Bastion. Descubre el origen de la Gran Catástrofe

Hoy dedicamos un espacio en este blog al ampliamente galardonado título de Supergiant que cautivó a la crítica y al mundo gamer en general. Encarnaremos a un chiquillo (Kid) en un mundo postapocalíptico en donde sólo quedan restos de la antigua sociedad. El mundo se generará a medida que avancemos y tendremos que hacer frente a los monstruos engendrados por el desastre conocido como The Calamity.

Bastion nos enganchará desde un inicio con su absorbente narrativa. Tal vez sea este uno de los puntos que más nos impacte la primera vez que lo juguemos. El narrador no es alguien ajeno a la historia, sino que participará como uno más y describirá nuestras acciones además de aportar información sobre Kid y el universo de Bastion. Su tono grave y sus puntos humorísticos van a hacer muy amena y agradable la historia. Algo que además va a ser complementado por su espectacular banda sonora, realizada por Darren Korb, y que está a la altura de una obra de John Williams o Hans Zimmer.

Aunque los personajes no son abundantes, su historia y motivaciones no están descuidadas. Su escasez lejos de ser un defecto se convierte en una virtud. Todo ello sin necesidad de un argumento kilométrico, excesivamente complejo o denso. Es mejor tener pocos personajes pero que estén cuidados y a los cuales lleguemos a apreciar, que encontrarnos con multitud de personajes sin ninguna profundidad y que no aportan nada.

Algunas de las armas y habilidades que podremos utilizar.

En cuanto a las mecánicas de juego, podemos encuadrar al título dentro de los RPG de hack and slash. Tendremos que avanzar y destruir a las hordas de enemigos que nos vayan apareciendo, con un arsenal de armas y habilidades que se irá engrosando a medida que progresemos. Llegados a cierto punto de la historia, si estamos superando los escenarios sin que estos nos supongan un reto, podremos incrementar la dificultad en un templo que nos encontraremos, en el cual podremos fijarnos retos (con el añadido de desbloquear logros de Steam). De entre la variedad de armas sólo podremos tener hueco para dos armas y una habilidad, por lo que elegir las armas con las que nos sintamos más cómodos será vital, determinando esto nuestra forma de juego. Bastion conserva perfectamente la esencia de los hack and slash clásicos frente a los point and click. Vamos a tener que estar moviéndonos continuamente por el escenario para esquivar o bloquear ataques tanto cuerpo a cuerpo como a distancia y a la vez tener cuidado de no caernos (la primera vez que nos caigamos el narrador tendrá un guiño que no nos esperaríamos en la mayoría de los juegos).

Imagen ingame que demuestra la calidad artística de Bastion.

Los escenarios son animados y en perspectiva isométrica. Eso no quita que posean una calidad gráfica impresionante. Están muy pulidos y son auténticas obras de arte para nuestros ojos. Los dibujantes han hecho una gran labor para traernos este título.

En definitiva, Bastion está llamado a convertirse en un clásico de los videojuegos que perdurará durante el paso de los años. También ha permitido a Supergiant hacerse un hueco por derecho propio dentro del mercado de los videojuegos. Sería imposible comprender el lanzamiento de Transistor sin hablar de Bastion. Por decirlo de alguna manera, Bastion es el aval y un trampolín para Transistor y otros títulos que probablemente veamos de la mano de Supergiant durante los próximos años.

La única pega es que no haya llegado a Android y si a Iphone, elminando esto la posibilidad de ampliar aún más el éxito de esta obra maestra.

Todos aquellos que no lo tengan pueden adquirirlo en Steam por 10,99€. No obstante en varias ocasiones ha estado rebajado un 75%, a poco más de 1,5€, lo que hace mucho más apetecible y asequible el título para aquellos que no lo tengan sean pacientes hasta que la siguiente oferta llegue. Aquellos que aún no os hayáis decidido podéis seguir el Gameplay que hemos iniciado.

Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.

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