Dungelot: Shattered Lands – Análisis y gameplay

Red Winter y Tiny Build nos traen este juego que mezcla dungeon crawler y un toque de Buscaminas siempre en clave humorística. Con un total de cuatro peculiares héroes tendremos que eliminar zombies, esqueletos y otras criaturas para limpiar el mal que puebla el mundo.

Dungelot es un título roguelike tremendamente fácil de dominar y muy asequible para todo tipo de jugadores. La sencillez es en este juego una virtud, la cual se ve ayudada por un tutorial que nos permite comprender a la perfección todos los elementos del juego.

Sus dinámicas son fáciles de comprender: manejamos a un personaje con unas determinadas habilidades y tenemos que ir superando mazmorras. Para superar esas mazmorras tenemos que ir descubriendo casillas hasta encontrar la llave que abre la puerta de la siguiente sala. Mientras investigamos nos encontraremos con enemigos y objetos que iremos recolectando.

Para aumentar la dificultad en cada nivel nuevo que entremos gastaremos comida y al llegar a 0 lo empezaremos a notar en la vida y moral, influyendo esta última en la posibilidad de golpear a los enemigos.

Las mazmorras van haciéndose más complicadas y largas a medida que avanzamos, pero tienen otros dos elementos comunes: las guaridas, en las que podremos curarnos a cambio de comida y comprar objetos, y los jefes, que los encontraremos al final de cada una de ellas.

mazmorra

Las mazmorras, en las que vamos descubriendo casillas, tienen un aire al clásico Buscaminas.

Pero no será lo único que encontremos en las salas de la mazmorra. Estas son generadas proceduralmente y pueden suceder ciertos eventos beneficiosos o perjudiciales que harán que queramos encontrar rápidamente la llave para salir o quedarnos a explorar un poco más para conseguir monedas y objetos. Algunos de estos eventos comprenden zonas más oscuras, en las que es más difícil golpear, con gases venenosos, y otras en las que activaremos a un golem que nos prestará su ayuda lanzando rocas.

También habrá salas con minijuegos, como por ejemplo repetir un ritmo sonoro golpeando unas cabezas, que nos dará recompensas si lo hacemos correctamente.

La aventura la comenzaremos con un paladín, pero a lo largo de nuestro viaje iremos liberando a otros extravagantes compañeros con sus propias habilidades. Como sucede en este tipo de juegos basados en el concepto de RPG, a medida que vayamos superando mazmorras, podremos ir mejorando los atributos del personaje (precisión, daño, armadura, vida).

Entre mazmorra y mazmorra tendremos ocasión de mejorar nuestro equipo para partir de un nivel superior en el inicio, así como comprar determinadas mejoras para los personajes. Es necesario señalar que los objetos que adquiramos en las mazmorras no los conservaremos, tan sólo el dinero.

El argumento es una mera excusa para presentarnos los tres mundos en los que se divide la historia, cada uno de ellos con un jefe diferente a los ordinarios. No obstante sí que es destacable que en los escasos diálogos está muy presente el tono humorístico.

Tal vez el principal inconveniente es que al menos tendremos que saber algo de inglés para comprenderlos. No obstante no es descartable que si el juego consigue suficientes ventas podamos ver una traducción al castellano, especialmente después del precedente de Tiny Bear con Punch Club, en el que tuvieron en cuenta a los hispanohablantes.

mansión

La mansión es un refugio al que podremos acceder entre mazmorra y mazmorra para comprar mejoras.

El apartado artístico es sencillo pero vistoso, con unas animaciones cuidadas y pulidas que pueden funcionar en cualquier ordenador actual, así como el apartado sonoro, que aunque no es una obra maestra para la posteridad, cumple a la perfección su papel.

En definitiva Dungenlot: Shattered Lands es un videojuego interesante y entretenido, fácil de comprender pero algo más difícil de dominar, que nos aportará unas cuantas horas de diversión y que gustará especialmente a aquellos que aprecien los dungeons crawlers.

Podemos adquirir este juego en Steam por 9,99€

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.