Sorcery! parts 1 & 2: Novela y rol en un mundo de fantasía

Todos los que hayamos jugado a rol de mesa nos identificaremos rápidamente con el título de Inkle, que ahora ve la luz en PC con un ligero rediseño.

La compañía ha decidido dar el salto para llevar Sorcery! a los ordenadores permitiéndonos disfrutar de las dos primeras partes de la adaptación de la novela de Steve Jackson.

Novedades en PC

Esta versión no incluye excesivas novedades con respecto a la de dispositivos móviles pero si es destacable alguna pista de audio nueva y la adaptación de la interfaz a ordenadores, incluyendo algunos detalles gráficos nuevos.

La historia no sufre alteraciones ni adiciones, aunque engloba a las partes 1 y 2, permitiéndonos continuar la aventura una vez hayamos finalizado la primera parte.

Análisis

Cuando nos ponemos a los mandos de Sorcery! tenemos la impresión de estar jugando a un juego de mesa. El propio diseño del juego así lo pretende. Una vez elijamos nuestro personaje (que podrá ser hombre o mujer) este pasará a ser una pieza dentro de un mapa que tiene un diseño muy cuidado y en el cual podremos ver los pasos que hemos dado en cualquier momento. Por otro lado es como si estuviéramos leyendo un libro interactivo (no en vano los desarrolladores de Inkle están especializados en historias interactivas). A medida que vayamos tomando decisiones se irán añadiendo tiras de papel a nuestro relato e iremos completando la historia.

Imagenes

Las ilustraciones y el mapa nos transportan a una experiencia cercana al rol de mesa.

La profundidad de la misma y las elecciones disponibles aumentan considerablemente entre la primera y la segunda parte, así como la dificultad. Mientras que la primera parte es una introducción a la historia que podemos completar en un par de horas, la segunda contiene muchísimas más palabras y elecciones.

Muchas decisiones son difíciles nos llevan a una muerte segura, pero para rebajar la dificultad de Sorcery! se nos permite volver a elecciones anteriores en cualquier momento. En la primera parte esta opción nos permite avanzar con relativa facilidad, pero en la segunda, debido a que hay muchísimos más caminos que seguir, se complica. Este sistema ofrece a los jugadores exigentes facilidades para explorar hasta el último rincón del mapa, un aspecto que se agradece.

El juego, con un claro enfoque rolero, no usa un sistema basado en clases. Aunaremos los tres poderes que suelen ser recurrentes en los juegos de rol: El de la fuerza, para lo cual dispondremos de una espada, el de la magia, que podremos utilizarla gracias a un libro de conjuros que nos entregarán antes de abandonar las murallas de la ciudad, y el poder divino, es decir, la capacidad para encomendarnos a nuestro dios y que nos eche una mano.

Para utilizar los conjuros en combate tendremos que seleccionar las letras que conformen la palabra del conjuro, y además habrá algunos que necesiten de ingredientes para ser lanzados. En cuanto a nuestro espíritu (la deidad a la que nos debemos) ira cambiando según las decisiones que vayamos tomando. Cuando queramos utilizar este poder tendremos que rezar y esperar que se obre un milagro. Pero no podremos estar pidiendo favores todo el día a nuestro espíritu o la mayoría de veces nos ignorará.

inventario

El apartado artístico es sobresaliente.

Los combates en Sorcery! están bastante logrados. Nuestra vida y capacidad para lanzar hechizos dependerán de nuestra energía (stamina), lo que hará que nos lo pensemos dos veces antes de lanzar un hechizo ya que esto nos va a dejar más débiles en el combate. A la hora de realizar ataques con la espada tendremos que elegir entre adoptar una posición defensiva o golpear con un determinado grado de fuerza, mientras el enemigo hace lo mismo. Las descripciones en los combates nos indican en más de una ocasión cual va a ser la actitud de nuestro rival y esto nos permite planificar los movimientos para recibir el mínimo daño posible.

El idioma es el principal inconveniente de Sorcery!, ya que sólo se encuentra en inglés y debido a que es un juego basado en una obra literaria, incluye vocabulario más complejo que requiere un nivel avanzado de esta lengua. De momento no hay planificada ninguna, pero sin duda esto contribuiría enormemente a aumentar el público de este título.

La música es magistral, y con los pequeños añadidos a la versión de PC la convierten en un elemento importantísimo de la ambientación.

En definitiva, todos aquellos que disfruten con la lectura y con un buen juego de rol de la vieja escuela van a encontrarse cómodos en Sorcery! siempre y cuando dominen en inglés. Para los que les cueste algo más, tal vez tengan que recurrir a tener un diccionario en la mano o a que la comunidad elabore una traducción no oficial.

El juego podemos adquirirlo en Steam por 9,99, pero se encuentra actualmente rebajado a 4,99€ hasta el 9 de febrero, más barato que si sumamos las partes 1 y 2 para Android en Google Play. En este aspecto se ha hecho la versión de PC mucho más asequible y atractiva que la de dispositivos móviles, por lo que si queremos adquirirlo tal vez sea una buena ocasión para hacerlo.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.