Guía Stellaris

slider stellaris

Tal y como muchos nos habéis pedido publicamos una guía de Stellaris con el objetivo de ayudar a los jugadores a conseguir sus objetivos en las diferentes partidas.


Aviso: Esta guía no es una guía definitiva y está sometida a constante revisión, por lo que si tienes alguna sugerencia que creas que puede hacerla mejor puedes hacérnosla llegar a través de los comentarios o con el formulario de contacto. Todos los participantes que hayan hecho su aportación serán nombrados al final de esta guía.

Estado actual de la Guía: Primeros Pasos (actualizando a la última versión), Early game (en desarrollo), Mid game (pendiente), Late game (pendiente).

Última actualización 02/07/2018

 Primeros pasos

Stellaris es un juego complejo con muchos aspectos que abarcar si queremos dominarlo. Si queremos disfrutarlo al 100% sería un completo error ceñirnos a las razas predefinidas, ya que con ello nos estaríamos perdiendo una parte muy importante del juego: la creación de imperios.

Creando nuestra civilización

Una vez hemos seleccionado un aspecto para nuestra especie, tenemos que designar un nombre para la misma y una lista de nombres desde la cual se crearán de forma aleatoria nombres para nuestras naves y líderes. Las tres primeras pestañas a las que nos enfrentamos no tienen ninguna influencia en la partida y están hechas para dar rienda suelta a nuestra imaginación

Rasgos

La primera de las pestañas que influye en el desarrollo de nuestro imperio es la de rasgos. Los rasgos son características que definen a nuestra especie, que sólo podrán ser cambiados en el transcurso de la partida una vez desarrollemos tecnologías de modificación genética.

Todas las civilizaciones comienzan con dos puntos de rasgo y cinco espacios para elegir rasgos. El contador de puntos de rasgo para nuestra raza nunca puede ser inferior a 0, y no es recomendable dejarlo en superior a 0 ya que estaríamos desperdiciando atributos positivos.

Existen un total de 35 rasgos entre los que podemos escoger para nuestra especie. Como podéis imaginar algunos de ellos serán positivos y otros negativos, funcionando de manera muy similar a muchos juegos de rol, pero con la diferencia de que lo que elijamos afectará a toda una especie.

Antes de elegir cualquier rasgo es recomendable dedicar unos minutos a qué tipo de imperio queremos crear. Por ejemplo, si estamos pensando en crear un imperio que va a recurrir al trabajo esclavo, elegir el rasgo decadente que nos otorga un punto de rasgo adicional es una muy buena opción, ya que sólo afecta negativamente a las poblaciones que no tienen siervos o esclavos.

Hay rasgos que son útiles para cualquier tipo de imperio, como inteligentes (+10% al rendimiento de sociedad, investigación y física) o adaptables (+10% a la habitabilidad), que nos permite colonizar más planetas y por ende conseguir una expansión más rápida. Hay rasgos que funcionan mejor con tipos de imperios específicos, como por ejemplo tradicionales (+10% de unidad), que si los combinamos con éticas de gobierno como pacifista y espiritualista pueden permitirnos desbloquear árboles de tradiciones realmente rápido. Para imperios xenófilos los rasgos carismáticos y comunales también son opciones muy poderosas, ya que potencian la asimilación de otras razas a través de un incremento en la felicidad.

Las combinaciones entre rasgos son prácticamente ilimitadas, por lo que si procuramos adecuarlos en conjunto con las éticas y principios al tipo de imperio que queremos jugar no hay decisiones incorrectas o rasgos imprescindibles.

Una vez acabemos la pestaña de rasgos tendremos que elegir nombre para nuestro mundo natal y el tipo de bioma que queremos elegir. De nuevo esto es un aspecto puramente estético y todos tipos de planeta se generan de forma equilibrada en la galaxia, por lo que nuestra elección no tendrá consecuencias jugables. Podemos decir lo mismo en cuanto al aspecto de ciudad, que son diferentes sets gráficos que añaden color y variedad al juego.

Eticas, gobierno y principios

El gobierno y las éticas son aspectos fundamentales que si influirán de forma determinante a nuestro imperio. El primero está condicionado por el segundo así que hablaremos primero de las diferentes éticas.

Las podríamos clasificar en un total de 5 grupos y 9 éticas, 4 para elegir entre la mayoría de civilizaciones y uno extra para los imperios robóticos y las mentes colmena (que sólo podremos jugar si tenemos Synthetic Dawn y Utopia respectivamente).

Los cuatro grupos para los imperios normales son Autoritario-Igualitario, Xenófobo-Xenófilo, Militarista-Pacifista, Materialista-Espiritualista. En la versión actual del juego tenemos 3 puntos para gastar en éticas que no sean opuestas entre sí, lo cual quiere decir que podríamos seleccionar éticas en tres de los cuatro grupos, o por el contrario ser fanáticos en uno de los grupos (mejores bonuses) a cambio de renunciar a las ventajas de otra ética extra.

Como hemos dicho anteriormente en los rasgos, en Stellaris, por lo general no hay combinaciones acertadas o erróneas, sino que dependerá del imperio que queramos crear.

Una de mis éticas favoritas es la de materialista, que nos da un 5% más de velocidad de investigación en su versión moderada y un 10% si elegimos gastar dos puntos de ética. Si vamos a construir robots es también una muy buena opción, ya que en un -10% y un -20% el mantenimiento de robots. Otras éticas con las que suelo jugar bastante son militarista (nuestras naves tienen más potencia de ataque y nuestro hastío bélico es menor) e igualitario, que es ideal cuando tenemos muchas poblaciones y muchas especies (el coste de los bienes de consumo es -10% tan sólo en la moderada y ganamos más influencia de las facciones que tengamos contentas en nuestro imperio).

Si somos imperios robóticos o mentes colmena tendremos las mecánicas propias de estas civilizaciones, en el caso de las éticas nos movemos por la conciencia Gestalt, en la que profundizaremos si decidimos hacer una guía especifica. A grandes rasgos la conciencia Gestalt significa no tener que lidiar con facciones, menor hastío bélico y una interacción limitada con otros tipos de imperio.

Dependiendo de cómo combinemos nuestras éticas a nuestros imperios se les presentarán hasta 4 opciones de gobiernos: democrático, oligárquico, dictatorial e imperial. Si somos mente colmena o máquinas, tendremos nuestro propio tipo de gobierno.

Uno de los que merece más la pena si queremos tener objetivos cada cierto tiempo es el democrático, donde las elecciones son cada 10 años y los gobernantes tienen mandatos, que si completamos nos darán puntos de unidad.

Muy ligado al tipo de gobierno que elijamos tendremos dos principios iniciales para seleccionar para nuestro imperio. Estas otorgan beneficios a nuestros imperios y pueden resultar devastadores en combinación con rasgos y éticas. Por ejemplo, si decidimos crear una civilización con el rasgo tradicional (+10% de unidad) con pacifista y xenófobo seremos capaces de elegir el principio perfección interior, que nos da un +20% extra de unidad, mayor crecimiento de nuestras poblaciones (25%), felicidad (5%) y duración de edictos (10%). Las posibilidades son inmensas y para todo tipo de jugadores.

Habiendo finalizado este último paso, tan sólo nos queda escoger bandera, algunos otros aspectos estéticos y un nombre para nuestro gobernante. Una vez seleccionemos la configuración de la partida estaremos listos para empezar

¡Ahora comienza la batalla por la galaxia!

Algunos imperios para probar

A continuación os dejamos algunas civilizaciones ya creadas que pueden resultar interesantes para los jugadores que todavía no se atrevan a crear una raza desde 0. Algunos de ellos son imperios con los que hemos jugado partidas en YouTube tales como El Directorio, El Proyecto Autómata, el Imperio Solus, The Goat o el Khanato Galáctico(este último ya con los cambios de la versión 2.0).

Para instalar estos imperios pregenerados tenemos que ir al directorio C:\Users\nombre_de_usuario\Documents\Paradox Interactive\Stellaris y sustituir el documento user_empire_designs.txt por el de este enlace. Si no queremos borrar los imperios que hayamos creados simplemente hay que copiar el contenido del archivo txt del enlace y pegarlo en el que tengamos en la carpeta de Stellaris.

 

EARLY GAME

Los primeros pasos de nuestra partida se basan en la exploración. En las últimas actualizaciones el aspecto de la exploración ha ido ganando en Stellaris cada vez un mayor protagonismo, ya que sólo podremos entrar en nuevos sistemas si nuestras naves científicas lo exploran antes.

Exploración

  • Las naves científicas son muy importantes para el desarrollo de nuestras tecnologías, ya que a través de la investigación de anomalías podemos conseguir avances en tecnologías y recursos. Por ello es recomendable construir una segunda nave científica cuanto antes para especializar tareas: una debe encargarse del sondeo de sistemas y otra de investigar las anomalías. Si tenemos puntos de influencia de sobra durante estos primeros pasos de la partida es más que recomendable activar el edicto de gobierno mapa de las estrellas, que nos dará mayor velocidad de sondeo, clave a la hora de explorar sistemas habitables y avistar sistemas con recursos clave que puede ser de interés reclamar.
  • Una vez tengamos más naves de investigación conviene dedicar aproximadamente dos de cada tres naves a la exploración de los territorios más inmediatos (es conveniente intentar explorar en espiral para tener un conocimiento más preciso de lo que nos rodea). La nave restante la podemos dedicar a investigar las anomalías con las que conseguir puntos de investigación extra y completar interesantes cadenas de eventos. A medida que la partida vaya avanzando probablemente tengamos que reajustar estas proporciones, ya que criaturas hostiles o imperios pueden limitar nuestras opciones de exploración. Lo importante es mantener siempre a nuestras naves científicas ocupadas.
  • Algo que puede ayudarnos en nuestra investigación y aportarnos puntos científicos extra es desarrollar como primera opción en el árbol de tradiciones (F8) el árbol de descubrimiento. Al adoptarlo tendremos más posibilidades de descubrir anomalías y si desbloqueamos Hasta el infinito y más allá primero vamos a tener mayor velocidad de sondeo, lo que se traduce en una exploración más rápida.

Estrategia de expansión

  • En Stellaris la colonización es uno de los aspectos más importantes. Nuestra estrategia va a depender del tipo de imperio que estemos manejando. Normalmente vamos a querer apostar por una colonización relativamente rápida para ocupar sistemas clave antes de que lo hagan otros imperios. Así podremos acceder a una mayor cantidad de recursos y privar a nuestros potenciales enemigos de ellos cortándoles el paso.  No obstante crecer demasiado rápido tiene dos consecuencias negativas especialmente a partir de la introducción del parche 2.0:
    • Cada sistema que colonizamos significa mayor gasto de energía y mayor coste para desbloquear tecnologías y tradiciones.
    • Cuanto más grande sea nuestro imperio más dificil será defenderlo y más minerales tendremos que invertir en bases estelares y flotas
  • Cuando haya imperios que amenacen nuestra expansión y nuestra potencia de flota no sea superior, deberíamos intentar firmar un pacto de no agresión a la vez que bloqueamos sus vías de expansión situando puestos fronterizos en lugares clave. Lo podemos hacer mandando a nuestras naves de construcción a las hipervias que conecten con nuestros rivales, incluso si ello significa que todo nuestro imperio no permanezca conectado. El coste de influencia mayor para situar el puesto avanzado y algún quebradero de cabeza con los piratas son un sacrificio que merece la pena realizar para bloquear al enemigo. Una vez hayamos hecho eso podemos incluso tomarnos nuestro tiempo para colonizar los sistemas que hayan quedado entre nuestro tapón y el núcleo de nuestro imperio.

Militar

Durante la primera fase del juego no es recomendable construir demasiadas naves militares ya que consumirán una parte considerable de nuestros recursos. Con tener una potencia de flota suficiente para mantener a raya a los piratas y mantenernos en un nivel equivalente con nuestros vecinos debería ser suficiente para desarrollar esta primera fase pacífica. Por supuesto ello depende de como queramos enfocar a nuestro imperio, pero por norma general durante los primeros 10-15 años de juego no merece la pena empezar conflictos ya que al mantenimiento de la armada tendremos que sumar la inversión de valiosos minerales en ejércitos de asalto, que también conllevan mantenimiento.

FLOTA, ESTRATEGIAS Y DISEÑOS

La flota es un aspecto de primer orden en Stellaris. A diferencia de otros juegos desarrollados por Paradox en Stellaris tenemos acceso a elegir los componentes de nuestras naves y esto añade una flexibilidad considerable a la composición de flotas, lo que hace que conocer a quién nos enfrentamos y que tipo de armamento y defensas presenta nos sitúe en una posición de ventaja que puede darnos la llave de la victoria si sabemos aprovecharla.

Antes de empezar a diseñar naves es necesario que tengamos tres conceptos acerca de las naves muy claros. Desde la versión 2.0 todas las naves tienen 3 tipos de protección que tendremos que eliminar para acabar con una nave: los escudos, el blindaje y el casco.

  • Escudos: son la primera línea de defensa de nuestra nave, y al estar alimentados por energía se recuperan automáticamente después de cierto tiempo. No obstante hay ciertas armas que son capaces de saltarse esta línea de defensa como por ejemplo los torpedos.
  • Blindaje: la segunda línea de defensa, la cual evita que el daño afecte a la operatividad de nuestra nave. A menos que contemos con determinados recursos estratégicos, componentes o líderes con ciertos rasgos sólo podremos repararlo volviendo a puerto. Aunque son menos usuales, también existen armas capaces de penetrar blindaje.
  • Casco: la última línea de defensa. La nave resiste los ataques con su estructura y por ello sufre penalizadores al combate. Sus puntos de vida se recuperan de la misma forma que lo hacen con el blindaje, volviendo a puerto seguro o bajo condiciones especiales

Diseñando nuestras flotas durante el early game

Como hemos dicho antes diseñar flotas correctamente puede cambiar el curso de una guerra y merece la pena invertir tiempo en ello. Si bien durante los primeros años de partida nuestras posibilidades son limitadas merece la pena utilizar armas de misiles ya que nos permitirán eludir los escudos (siempre y cuando nos estemos enfrentando a enemigos con escudos). Estos diseños nos serán útiles hasta la entrada en juego de los destructores con sus defensas de precisión, que son capaces de interceptar nuestros misiles. A partir de ese momento los misiles no suelen merecer tanto la pena, especialmente cuando desarrollamos cañones automáticos y armas de plasma, que serán, en una situación estándar, una de las mejores combinaciones para nuestras corbetas

Flota para derrotar a la Contingencia


Investigación

La investigación es otro campo muy importante a tener en cuenta durante todo el juego. Durante las primeras horas podemos tomar distintos enfoques pero hay algunas cuestiones generales aplicables a casi todas las partidas.

  • Hay que estar atentos a las tecnologías de color morado que nos aparecen, en la mayoría de ocasiones es muy recomendable investigarla, especialmente las armas, que en los primeros compases de la partida nos pueden dar una ventaja decisiva y ahorrarnos pérdidas de naves.

MECÁNICAS

Continuaremos añadiendo apartados a esta guía.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

30 comentarios

  1. Hola, tengo 2 preguntas.
    1:Las relaciones dependen solo de la IA por ejemplo. Yo quiero llevarme bien con tal Imperio, ¿Como hago para subir las relaciones?
    2:¿Cómo puedo hacer para subir el limite de naves que pueda sacar? desde ya gracias

    • No, dependen de las éticas de los Imperios. Para subir las relaciones tienes que poner una embajada e ir firmando acuerdos con ellos. Lo del límite de naves tienes varias opciones, puedes subirlo tecnológicamente y construyendo más puertos espaciales. ¡Un saludo!

  2. Muy bueno esata guia pero yo tengo una duda, la capacidad de mi flota es de 1000 y no puedo aumentarla, tambien no he podido derrotar a un enemigo que se supone es mas debil que yo. Sus flotas son mas pequeñas que las mias y aun asi pierdo desastrosamente

  3. hola! pregunta me volaron el puerto espacial y no lo puedo reconstruir! como hago?

  4. como le pongo escudos a las estaciones de investigacion o de mineria?

  5. Hola buenas,tengo una sola pregunta.Hace poco se e echaron encima una civilización Los Colac,mucha colaboración pero al poco me obligaron a ser su vasallo y lógicamente cuando vi el poder abrumador que tenían,tuve que tragar con ello,estoy armandome todo lo que puedo con flotas y estaciones de defensa en nuestras fronteras,pero no sé cuando escoger el momento de rebelarse y sacarlos con éxito,en fin, cómo los puedo espiar?,gracias de antemano.

    • Si eres su vasallo deberías ser capaz de ver sus flotas. Deberías intentar asegurarte antes de declarar la independencia que puedes hacer frente a tu flota y no estaría de más pedir a otros imperios que apoyen tu independencia, así entraran en la guerra de tu lado ¡Un saludo! Ya nos contarás que tal va la partida 😉

      • Gracias por el consejo y a ver como resulta esa jugada,gracias de nuevo.

      • Muy buenas,la partida acabó ayer en desastre.Ya se encargaron Los Caloc de tener más vasallos.Cuando empecé a tener una 3 flotas medianamente decentes de 5000,4500 y 3000 más o menos me atacó mandó también a sus vasallos,dos más y además con los agujeros de gusano que tenía,no sabía ni por donde me iban a salir.
        En fin,5 colonias y mi planeta reducido a cenizas,encima después me dan la opción de seguir la partida como observador.
        Bueno a empezar otra partida,partidismo no desistí,un saludo y gracias.

  6. Buenas otra vez,aunque recordando un poco la partida en cuestión,si algo saqué en claro y es buena estrategia,para ampliar rápido nuestra expansión,sólo construi un puesto fronterizo y siempre en un sistema colonizador y cuando colonizada,desmantelada el puesto fronterizo y recuperaba influencia,así usando solo uno,de quitar y poner ampliaba rápido y colonizada,es una buena estrategia,lo recomiendo,un saludo.

  7. Hola, buenas tardes. Tengo ciertas dudas con las confederaciones. Estoy aliado con dos imperios, que supuestamente me brindarían asistencia militar en caso de necesitarlo, cosa que no han cumplido ya que entramos en guerra, o por lo menos a mi me declararon la guerra, y me atacaron… me destruyeron el puerto espacial y en ningún momento las flotas de la confederación aparecieron para brindarme la ayuda. La cuestión es… ¿las tengo que administrar yo a las flotas de la confederación, o actúan en base a la IA?

    • Las flotas las maneja la IA, lo que puedes hacer es poner tu flota como punta de lanza y la IA debería seguir a tu flota, aunque no siempre lo hace. ¿Te fijaste si entraron contigo en la guerra en la pantalla para pedir la paz? ¡Un saludo!

  8. como consigo un modulo inicial de puerto espacial?

  9. Buenos días. Nuevamente escribo porque creo tener algún tipo de problemita en la partida que estoy jugando. Pasa lo siguiente… Tengo nivel 4 del puerto espacial y no tengo la opción de construir destructores. O sea, me resulta extraño. Me faltará mejorar algo, investigar alguna nueva tecnologia, o bien es un bug?

  10. No consigo subir el nivel del puerto, no paso del nivel 1. Puedo diseñar y de hecho tengo la opción de generar desctructores, pero me dice que no puedo construirlos por el nivel 1 del maldito puerto. ¿Cómo se puede subir?¿Necisto hacer alguna investigación previa? Gracias

    • Deberías ser capaz de construir destructores con el puerto de nivel 1, a lo que no tendrás acceso son a las plantas de montaje de corbetas. Para mejorar los puertos espaciales tienes primero que investigarlo, es una de las investigaciones que considero prioritarias para elegirlas en cuanto te salgan. ¡Un saludo!

  11. Hola y saludos, por casualidad sabes de un diseño de flota (todos los modelos), porque estoy atacando a un imperio inferior q yo y ellos son muy pocos y me destruyen como si tuvieran mas flota que yo. Mi flota es mas de 35.000 puntos de poder militar y al que estoy atacando tiene una flota de 25.000 puntos de poder militar. Gracias

  12. Holaaa, al investigar me ha salido una tecnología color rojo en el campo de física. La IA inteligente. Conocía tecnologías moradas y amarillas, pero no las rojas, ocurre algo por investigarla? Voy a tener una especie de Terminator y Skynet en mi imperio?

  13. Nacho Fernandez Losa

    Hola, a mi en la creacion del imperio y la raza no me aparece la opcion de elegir armas iniciales ni las tecnologias de viajes espaciales. Graciasss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.