Moon Hunters – Análisis

Esta mezcla entre juego de rol, acción y aventura gráfica con un gran carga mitológica llega al mercado con varias ideas interesantes y buscando llevar el concepto de rejugabilidad y toma de decisiones a sus más altas esferas. Con una estructura sencilla y una historia corta este título pretende que exploremos todos los rincones y que observemos una misma historia desde diferentes puntos de vista.

El punto de partida de la historia es la desaparición de la diosa lunar, que se ausenta y deja a sus adoradores desconcertados y sin respuestas. Ahí entra en juego nuestro héroe, que tratará de encontrar respuestas y se enfrentará al culto de la religión opuesta, el culto del sol.

Al comenzar el juego podremos elegir entre cuatro clases de personajes (hojahechizo, ritualista, druida y bruja) aunque en futuras partidas podremos desbloquear otros. También se nos permite elegir entre dos ubicaciones de partida que irán aumentando a medida que nos vayamos pasando el juego y descubriendo ciertas zonas y secretos.

La estructura de la historia se organiza en días en los que podremos avanzar por los diferentes territorios, explorando, combatiendo con monstruos, forjándonos una personalidad gracias a nuestras decisiones y recolectando ópalos que nos permitirán mejorar nuestras habilidades si compramos estas mejoras a un mercader. Un detalle interesante que añade mayor intensidad a los mapas que exploramos es que si somos derrotados no tendremos la oportunidad de rejugar el mapa y perderemos tiempo y ópalos, equivalentes a las rupias en el Zelda y al dinero en cualquier otro RPG.

mapa ariadne

Explorando podemos encontrarnos con algunas sorpresas y datos clave de la historia

Una vez hayamos completado el mapa o sido derrotados montaremos un campamento donde podremos realizar diferentes acciones como cocinar, descansar, vigilar el campamento o mirar las estrellas. Cada una de ellas mejorará unos determinados atributos del personaje y en ciertas ocasiones también se producirán eventos. Los atributos que podemos mejorar afectan a todas las facetas del personaje y son más amplios que en muchos RPG. Tras recoger el campamento decidiremos hacia donde se encaminará nuestro héroe dentro de un mapeado sencillo con casillas, que no obstante tiene variedad de rutas para elegir, cada una con sus secretos y tipos de monstruos.

Aunque completar una partida es una tarea relativamente fácil y corta hay dos aspectos que tenemos que tener en cuenta. El primero de ellos, la imposibilidad de reintentar la batalla final. Si perdemos lo haremos con todas las consecuencias y esas acciones quedan grabadas en la constelación a la que dará nombre nuestro héroe. El segundo punto que tenemos que tener en cuenta es que la historia no se acaba una vez finalicemos el juego. Después de pasarnos Moon Hunters por primera vez tendremos todavía muchas incógnitas que sólo podremos resolver si volvemos a jugar desde otras perspectivas.

La duración de las historias individuales no obstante sí que se nos queda algo corta ya que en aproximadamente 1 hora podemos finalizarla realizando una exploración concienzuda. Hubiera sido interesante añadir alguna hora de juego más que nos permitiera cogerle más cariño a nuestro héroe antes de dejarlo atrás.

Volviendo al asunto de la rejugabilidad es reseñable que cada vez que iniciemos una nueva partida habrá cambios producidos por el modo procedural de generar los mapas pero además las acciones de los anteriores héroes tendrán efectos en los siguientes mundos que nos encontremos. Es posible que en los pueblos se erijan estatuas en honor a antiguos personajes y también persistirán las recetas de comidas que hayamos descubierto en partidas anteriores.

El modo multijugador es otro de los puntos que más potencial tiene, aunque no está completamente desarrollado. Se nos abre la opción de jugar en modo cooperativo local con varios mandos y a través de internet. Esta segunda opción es la que presenta más dificultades, ya que por el momento no está automatizada y tendremos que entrar en el router y abrir los puertos necesarios, opción que puede lastrar significativamente esta faceta. Un buscador automático de partidas y la posibilidad de invitar a amigos desde Steam ayudarían a popularizar el juego online. Kitfox ha planteado que el día 24 de marzo habrá una actualización que mejorará este modo.

En cuanto a los gráficos, los desarrolladores han optado por un pixel art cuidado en los paisajes combinado con escenas de conversaciones dibujadas que nos dan la sensación de estar dentro de un manga. El diseño visual va acompañado de una excelente banda sonora relajante que nos acompaña durante toda la aventura y que aporta un excepcional hilo musical de ambiente.

bardo

Además de los cuatro personajes iniciales también podremos desbloquear otros.

El rendimiento es junto al multijugador otro de los aspectos más débiles del título. Aunque es cierto que en la mayoría de ordenadores actuales los problemas van a ser puntuales, en los portátiles de gama más baja y puede que en algunos sobremesa de esta misma gama, se van a experimentar tirones y una larga espera en la pantalla inicial de carga. Hay casos en los que incluso ordenadores de gama media han experimentado algunos problemas de fps. Esto no se corresponde con el nivel de exigencia gráfica del título y la optimización es uno de los puntos en los que los desarrolladores han asegurado que trabajarán próximamente.

Actualización (25/03/16): En las últimas semanas Kitfox ha realizado sucesivas optimizaciones que han mejorado el rendimiento significativamente. En el modo multijugador se ha añadido la opción tan esperada para invitar a amigos de Steam directamente a la partida aunque sigue siendo necesario abrir el puerto 7777.

En definitiva, si dejamos de lado algunos aspectos que quedan por pulir y que probablemente sean debidos a la precipitación en el lanzamiento del juego para evitar más retrasos, Moon Hunters es un juego para todo tipo de públicos y muy entretenido, donde las decisiones que tomamos tienen un efecto visible en el entorno. Lleva la rejugabilidad a un plano diferente, donde se convierte en una pieza fundamental para completar toda la historia, una idea que añade toneladas de frescura a géneros como los sandbox y los RPG.

Podemos adquirirlo en Steam por 14,99€, aunque hasta el día 17 de marzo estará rebajado a 13,49€.