Expansiones de Europa Universalis IV: Art of War

Esta expansión trae nuevas opciones militares y una gran cantidad de opciones diplomáticas destinadas a enriquecer la guerra con intrigas, religión y revolución. Apoyar levantamientos, designar marcas o participar en ligas religiosas son algunos de los añadidos que ofrece.

A pesar de que el título del DLC, que hace referencia al emblemático libro de Tsun Zu, indique como faceta principal la guerra, Art of War es una expansión más amplia la cual nos lleva al terreno religioso profundizando en el conflicto entre católicos y protestantes que dividió Europa. Los contenidos que incluye pueden dividirse en dos grandes grupos: los aportes puramente militares y aquellos político/religiosos.

Características militares

Entre las mejoras que aporta el DLC se encuentra el personalizador de armadas y ejércitos, que nos permite reclutarlos de forma más organizada y automatizada. Tanto en mar como en tierra podemos seleccionar las unidades con las que queremos que cuente nuestra flota/ejército sin tener que hacerlo manualmente.

La segunda característica de mayor importancia es la posibilidad de dejar una flota en dique seco. Esto significa que los costes de mantenimiento se reducirán a cambio de dejarla inoperativa, lo que supondrá que su fuerza bajará un 5% cada mes hasta un mínimo del 25%.

artofwar ejercitos

El organizador de ejércitos facilita las labores de reclutamiento.

También es posible coordinar las tropas de nuestros vasallos de forma que podremos ordenarles que realicen acciones ofensivas o que defiendan nuestros territorios y apoyen a los ejércitos. Estas indicaciones se suman a las generales que daremos a nuestros aliados, seleccionando las provincias prioritarias para que se dirijan sus tropas, lo que sin omitir la libertad de la IA sí hará más probable que manden tropas y se enfrenten a enemigos en esas regiones.

A esto se añade la opción de transferir la ocupación de provincias a nuestros aliados, pudiendo compensarlos con los territorios que deseemos así como centrarnos en un frente y dejar el otro bajo el control aliado. La IA también hace uso de esta característica si no es líder de la alianza, quedándose tan sólo con las provincias que le interesan y transfiriendo el resto al líder.

Características político/religiosas

Dentro de los añadidos de este DLCs destaca uno orientado a dar más juego a las intrigas políticas. Es la de apoyar causas rebeldes. Financiar disidentes en países que pueden suponer una amenaza nos proporciona una coartada adecuada para cuando estos se alcen, apoyarlos con la fuerza de nuestro ejército y armada.

Nuestros vasallos con Art of War ganan utilidad permitiéndonos declarar guerras si estos tienen reclamaciones en las provincias fronterizas.

También se nos ofrece un nuevo tipo de vasallo orientado a aportar tropas y centrado en la vía militar. Son las marcas, que se pueden crear a partir de una nación súbdita. Estas no aportan dinero a las arcas de su señor ni pueden ser anexionadas pero tienen interesantes bonificaciones: un 25% más de soldadesca, 20% más de la recuperación de mano de obra, un 30% más de los límites a las fuerzas terrestre, un 20% menos del coste del mantenimiento de fortalezas y un 20% más a la defensa de fortalezas.

Asimismo ya avanzada la partida aparece un nuevo tipo de estado vasallo, los estados clientelares que emulan a los creados por Napoleón. Estos necesitan tener conexión directa con la capital del país promotor y un nivel de tecnología diplomática de 22. Se crean de manera diferente a través de un icono nuevo situado en la zona inferior izquierda de la pestaña de provincia, y a diferencia de los vasallos ordinarios son personalizables. Podemos elegir su tipo de gobierno y si queremos emparentarlos con nuestra dinastía, así como personalizar el nombre del estado y su bandera. Los estados clientelares son además más dóciles que los vasallos en general y tienen un 25% menos de deseo de libertad. Para hacerlos crecer tendremos que añadir provincias adyacentes de la misma manera en la que se crean.

En el terreno religioso hay dos grandes novedades centradas en el cristianismo. El primero de ellos es la ampliación del número de cardenales y la posibilidad de conseguir ciertos beneficios usando nuestra influencia papal, tales como mejorar la estabilidad o dinero. La segunda característica que dota de un mayor interés al surgimiento y desarrollo del protestantismo, son las ligas religiosas.

artofwarligasreligiosas

Las guerras religiosas enfrentan al emperador con sus electores.

Para reflejar lo que supuso el conflicto de la Guerra de los 30 años, Art of War las incluye. El principal factor que las desencadena es que exista un elector del Sacro Imperio Romano bajo la fe protestante, mientras que el emperador continúa siendo católico. Con el elector protestante como aglutinador de esta rama del cristianismo y el emperador como líder de los católicos, cualquier país podrá unirse a cada una de las ligas generándose conflictos religiosos a nivel europeo. Estos sucesos se desencadenan entre el año 1550 y 1650, año a partir del cual la fe del emperador se convierte en la oficial del Imperio otorgando ciertas ventajas a los que sigan la religión oficial. Cabe destacar que los emperadores protestantes otorgan unos bonos ligeramente mayores.

El último de los grandes añadidos se orienta al último periodo de juego del Europa Universalis IV, cuando comienzan a producirse las primeras revoluciones. Los países revolucionarios tienen ciertas ventajas que los convierten en un peligro para los países del Antiguo Régimen: Un 10% más de moral a las tropas, un 10% más de soldadesca, 40% más a los límites terrestres y navales, un 50% menos de mantenimiento terrestre y naval y un 50% menos de demandas injustificadas. Como única desventaja sólo tienen la anulación de su influencia papal.

Para reflejar el periodo de revolución y contrarrevolución los países revolucionarios tienen el casus belli de expandir la revolución contra las monarquías, mientras estas ganan uno para aplastarlas.

Como añadidos accesorios hay nuevos eventos, la posibilidad de cancelar grupos de ideas, la de dar núcleos provinciales a cambio de perder 10 puntos de prestigio, actualizar flotas y venderlas a otros estados.

En definitiva, Art of War es un DLC centrado en los países del viejo continente con características útiles para los ejércitos, más posibilidades de intriga y una mayor profundidad en la época de la reforma protestante y durante la época de las revoluciones contra el Antiguo Régimen.

Podemos adquirirlo por 19,99€ en Steam a partir de 8,99€ en Kinguin, aunque los más pacientes pueden encontrarlo a un precio más asequible si esperan a que vuelva a estar rebajado.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.