Juegos para terminar en 1 hora (o menos)

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En el mundo de los videojuegos no todo se trata de aventuras épicas, inmensos mundos para explorar, interminables cinemáticas o historias dignas de una novela. Existen juegos cuyo propósito es dejar una pequeña marca en nuestra memoria, un bocado que nos comeremos muy rápidamente y que en seguida notaremos su sabor delicioso o su espantosa decepción. A continuación, una lista de juegos que arriesgan todo en tan sólo 60 minutos de nuestra vida.

 

emily

Nostalgia pura en todos los detalles del juego

Emily is Away (Kyle Seeley, 2015)

Emily is Away es un interesante simulador retro de amor adolescente no correspondido. ¿Qué demonios es eso? bueno, básicamente la estructura de este juego gratuito, que emula la plataforma del ya extinto AOL messenger para situarnos en la vida de nuestro protagonista; un joven egresado de la escuela secundaria que chatea con su amiga Emily. La relación con Emily evolucionará a lo largo de los 5 años que dura la experiencia. Por supuesto que la idea central del juego ronda en la tensión sexual que existe entre nuestros protagonistas, aunque allí comienzan las sorpresas. El juego logra meternos de lleno en la Internet de 2002, con un abundante paquete de referencias y un exquisito entorno gráfico. Las frases del chat son realmente muy ocurrentes y divertidas, pintan de lleno a este pobre varón enamorado o confundido, que de tan perdedor resulta gracioso.

Es imposible no pensar en una autorreferencia cuando se juega a Emily is Away. En su corta duración evoca sin duda alguna de nuestras relaciones que se perdieron en esos días, cuando todo era tan efímero pero tan importante.

Emily is Away en Steam de forma gratuita.

serena

La habitación donde transcurre todo el juego

Serena (Senscape, 2014)

Estamos al tanto de cómo fue la gestación de este “juego” si es que se lo puede llamar así (podría ser más bien un demo). Sabemos que es una colaboración entre distintos estudios indies y también somos conscientes que a estos juegos se los juzga con la vara de la comprensión y la empatía por los “productos orgánicos”, por decirlo de alguna manera.

Sin embargo ya en el año 2016, y habiendo jugado grandes joyas independientes, podemos decir con total franqueza y sin culpa que este juego falla en todo lo que se propone: historia totalmente predecible, mecánica aburrida y tonta (hacer click varias veces en los mismos objetos para develar recuerdos), diálogos trillados, gráficos mediocres… y la lista puede seguir.

Sí, es gratis; aunque esta vez esto no se convierte en el bálsamo que lo cura todo. Presumir de publicar una “carta de amor hacia la comunidad de los juegos de aventura” [sic] en un título de semejante pobreza es una falta de respeto para los jugadores que amamos las aventuras y los juegos indies. Recomendamos Serena sólo para aquellos cuyo morbo no los detiene de parar el auto al costado de la ruta para observar el accidente bien de cerca.

Serena en Steam de forma gratuita.


Her Story
(Sam Barlow, 2015)

herstory

Los viejos VHS en un monitor de tubo

Her Story es un juego en donde nos metemos literalmente en la piel de un investigador público de los años ’90. Elegimos comenzar con la palabra “juego” porque hay un debate intenso en webs y foros especializados sobre si este título cumple con los requisitos para considerarse como tal. Esta discusión surge a partir del nacimiento del nuevo género, la “película interactiva” que profesan nombres como Heavy Rain o Gone Home.

En este caso estamos en presencia de un juego propiamente dicho, pero con reglas muy simples. Tan simples que parecieran no existir. Sin embargo, a medida que pasamos tiempo frente a la pantalla (o mejor dicho, frente a la pantalla de la pantalla) nos damos cuenta que si no utilizamos eficazmente nuestra deducción y aplicamos teorías propias, la historia no va para ningún lado. Tenemos a esta mujer misteriosa hablando de la desaparición de su marido y no entendemos cómo en algún momento del archivo se convierte en culpable de su asesinato. ¿Qué podemos hacer para probar su inocencia? ¿Cómo podemos descubrir las pruebas para condenarla?

De esto se trata Her Story, de usar nuestra deducción y poner nuestra imaginación al servicio de palabras claves que revelarán (o no) videos del archivo que terminarán de dar forma a la historia. Esta, aunque podemos decir que es interesante, no es tan sorprendente como cabía esperar y esperábamos algo menos trillado en un juego que está basado 100% en lo que cuenta. Sin embargo es como esos deliciosos platos de antaño… los hemos comido millones de veces, pero no por eso dejan de ser exquisitos.

Key de Her Story en Steam a 5.99€.

yearwalk

Deidades en lo más profundo del bosque

Year Walk (Simogo, 2014)

Year Walk es uno de tantos ejemplos en donde los videojuegos se convierten en obras de arte. Una intrigante mezcla narrativa, entre mítica y épica, mostrada con gráficos de ensueño, salidos de una vieja -y oscura- película de suspenso. La historia nos mete de lleno en la mitología escandinava, en una trama donde nuestro protagonista tiene que “sencillamente” encontrarse con seres míticos mientras camina por el bosque. La recompensa será poder cambiar el futuro… o no.

Una mecánica de juego tomada de las grandes aventuras de antaño, con puzzles de exploración al estilo de Myst, que nos obligan a llevar una libretita con anotaciones, dibujos y pistas que vemos a lo largo del viaje. En su hora de duración Year Walk nos brinda sustos, sobresaltos, atmósferas oscuras, laberintos intrigantes y una sensación que previene su increíble final. Incluso después de terminar el juego por primera vez, el desarrollador nos da la oportunidad de resolver un último puzzle y develar el “verdadero” final del juego.

Nos cuesta encontrar puntos débiles en esta producción, pero podemos decir que quizás los efectos sonoros podrían haber estado mejor. Igual, hay que tener en cuenta que fue desarrollado por una compañía indie de muy pocas personas, en Suecia.

Key de Year Walk en Steam a 5.99€.

cibele

Los protagonistas de esta historia

Cibele (Star Maid, 2015)

Cibele no es un juego en sí mismo, quizás es más acertado explicarlo como una experiencia real trasladada a un medio digital, en el que casualmente intervienen los videojuegos. Su creadora es Nina Freeman, quien además de contar su historia, es la protagonista de los vídeos que aparecen en el juego. Tomamos el papel de Nina, una adolescente que conoce a un chico en un MMORPG y pronto ambos se involucran en una relación obsesiva.

Podríamos hablar de una película interactiva, aunque una gran parte del juego también consiste en “jugar” a este juego ficticio donde Nina y su enamorado se conocen. Quizás sea la peor parte de este título, más que nada por la pobre mecánica y lo aburrido que resultan estos pasajes que existen sólo para que nuestra protagonista progrese en su relación. Hubiera sido más interesante ahondar en el elemento de investigación, lo más logrado de Cibele. A través de la computadora personal de Nina, podemos acceder a fotos, textos, mails, logs de chats, etc. Todo está muy bien logrado, y nos meten de lleno en la vida de una adolescente en los ’90.

Las películas tienen un alto contenido voyeur, sin llegar a ser erótico (o quizás si, es algo subjetivo) pero ilustran de manera cruda la vida de nuestra protagonista y la muestran en toda su fragilidad. Más allá de los logros a nivel técnico (que pueden existir o no, también es subjetivo) hay que reconocer que hay mucha honestidad y valentía en el desarrollo de este juego. Un tema que sigue siendo tabú se trata de una manera muy simple, sin grandes complicaciones, y sobre todo, muy rápidamente.

Key para Cibele en Steam a 8.99€.

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Acerca de Damián Centrone

Periodista de formación, publicista de profesión, gamer de corazón. Desde el descubrimiento del Atari 5600 a sus tiernos 7 años, sobrevivió batallas épicas, resolvió enigmas indescifrables y exploró inmensos mundos pixelados. Hombre de familia. No toma rehenes.
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