Los mejores DLC de CK II: Rajas of India

El subcontinente es ahora jugable con este añadido al Crusader Kings II. En nuestras manos estará la posibilidad de convertirnos en un poderoso marajá (rey), formar tres nuevos imperios e incluso unificar la India bajo un único estandarte.

Este DLC está completamente centrado en la India y por ello todo el contenido añadido va a afectar a esta región. Tal y como ya se incluyó en el Sword of Islam se han adaptado los cargos reales. Los reyes de la India son llamados maharajas, grandes reyes si queremos acercarnos más a su significado y cuyo término en castellano suele ser más conocido como marajá. Los equivalentes a los duques tienen el título de rajá, aunque técnicamente significa rey sí puede adaptarse a la configuración de la India de la época, especialmente con los niveles de centralización bajos con los que comenzamos. El título que equivale a conde es el de Thakur, que viene a significar algo equivalente a señor. En el consejo de gobierno apenas habrá cambios, sólo en la faceta religiosa donde nuestro consejero no es necesario que pertenezca al clero.

Los elefantes son la caballería de élite de los reinos indios

Junto a esta ambientación de cargos que nos sumerge en el contexto regional e histórico existen nuevas construcciones, sprites, retratos e imágenes para las villas, terrenos religiosos y castillos. Asimismo en la India también encontraremos variedad de culturas, eventos y decisiones particulares para el subcontinente. Una de las decisiones más interesantes es la de convertir a nuestro gobernante en Samrat Chakravartin, el emperador de emperadores que controle todo el territorio de la India.

También hay algunos cambios importantes que afectan al combate. Se añade un nuevo tipo de terreno, el de jungla, que aporta modificadores defensivos. Las unidades militares de élite también son diferentes en la India y podremos manejar elefantes, unidades lentas, débiles en la fase de escaramuza pero demoledoras en la fase de melee.

Tal vez el punto estrella de este DLC sea las castas y la religión. Tradicionalmente la India se ha visto muy influenciada por el peso de las castas en la sociedad, que por nacimiento determina la función social de sus habitantes. El origen de las mismas radica en la mitología hinduista y esto se ha reflejado en Rajas of India que recoge 3 de las 4 castas de la India: brahmanes, chatrias y vaisías. La última de las castas, la de los shudrás, que representa a los esclavos y obreros, no ha sido incluida en el juego ya que sólo están representados personajes de clases superiores.

Los brahmanes tienen una bonificación al karma (valor que sustituye a la piedad cristiana) mensual al representar la casta de sacerdotes y eruditos. Por su parte, los chatrias son los políticos y reyes y como tales tienen un bonificador al prestigio mensual. La más baja de las castas representada, la de vaisías, que agrupa a campesinos y comerciantes, tiene un pequeño bonificador a la riqueza del personaje.

Las tres religiones nuevas que incorpora el DLC son el hinduismo, el budismo y el jainismo. Todas ellas, a diferencia de las religiones cristianas e islámicas, no tienen ninguna autoridad eclesiástica superior.

En el hinduismo, la religión mayoritaria de la India de la época, las castas se llevan de forma estricta y si cualquier personaje asume funciones que no le corresponden recibirá fuertes penalizadores de opinión con todos los señores de este credo. Es la más orientada a la guerra de las tres y pueden declarar la guerras santas. Además pueden elegir una deidad protectora que nos dará beneficios y contrapartidas. Hay seis en total: Shiva, Vishnu, Brahma, Kali, Ganesha y Ganga.

rajas of india

La religión budista y la jainista permiten que las mujeres hereden

El budismo es una religión relegada al noreste de la India. Para representar su dedicación al estudio y a la meditación los personajes que siguen esta religión tienen cuatro puntos extra de aprendizaje, lo que se traduce en un mayor avance tecnológico. Bajo esta religión la influencia de las castas no tiene efecto y no hay penalizadores por infringir sus normas. Otro detalle importante es que las mujeres también pueden heredar. Por el contrario no pueden declarar guerras santas a las otras dos religiones de la india aunque sí guerras de subyugación.

Los jainistas provienen del ascetismo y están opuestos a las castas. A su vez son conocidos por su tolerancia religiosa lo que les brinda una opinión positiva (+30) por parte de todos los señores, así como menor riesgo de rebelión en las provincias. También tienen bonificaciones a la heredad lo que les permite controlar más territorios directamente. Otra de las claves para comprender esta religión es su defensa de la no violencia, por la cual no pueden declarar guerras santas aunque sí de subyugación. Tal y como los budistas, no hay restricciones para que las mujeres puedan gobernar.

En definitiva, Rajas of India es un DLC que nos ofrece un subcontinente entero con todas sus particularidades, ofreciendo una experiencia diferente a la de los reinos cristianos y musulmanes. Es especialmente interesante para todos aquellos a los que les guste profundizar en este nuevo entorno cultural, político y religioso. Con tres nuevas religiones ofrecerá multitud de horas de juego más al Crusader Kings original.

Podemos adquirirlo por 14,99€ en Steam, aunque podemos encontrarlo a un precio mucho más asequible en Kinguin, a partir de 3,37€.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.