar o láseres que nos queman, sino que también debemos recoger las cajas de armas que encontremos y usarlas para poner en desventaja a nuestros enemigos. Hasta aquí nada que no hayamos visto en otros juegos de carreras como Mario Kart o Sonic & Sega All-Stars Racing, pero Speedrunners tiene una mecánica clave que hace que la experiencia sea muy diferente: la carrera no la gana el primero en cruzar la meta tras un número determinado de vueltas, sino aquél que sea el último en pie. Y es que en Speedrunners la cámara siempre está centrada en el jugador que se encuentra en primera posición y si alguno de los otros corredores no puede seguir el ritmo y se queda atrás es eliminado.

Una vez ha caído el primer jugador – o tras un tiempo determinado si ninguno de los corredores es eliminado – la pantalla de juego se va haciendo más pequeña, limitando nuestro tiempo de reacción ante los obstáculos que hay a continuación y facilitando cada vez más quedar eliminados de la carrera. En algunos momentos la pantalla acaba siendo tan pequeña que nos vemos obligados a recurrir a la memoria para saber el momento justo en el que hay que saltar o lanzar el gancho, a sabiendas de que un solo error nos deja fuera de la partida. Estos momentos crean una tensión espectacular comparable a los momentos en los que en un juego de lucha ambos contrincantes se encuentran a un solo golpe de caer. Es sencillamente fantástico.  La carrera la gana el primero en conseguir ser el último en pie tres veces.

Los modos de juego

SpeedRunners nos permite jugar solos o en compañía, bien sea vía on-line o en modo local con nuestros amigos al lado. El modo en solitario actúa a modo de historia y nos presenta algunos de los personajes del juego a lo largo de cuatro capítulos que constan a su vez de cuatro carreras cada uno. Cada vez que completamos un capítulo desbloqueamos al personaje que lo protagoniza para poder usarlo en otros modos de juego y una pequeña historieta a modo de cómic que podemos leer para conocer el origen del superhéroe desbloqueado. Cabe decir, sin embargo, que elegir un personaje u otro no tiene ningún efecto real sobre la carrera, más allá del aspecto de nuestro corredor.

De todas formas, la joya de la corona en este título es su modo multijugador. El sistema de matchmaking que ofrece Speedrunners divide a los jugadores en diferentes ligas para que siempre encontremos oponentes que sean parejos a nuestra habilidad. En algunos casos, sin embargo, vamos a tener que competir contra jugadores de ligas superiores o inferiores, pero el juego se adapta bien a estas circunstancias: tras cada carrera que finalicemos vamos a conseguir o perder puntos. La cantidad de puntos que obtenemos depende de la habilidad de los jugadores contra los que hayamos jugado. Por ejemplo, si hemos quedado por encima de un jugador que participa en una liga por encima de la nuestra, vamos a conseguir 15 puntos, mientras que él solo hubiera ganado 5 por conseguir una victoria sobre nosotros. Es en el momento en que jugamos en línea cuando nos percatamos, viendo a otros jugadores, de la cantidad de atajos y tácticas que uno puede emprender para superar a sus oponentes en SpeedRunners y es que la competitividad del juego es tal que insta a que juguemos los mapas una y otra vez para conocerlos a la perfección y poder competir contra los jugadores más competentes. Merece ser destacado que a pesar de estar jugando en línea, el juego no ha dado ningún problema de conexión y las partidas se cargan con rapidez y sin dificultades. En esencia, nos sentimos como si estuviéramos jugando en modo local.

Y hablando de ello, SpeedRunners es uno de esos juegos perfectos para jugar con algunos colegas en el sofá delante de la pantalla. Las carreras son bastante cortas pero muy intensas y la competitividad está asegurada con el arsenal de armas que encontraremos para fastidiar a nuestros contrincantes. Es uno de esos títulos que pueden hacer que odiemos a nuestros amigos durante la duración de la partida y hacernos subir la adrenalina en los momentos más críticos de la carrera. Además también existe la posibilidad de jugar en una misma partida dos personas en modo local contra otros jugadores en línea.

SpeedRunners - pantalla pequeña

La pantalla se va haciendo cada vez más pequeña, ¡la tensión es máxima y un solo error nos dejará fuera de juego!

Rejugabilidad

SpeedRunners no es un título cuya variedad de modos y posibilidades nos vaya a volver locos, pero sin lugar a dudas nos mantendrá enganchados durante mucho tiempo. Su modo multijugador es descaradamente adictivo y siempre nos deja con ganas de una partida más. Sólo jugando repetidas veces cada una de las carreras podremos hacer un buen papel para poder aumentar nuestro rango y subir en las diferentes ligas que ofrece el juego. Eso solo ya nos hace volver a jugar una y otra vez, pero también existe el hecho de que conforme vamos subiendo niveles desbloqueamos nuevos personajes, nuevos aspectos para ellos, algunos mapas y variaciones en las normas de las carreras.

Sin embargo, hay más. SpeedRunners ofrece un modo de creación de mapas para que los jugadores puedan generar sus propios circuitos y luego compartirlos por Internet. Algunos de los mapas incluso acaban siendo revisados por Tiny Build y aceptados como mapas oficiales, momento en el que pueden ser seleccionados en el menú de elección de mapa en el apartado “mapas de workshop supervisados”. En esencia eso se traduce en que constantemente van apareciendo nuevos mapas que nos permiten jugar el juego en entornos diferentes si nos hemos cansado de los originales.

Palabras finales

SpeedRunners es un título sólido que combina plataformas con carreras de una manera excepcional. Su sencillez a primera vista hace de él un juego accesible rápidamente y que permite comprender de una manera muy intuitiva. Toma lo mejor de los juegos multijugador de antaño para crear su propia receta de adicción y buenos ratos, especialmente si podemos compartirlo con algunos compañeros en una tarde de fin de semana. Excelente.

Podéis haceros con SpeedRunners en Steam por 14,99€