Crusader Kings III anunciado – Más y mejor roleo en el horizonte

Como estrella de la ParadoxCon la compañía sueca ha anunciado el desarrollo de otra entrega de la saga Crusader Kings con una nueva interfaz, un nuevo flamante mapa y un foco mayor en la vertiente RPG del juego. El hype está servido. 

Después de casi ocho años de desarrollo Crusader Kings II deja la primera plana de la estrategia medieval de Paradox para ofrecer el protagonismo a la nueva entrega de la saga, Crusader Kings III. Pero CK2 se va por todo lo alto con su lanzamiento como título gratuito desde el viernes (aunque sólo el juego base). Si decidimos seguir las instrucciones de la página web oficial (https://www.crusaderkings.com) estará en nuestra mano conseguir el DLC más popular (The Old Gods), un auténtico chollo que tiene como objetivo hacer crecer el ambiente de expectación.

¿Qué es lo que promete Crusader Kings III?

Aunque la información de la que disponemos es todavía muy limitada las pocas capturas de pantalla y la información que han dado los desarrolladores son muy prometedoras. El mapa es con diferencia lo mejor que hemos visto de Paradox hasta la fecha. Lo que podemos ver en la captura de pantalla es absolutamente maravilloso. 

Aquellos que vengan de Crusader Kings II van a estar muy contentos de ver los diferentes tipos de asentamientos que tenemos en una provincia en el mapa(castillos, villas y terrenos de la iglesia) y ser capaces de ver de un vistazo cuantos soldados podemos esperar reclutar y cuántos impuestos recaudamos.

La interfaz también parece una maravilla, muy minimalista alejándose de las pilas de pestañas que teníamos en Crusader Kings II, Europa Universalis IV y juegos más recientes como Imperator. En estas capturas también podemos apreciar información muy útil acerca de los personajes como es nuestra relación con ellos y su personalidad, lo cual indica el foco más rolero de esta entrega.

El foco rolero

Con Crusader Kings III se acabó esa experiencia rolera a medias a través de DLCs que teníamos en Crusader Kings II (con el DLC Way of Life). Lo que antes funcionaba con eventos y focos en cada etapa de la vida del personaje ahora parece que va a funcionar con experiencia y una especie de árbol de habilidades que podremos ir completando a medida que ganemos niveles en los diferentes atributos.

Además se introduce un nuevo concepto como es la personalidad de nuestro gobernante y se fuerza hasta cierto punto la interpretación del personaje. Si no actuamos de forma coherente con nuestro personaje, siguiendo la personalidad que va desarrollando, este ganará estrés y consecuentemente perderá salud. Premiar a los jugadores que se sumergen en la historia y actúan bajo la piel de sus gobernantes es una idea brillante que va a hacer la experiencia mucho más divertida.

Nuevo sistema de combate

Otro de los aspectos que parece que va a ser novedoso en Crusader Kings III es el sistema de combate, que los desarrolladores ya han anunciado que va a ser distinto. Mi apuesta es que va a tomar algunos elementos prestados del Imperator Rome pero también con un mayor protagonismo de los líderes. Según Rock, Paper Shotgun (https://www.rockpapershotgun.com/2019/10/19/crusader-kings-3-is-happening-heres-ten-things-we-know-so-far/) los caballeros van a tomar un papel protagonista y decisivo en las batallas. Si pudiéramos empezar el juego como un caballero y conseguir tierras por nuestras actuaciones en batalla esto ya sería, por decirlo de forma coloquial, la repanocha.

Favores y complots

Aunque todavía no hay nada concreto acerca de las novedades que va a haber en cuanto a las intrigas de la corte y los complots parece que Crusader Kings III va a tomar de su hermano mayor el sistema de favores implementado en el DLC Conclave. También parece que va a centrarse más en conseguir el apoyo de nobles clave para conseguir el éxito de los complots. Por lo que sabemos por ahora los cambios anunciados parecen más bien retoques a la experiencia de Crusader Kings II.

Dinastías e ingeniería genética

Otro aspecto que los desarrolladores no han querido olvidar son las dinastías, en las que parece que va a haber algo más de flexibilidad en cuanto a la hora de poder seleccionar ciertas características que nuestros miembros puedan heredar y que presumiblemente podremos comprar una vez lleguemos a ciertas cotas de prestigio.

La ingeniería genética presente en Crusader Kings II parece que también estará presente en la nueva entrega, utilizando a nuestros gobernantes como Mendel usaba a los guisantes, para así conseguir nuestro heredero perfecto. En este sentido espero que la personalidad de los personajes ejerza cierta limitaciones sobre esto, siempre me ha parecido un poco excesivo que en Crusader Kings II podamos concertar matrimonios genéticamente beneficiosos sin demasiadas consecuencias políticas y conflictos entre personajes si estos tienen diferentes formas de actuar.

Las religiones, más dinámicas

En cuanto a la religión, otro aspecto importante en Crusader Kings, esta tercera entrega parece que va a ser más flexible en cuanto a la creación de sectas y ramificaciones de una misma religión. Aunque esta transformación en sandbox puede ser muy interesante, me parece importante que mantengan cierto tipo de eventos estáticos que aseguren cierta verosimilitud histórica en el juego.

El mejor anuncio desde Stellaris

Aunque el anuncio de Crusader Kings III era previsible la poca información existente es muy prometedora. A primera vista parece un juego sólido y con una especialidad clara. Simular la Edad Media dando todavía más importancia a los personajes a través de mecánicas roleras. A diferencia de Imperator: Rome, que trató de abarcar demasiados campos en su lanzamiento sin llegar a destacar en ninguno, Crusader Kings III parece tener un objetivo más claro que puede hacer de su lanzamiento algo más sólido como fue por ejemplo Stellaris. El nivel de entusiasmo y expectación que Crusader Kings III ha provocado en mí es equiparable al de Stellaris, y los seguidores asiduos del proyecto ya conocéis de sobra esa chispa.

Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.

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