Warframe: Libra batallas épicas por todo el sistema solar

Un año antes del lanzamiento de Destiny hizo aparición este shooter de ciencia ficción. Un título free to play orientado al multijugador que incluye importantes elementos RPG y un fuerte componente cooperativo. En Warframe nos pondremos bajo la piel de un tenno, una criatura derivada de la raza humana revestida de un exoesqueleto y dotada de poderes sobrenaturales.

Nuestra aventura comienza nada más ser liberados por la enigmática Lotus (cuya voz es la misma que SID de la saga Mass Effect) de nuestro letargo criogénico. Despertamos en un mundo rodeado de enemigos donde nuestra raza tendrá que enfrentarse a los agresivos grinner que han ocupado el sistema solar y cuyo cuartel general es la Tierra. Con una vista en tercera persona, nuestro personaje será algo parecido a un ninja del futuro, con extraordinarias habilidades dependiendo del exoesqueleto (Warframe) que usemos.

Siendo una raza casi extinta en el sistema solar, el objetivo fundamental de los tenno será sobrevivir a los grinner, que quieren controlar su poder. Para ello se iniciará una encarnizada guerra en la que tendremos que buscar Warframes y liberar otros tenno criogenizados. Además de los grinner, que provienen de humanos genéticamente alterados, existe otra facción independiente, los corpus, especializados en la tecnología que han sobrevivido con la venta de armas.


Nuestro abanico de misiones a desarrollar contendrá incursiones tanto en territorio grinner como corpus con cierta variedad en las mismas. Habrá misiones en las que tendremos que mantener puntos de control durante un tiempo. Otras en las que tendremos que defender de hordas de enemigos a un compañero todavía criogenizado. También las hay de defensa móvil, de extracción, de sabotaje, de asesinato o de captura.

Dentro de las misiones hay algunas que servirán como guía para la historia, las de aventura. Por el momento están poco desarrolladas y son muy breves, pero una mayor profundidad de las mismas podría darle un hilo argumental más sólido a una ambientación de la que se puede sacar mucho provecho. En las últimas actualizaciones la presentación de los sindicatos, facciones independientes con su propia ideología y metas en las que podremos labrarnos una reputación para acceder a nuevos objetos, puede ser un indicio del desarrollo de nuevas aventuras.

Junto al Warframe con el que equipemos a nuestro personaje podremos tener un arma primaria, una secundaria y otra de cuerpo a cuerpo. Las mascotas también están presentes en el título y tendremos un hueco para llevar con nosotros a una. Podremos tener desde animales a máquinas, pasando por obras de la biotecnología. Entre el equipaje a llevar en las misiones se incluye la posibilidad de llevar botiquines y otros utilizables que se construirán en nuestra nave.

Cada Warframe tendrá poderes exclusivos que variarán nuestra experiencia de juego

Este shooter ofrece una gran variedad de armas que combinados con las Warframes podrán adaptarse a nuestro estilo de juego y gustos. Por si fuera poco, las armas son modificables y mejorables a través del uso de módulos. Para instalar un módulo en nuestras armas tendremos que tener cierta maestría con las mismas. Los niveles de afinidad, equivalentes a la experiencia, son los que marcan el dominio que tenemos de cada objeto equipable. Hay gran variedad de módulos y las bonificaciones que nos den serán diversas, desde daño elemental para las armas, escudo y salud para el Warframe, pasando por combos para nuestras armas cuerpo a cuerpo. Cada mod pedirá unos niveles de afinidad con el arma y usará esos niveles mientras esté activo. Los módulos pueden mejorar sus efectos si los combinamos lo cual añade un abanico de personalización más amplio.

Para fomentar la cooperación entre jugadores los desarrolladores se han centrado en premiar los grupos (son escuadrones de 4 como máximo) con más experiencia y objetos. De hecho hay determinadas misiones que son muy difíciles de abordar en solitario. Otro de los puntos importantes a la hora del desarrollo de la comunidad son los clanes, que podrán tener dojo propio y lo que es más importante, desarrollar tecnologías exclusivas con acceso al correspondiente equipo.

Nuestra nave, la Liset, será nuestro cuartel general desde dónde llegaremos a la ubicación de las misiones.

En el entorno competitivo el juego cuenta con PVP al que podremos acceder en las zonas de cónclave, que es donde los tenno miden sus habilidades en duelos. Otro punto competitivo son los enfrentamientos entre clanes por el control de un territorio. Esto les permite poner impuestos en determinadas zonas y enriquecerse para desarrollar tecnologías. Además cada clan podrá ofrecer dinero a los jugadores para que se sumen a su causa.

En cuanto al modelo de f2p que hasta el momento utiliza Warframe, no daña en exceso la jugabilidad y opta por un modelo similar al World of Tanks. Con dinero real podremos acceder de forma exclusiva a aspectos cosméticos, pero también comprar armas, equipo y Warframes por lo que aquellos que paguen podrán progresar mucho más rápido. Por otro lado, los usuarios que no quieran gastar dinero, podrán adquirir el mismo equipo para combatir, pero tendrán que comprar (con dinero del juego) previamente los planos y reunir los materiales necesarios para elaborarlo, algo que en la mayoría de los casos requerirá la inversión de muchas horas. Es cierto que Warframe al ser más cooperativo que competitivo tiene un impacto mucho menor en las diferencias entre los que pagan dinero y los que no, porque en la mayoría de ocasiones ambos colaborarán exceptuando los duelos y las batallas por territorios entre los clanes.

En definitiva, aunque Warframe no es el juego más original ni con la historia más profunda, al menos hasta el momento, es un título que todo gamer, amante de los shooter con toques roleros (las mecánicas de combate son similares a las de Mass Effect, en especial a partir del 2), debería probar. Especialmente si se juega con otras tres personas de forma coordinada el juego ofrecerá cientos de horas de diversión para experimentar con los diferentes Warframes y equipo. Las constantes actualizaciones que desarrollan la historia y sus misiones también son un aliciente para mantenerse activo en la batalla por la supervivencia de los tenno.

Podemos descargar el juego desde su página web o instalarlo directamente desde Steam.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. El primer análisis honesto que veo de este juego!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.