Empires of the Undergrowth – Primeras Impresiones

Banner Empires of the Undergrowth

Empires of the undergrowth es un juego en desarrollo que promete  ofrecer una simulación de una colonia de hormigas en la que los jugadores deberán reproducirse, recolectar recursos, defenderse de depredadores y acabar con las otras colonias enemigas.

Los amantes de la naturaleza y de la estrategia adorarán el título sobre el que escribimos hoy. Empires of the Undergrowth nos presenta una premisa diferente a los juegos de estrategia en tiempo real de los tiempos recientes y toma como referente antiguos títulos como SimAnt o Empire of the Ants, donde nuestro objetivo será construir nuestra propia colonia de hormigas y destrozar las colonias de nuestros rivales.

El juego

Actualmente el juego todavía no está completado. Fue financiado con éxito en la plataforma Kickstarter el pasado 26 de mayo y aunque todavía no tiene fecha de salida, demuestra tener un gran potencial.

Slug Disco Studios muestra su primer título hasta la fecha con una primera demo que hemos tenido el placer de poder probar. En Empires of the Undergrowth deberemos ser capaces de gestionar los recursos que nos ofrece la madre naturaleza para que nuestra colonia de hormigas sea la más poderosa de la zona.  Para ello nuestra tarea principal será mantener a la hormiga reina con vida, pues sin ella seremos incapaces de generar crear nuevas hormigas para la colonia y estaremos condenados al fracaso.

Empires of the Undergrowth: enemigos

¡Nuestras hormigas tendrán que repeler ataques de insectos mucho más fuertes y grandes para defender la colonia!

De hecho la partida empieza con nuestra hormiga reina acabada de asentar debajo tierra y unas pocas hormigas trabajadoras. Tendremos que empezar a indicar qué zonas queremos que sean excavadas para ampliar las zonas de maniobra de nuestra colonia. Debemos ser inteligentes  a la hora de excavar los túneles, pues estos también podrán ser utilizados por otros insectos en nuestra contra. Al excavar túneles encontraremos puede que encontremos alimentos en el subsuelo que deberemos recolectar para que nuestra colonia pueda subsistir. Será necesario para este menester que designemos un área como zona de almacenamiento, así nuestras hormigas obreras sabrán dónde almacenar la comida que nos permitirá desarrollar la colonia. Sin embargo, no duraremos mucho tiempo si no tenemos hormigas que estén preparadas para la batalla. Ni las hormigas obreras ni la reina están capacitadas para provocar daños, por lo que no deberemos tardar demasiado en designar algunas zonas como criaderos de hormigas negras, las cuales serán nuestras guerreras y se encargarán de la defensa de nuestra colonia, así como del ataque a las colonias enemigas.

Es muy interesante la mecánica que el juego propone para que tomemos nuestras decisiones. En Empires of the Undergrowth tomamos el control de la colonia de una forma general, como si fuéramos la propia hormiga reina guiando a nuestras pequeñas para que lleven a cabo todas nuestras órdenes. En ningún momento seleccionaremos ninguna de las hormigas de la colonia de forma directa, sino que daremos la orden que creamos oportuna en cada momento y el tipo de hormiga encargada de realizar esa acción irá a cumplir nuestros deseos. Por ejemplo, nosotros somos los que determinamos clara y específicamente la zona que queremos que sea excavada y luego son las hormigas obreras las que se encargan ellas mismas de ir creando el túnel. Nuestras hormigas guerreras hacen una buena labor defensiva por sí mismas, pero cuando lo deseemos podemos moverlas a posiciones específicas en las que creamos que tienen ventaja. Para ello tampoco las controlamos directamente de un modo tradicional, sino que usamos la opción “llamada a las armas” que genera una fuente de feromonas en la zona donde hagamos clic. Esta fuente atrae a nuestras hormigas guerreras que se mueven hasta alcanzar la posición designada y entran en combate con cualquier enemigo que exista allí o simplemente se mantienen en guardia si no hay nada contra lo que pelear. Esta forma de controlar la colonia funciona exquisitamente bien en Empires of the Undergrowth, pues nos da la sensación de estar organizando la arquitectura de todo un nido de hormigas desde una perspectiva natural y plausible, donde los insectos se mueven completamente a una y viven por el bien de la colonia, en lugar del efecto que generaría un acercamiento más clásico donde pudiéramos controlar uno a uno cada individuo bajo nuestro mando.

Previsiones de futuro

Actualmente en Empires of the Undergrowth todavía no se puede hacer una partida estándar completa. Tenemos la opción de hacer uno de los cuatro escenarios predefinidos que nos permiten ver cómo se desarrolla el juego y las nociones básicas del mismo, por lo que la mayoría del proyecto todavía está pendiente de

Empires of the Undergrowth: Construcción

Excavar estratégicamente nos permitirá crear salas más funcionales y más fáciles de defender.

realización y su fecha de salida será en algún momento todavía sin determinar a lo largo de 2017. Sin embargo, muchas de las características planeadas para la versión final del juego ya han sido desveladas y puesto que Slug Disco Studios logró la financiación deseada en Kickstarter, somos muy optimistas con el futuro de la propuesta.

A día de hoy el juego solo nos presenta entornos subterráneos en los que creamos nuestra colonia, excavamos y derrotamos los insectos que amenacen con atacarnos. Aunque esta parte del juego permanecerá en la versión completa, se  ha prometido que el juego se jugará en dos modos, el modo subterráneo y el modo superficie. Al salir a la superficie podremos encontrar más fuentes de alimentos que las que existen bajo tierra, algo que será necesario para que nuestra colonia sea sostenible cuando alcance cierto tamaño. No obstante, en el exterior también encontraremos mayores peligros que en la seguridad de nuestro nido, pues es el hábitat de otros insectos y arácnidos que verán nuestras hormigas como presas. Además, actualmente existe una cantidad muy reducida de depredadores que encontrar, un aspecto que se ampliará cuando se lance la versión final.

En principio el juego solo dispondrá de modo un jugador, lo que resulta un tanto decepcionante pero es comprensible dado que estamos hablando de un título indie que a su vez es la primera aportación al mundo de los videojuegos por mano de Slug Disco Studios. De todos modos en este vídeo que os dejamos se muestran imágenes que son notablemente prometedoras y que si el juego final acaba siendo fiel a ellas, nos encontraremos ante un título muy interesante.

Palabras Finales

Empires of the Undergrowth es una apuesta fantástica que todavía se encuentra en un estado bastante temprano, pero que estamos seguros de que aportará una gran frescura y unas dinámicas muy interesantes para todos aquellos que sean fanáticos de la estrategia y la simulación. Además se adentra en un género que últimamente ha quedado abandonado: los juegos basados en la naturaleza o simuladores de ecosistemas.  La oferta de juegos de este tipo en los últimos años se ha reducido muchísimo comparada con la era de los noventa, un hecho que consideramos que es una lástima dadas las oportunidades educativas que pueden surgir del género. Además, aunque el modo multijugador no esté de momento pensado, tenemos la esperanza de que el juego acabe cumpliendo con las expectativas y los desarrolladores reconsideren esta opción para disfrutar de conquistas de colonias entre amigos.

Podéis visitar la web del juego, donde tendréis la oportunidad de descargar la demo del mismo.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Guillem Ruiz Vila

Graduado en Humanidades y con un máster en periodismo digital. Soy jugador de videojuegos desde que tengo memoria y amante de sus bandas sonoras. Adoro encontrarme con títulos de gran complejidad y que requieran del uso de estrategia, especialmente si me presentan nuevos mundos o se vinculan de alguna manera con mi otra pasión: la historia de la humanidad.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Qué gran noticia.Tiene muy buena pinta este juego! Llamadme loco, pero Empire of the Ants era uno de mis juegos favoritos, así que a ver si este está al nivel o lo supera

    • ¡Buenas tardes Adrianvs!

      Gracias por tu comentario. La verdad es que Empire of the Ants era un juego muy interesante aunque flaqueaba en algunos aspectos, siendo el más considerable que jamás obtuvo el apoyo necesario y tenía varios bugs que lo hacían saltar al escritorio. Empires of the Undergrowth, hasta donde se ha visto ahora, puede ser un título increíble y esperamos sin lugar a dudas que alcance – y supere – cualquier otro juego similar.

      Encantado de hablar contigo,
      Guillem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.