Battle Brothers – Análisis early access (v 0.6)

Overhype Studios nos trae un juego en el que encabezamos una compañía de mercenarios y que mezcla el combate por turnos con un mapa procedural que hace cada nueva aventura diferente.

Bajo el simple pretexto de encabezar mercenarios los desarrolladores de este estudio indie ubicado en la ciudad de Hamburgo nos traen un título híbrido que mezcla elementos de la estrategia por turnos, de gestión y RPG y que se nos presenta como un sandbox con un enorme mapa que será distinto, aunque con elementos comunes, cada vez que iniciemos una nueva campaña.

Después de un pequeño preámbulo que nos introduce en el mundo y sirve de breve tutorial pasamos a liderar una compañía de mercenarios a la que podemos poner nombre y personalizar con un estandarte. Esta compañía comienza acaparando trabajos sencillos y sin ser apenas reconocida y nuestro objetivo será llevarla a la grandeza proporcionando a nuestros soldados el mejor equipo posible y llenando nuestras filas de veteranos.

Cada uno de los soldados que contratemos será personalizable. Podremos cambiar su nombre en cualquier momento y su aspecto si encontramos una barbería. A medida que derroten enemigos y ganen experiencia sus atributos mejorarán y podremos elegir donde gastar sus puntos, tanto de habilidades como de atributos. Todos los soldados estarán sujetos a la muerte permanente, lo que quiere decir que si mueren en combate no habrá posibilidad de traerlos de vuelta con nosotros y otros reclutas tendrán que pasar a ocupar su lugar.

Battle Brothers evento positivo

Evento que da como resultado la mejora de los atributos de nuestros mercenarios.

Un detalle importante es que las armas que elijamos para los reclutas nos permitirán realizar unos movimientos u otros. Por ejemplo, si escogemos hachas podremos partir escudos mientras que una maza nos permite aturdir al enemigo y evitar que nos ataque durante un turno. Combinar las armas de manera efectiva es un arte del que tendremos que aprender si queremos que sobreviva el mayor número de reclutas posible.

Para enriquecer más a los reclutas, estos tendrán un trasfondo que influirá en sus atributos y además características propias que no podremos ver hasta que los contratemos. Estas podrán ser tanto positivas como negativas y pueden ser ampliadas con eventos que nos sucederán de manera aleatoria durante la campaña.

En los combates hay dos elementos destacables y originales con respecto a RPGs y juegos de estrategia por turnos. Tendremos que tener muy en cuenta la fatiga de nuestros reclutas, que será más difícil de gestionar en la medida en la que avance el combate y que limitará las acciones a realizar. Por otro lado la moral es otro aspecto clave que puede provocar que nuestras tropas traten de huir generando un desastre en el campo de batalla.

Salvando las diferencias en los combates, Battle Brothers recuerda mucho al popular Mount & Blade, inspiración que los desarrolladores dejaron clara en su declaración de intenciones. Va a haber por lo tanto un esfuerzo por mostrarnos un mundo lleno de vida, con campesinos, caravanas comerciales, soldados, bandidos y monstruos que tienen sus propias rutas y que generan un impacto sobre el mundo. El comercio también tendrá un papel destacado y nos permitirá que mientras nos trasladamos de un lugar a otro podamos conseguir algunas monedas a través de la compraventa. Esta faceta es muy importante, y al igual que ocurre con M&B, es clave para mantenernos durante horas pegados a la pantalla sin que el juego se vuelva repetitivo.

En este sentido en su estado actual el título presenta buenas ideas pero todavía le falta desarrollar una mayor interacción con el entorno. La posibilidad de crear nuestra propia guarida o poder tomar asentamientos a la fuerza, así como atacar caravanas y a aldeanos, enriquecería muchísimo las opciones disponibles ya que se pondría sobre la mesa opciones tan entretenidas como la de convertirnos en una banda de mercenarios proscritos y perseguidos por los ejércitos. La opción de ser contratados por la nobleza para batallas en sus guerras es otra de las características que también echamos en falta y que esperamos que se encuentre disponible para la versión final.

Battle Brothers combate efectos del terreno

En los combates el terreno y la hora del día serán muy influyentes.

En cuanto al arte y a la banda sonora ambos tienen un gran trabajo y esmero. Los gráficos en 2D con ambientación de tablero son muy agradables a la vista y a la vez asequibles para cualquier tipo de ordenador, lo que facilita la popularización del juego. Especialmente nos han llamado la atención las figuras de los personajes y el mapa, que es una auténtica delicia. La banda sonora, con más de una hora de contenido propio, se convierte en un gran instrumento para meternos dentro de la partida, aunque es cierto que en sesiones muy largas se nos puede quedar corta.

En definitiva, Battle Brothers es un título que encontrará adeptos entre los jugadores de juegos de gestión y estrategia, de RPGs y de los sandbox. En su estado actual nos puede ofrecer perfectamente una veintena de horas sin resultarnos excesivamente repetitivo pero lo fundamental que cabe señalar en un análisis de un juego en desarrollo es el enorme potencial que puede desarrollar. Poblar esos mapas tan vistosos con algo más de vida y ofrecer más libertad y variedad de opciones al jugador podrían hacer un hueco entre los grandes a Battle Brothers.

Podemos adquirir este juego en Steam por 19,99€

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.