This War of Mine – Análisis

This War of Mine slider

This War of Mine comienza desde la premisa que la guerra destruye, devasta, transforma, mata. Jugando en la piel de un grupo de personas, cada una con sus habilidades y defectos, pronto aprenderemos que los más afectados en la guerra no son los que ganan ni los que pierden, sino los que quedan en medio.

La gesta

De la mano de la desarrolladora independiente 11-bit studios, nace este curioso título de estrategia survival. El gameplay no consiste únicamente en sobrevivir a toda costa, sino que  el juego nos presenta dilemas morales y éticos a cada paso, haciéndonos reflexionar sobre la estrategia elegida y el costo que implica, en el juego y en la vida real. Decisiones que en otros títulos similares se toman a la ligera e incluso es lo que se espera dentro de las reglas implícitas de los videojuegos (muchas veces absurdas) aquí pueden tener consecuencias catastróficas. Justamente eso es lo más valioso de This War of Mine, que nos lleva a lugares en la mente que nunca quisimos explorar. Quizás no sea un juego “divertido”, pero es muy original y logra meternos de lleno en la vida de los sobrevivientes.

La historia

This War of Mine está basado en el asedio que sufrió la ciudad de Sarajevo entre 1992 y 1996, en plena guerra de Bosnia. El juego no solo toma este evento histórico como punto de partida, sino que incorpora elementos reales del mismo, como la pobre defensa de la ciudad y la insostenible situación de los civiles, que soportaron el sitio más largo a una ciudad en la historia de las guerras. Sin alimentos, sin agua, sin refugios, sin medicinas, sin comunicaciones ni calor en pleno invierno de estepa. Esta catástrofe nos estalla en la cara nada más comenzar el juego, donde nos encontramos con uno, dos o tres desconocidos que tratan de sobrevivir en una casa derrumbada.

TWM_2

Presentación de los personajes

Los personajes jugables son doce en total, aunque en una partida vamos a poder controlar como máximo a cuatro. Está Anton, un matemático anciano bueno para la administración de recursos; Zlata, estudiante de música experta en levantar la moral del grupo; Roman, ex-soldado entrenado para usar armas y matar de ser necesario; Pavle, un deportista ágil y resistente; Marko, un bombero que disfruta ayudando a otros; Marin, un mecánico de autos hábil en reparar cosas; Katia, reportera; Emilia, abogada con muy pocos escrúpulos; Cveta, una directora de colegio primario; Bruno, un famoso chef de televisión; Boris, quien atendía un almacén; y Arica, una ladrona con problemas de control. Al principio, el juego elige los grupos por nosotros, aunque después de jugar un tiempo iremos desbloqueando los personajes y finalmente tendremos la posibilidad de armar nuestros propios grupos de sobrevivientes. No hay una historia fija para cada partida, de hecho las “guerras” son aleatorias, y pueden cambiar de estación del año (aunque siempre vamos a pasar un invierno en el medio), gravedad del conflicto, cantidad de grupos armados, escuadrones de la muerte, duración y cantidad de recursos. A medida que nuestro grupo progresa (o no) en su tarea de sobrevivir, la historia se va escribiendo.

La bomba

Con una interfaz y gráficos del estilo 2D o falso 3D, lo justo y necesario para que se vea bien en esta década, This War of Mine representa de manera gráfica el horror de la guerra. La mecánica es sencilla de entender y no requiere de mucho tiempo para comprenderla, aunque esto no quiere decir ni por asomo que el juego sea fácil de superar. De hecho, el único punto negativo que podemos resaltar es su dificultad, realmente muy alta. Quizás era la idea de los desarrolladores, transmitir una visión realista de las miserias de la guerra. Porque como bien nos recuerda la saga Fallout: “La guerra, la guerra nunca cambia”. Teniendo en mente la advertencia sobre la dificultad de este juego, intentaremos hacer un resumen de los objetivos y dificultades que nos plantea este título.

Como todo juego de supervivencia, This War of Mine se basa en la recolección de recursos y el crafteo de los mismos para crear objetos nuevos o mejorar los existentes. Desde muebles y herramientas, hasta armas, medicina y cigarrillos, la variedad de objetos y materiales es suficiente para elegir nuestra estrategia de juego. ¿Será nuestro refugio un lugar de comercio, donde los habitantes se dedicarán a vender cigarrillos y café? ¿O un nido de asesinos armados hasta los dientes, listos para tomar todo por la fuerza? Hay que estar atentos a las consecuencias de nuestras acciones. Los personajes se deprimen por robar o matar inocentes, se enojan con otros miembros de la casa, se enferman o hasta llegan al extremo de quitarse la vida.

TWM_1

Es importante rebuscar sin ser detectado

Otro punto de dificultad está en las características de los sobrevivientes. Si bien hay algunas que son obvias (el soldado es bueno con las armas, el deportista es rápido, el cocinero ahorra recursos de comida) hay otros rasgos ocultos que nos sorprenderán (para bien o para mal) durante el transcurso de la partida. ¿Estamos seguros que Cveta es solo una maestra de primaria? ¿Cómo logró sobrevivir al ataque Boris, un simple comerciante? El nivel de detalle (y la dificultad que conlleva) que existe en el comportamiento de los personajes jugables es uno de los valores más altos de este título.

Una vez que establecemos el refugio, nuestros personajes y el recuento de recursos, será momento de elegir al menos un sobreviviente que se escabulla en la noche y salga a conseguir materiales, comida y objetos útiles. Como todo en este juego, la búsqueda de recursos estará ligada a decisiones que marcarán la suerte de nuestros personajes. ¿Buscar sobras o robar? ¿comerciar o asesinar? ¿pelear o correr? Hay que tener en cuenta que la partida solo termina de dos maneras: cuando se acaba la guerra o mueren todos los miembros de nuestro refugio.

La paz

En resumen podemos decir que This War of Mine es una experiencia. A nivel técnico y artístico, este juego cumple en todo lo que se propone y lo supera con creces. Pocos juegos trascienden la barrera de ser un mero entretenimiento y pasan a convertirse en algo más. Algo que queda en nosotros para siempre.  Por las razones expuestas en este análisis y muchas más imposibles de reproducir con palabras, This War of Mine es uno de los mejores juegos de la historia. No hay mucho más para agregar.

Key de This War of Mine para Steam a la venta en G2A.com por 4,99 €