This War of Mine: The Little Ones – Análisis y gameplay #1

Desembarcó la esperada expansión de This War of Mine para PC. The Little Ones aporta una mirada aguda sobre la situación de los niños frente al monstruo de la guerra. La historia trágica del juego se mantiene pero con un agregado de dificultad que hace todo más complicado. Si tal cosa era posible.

11-bit Studios continúa expandiendo el universo de This War of Mine. Al juego original ya se le habían agregado dos DLC, uno con grafitis de artistas reconocidos que se acoplaban a las paredes de los refugios del juego. El otro es la banda sonora original, que mejora notablemente la experiencia auditiva de la tragedia. Esta última expansión, The Little Ones, que salió para consolas en enero de este año, finalmente vio la luz para PC. Hay que reconocer que fue una espera muy larga para los jugadores que no tienen la suerte de contar con una PS4 o XBOX One, más que nada teniendo en cuenta el éxito que tuvo This War of Mine en Steam.

Distintas estrategias

twm_2

El refugio de siempre, cambiado

Lo novedoso de esta entrega son, por supuesto, los niños. Al igual que el resto de las situaciones en este juego, los niños de This War of Mine son reales. Es decir, sólo pueden comer, dormir, jugar y realizar alguna que otra tarea doméstica. Las reglas implícitas de los videojuegos nos harían suponer que los niños podían servir para realizar determinadas misiones, ya que son ágiles, pequeños y caben en lugares que los adultos no. Para todos aquellos que esperaban una Clementine de The Walking Dead o una Ellie de The Last Of Us (por citar dos ejemplos) se van a llevar una decepción: aquí los niños son frágiles, sensibles, ingenuos y no dejan de “molestar” a los adultos. O sea, como los de verdad. Esta edición agrega dificultad sumando al refugio de supervivientes los miembros más frágiles de nuestra sociedad, a los que sólo se los puede cuidar y alimentar.

En base al estado actual del juego, la mejor estrategia para sobrevivir (y la que intentaremos demostrar en el gameplay) es forjar un refugio autosustentable basado en la producción de agua, carne y vegetales. Para lograrlo es necesario construir lo más rápido posible la destiladora de agua de lluvia, la trampa para ratas y la mejora para el cultivo de plantas. Evitaremos todo tipo de confrontamiento con otros supervivientes o cualquier grupo armado. Una vez que el ciclo de producción esté en marcha, ya casi no será necesario salir a la noche excepto para buscar un material específico (más que nada madera). Si bien el agregado de los niños complica un poco las cosas, como punto a favor se puede señalar que comen bastante menos que los adultos. De hecho, no es necesario alimentarlos todos los días y con un solo plato de sopa quedan plenamente satisfechos. Esto es un gran alivio más que nada hasta lograr una rueda de producción madura, o en los días de pleno invierno.

Las otras estrategias de supervivencia siguen siendo válidas pero dificultan la partida en sobremanera. La elección de “saqueo”, es decir, tomar todo por la fuerza robando o matando, complica por la gran cantidad de vendas y medicinas que requiere, además de la poca o nula recolección de alimentos. Otra estrategia popular es la de comercio, es decir, fabricar o rebuscar elementos exclusivamente para comerciar. La contra que tiene esta estrategia es que llegando al final de la partida los precios de los comerciantes aumentan muchísimo, y el requerimiento de producción se triplica. Sin contar que nuestra demanda de alimentos y calor se mantiene estable.

twm_1

La imaginación e inocencia de los niños a prueba

Sobre el gameplay

Como ya hemos explicado, en nuestro gameplay intentaremos demostrar la simpleza y efectividad de la estrategia elegida, y terminar la partida con todos los miembros del refugio vivos y en buenas condiciones. Hay que tener en cuenta además que contamos con muchas horas en el juego original, por lo que hay muchos “secretos” y métodos de crafteo y comercio que ya damos por hecho y no explicamos en detalle por tratarse del análisis de un DLC y porque el video está orientado a jugadores experimentados de This War of Mine. De acuerdo a sus comentarios es probable que hagamos otra serie específicamente para novatos.

Key para This War of Mine: The Little Ones en Steam a $8.99 USD