The Warlock of Firetop Mountain – Análisis

Con la pluma de Steve Jackson e Ian Livingston, cofundadores de Games Workshop y primeros distribuidores de D&D en Europa, y los desarrolladores de Tin Man Games, llega esta aventura de rol que nos llevará al interior de una inhóspita montaña poniéndonos en la piel de distintos aventureros con sus propios objetivos.

Con una estética muy de juego de tablero The Warlock of Firetop Mountain nos introduce en un mundo de fantasía que gira en torno a Firetop Mountain y donde veremos lugares comunes con D&D y el mundo de Warhammer. El juego es una adaptación del librojuego que se publicó en 1982, que ha tenido incluso su versión de tablero publicada por Games Workshop.

Tin Man Games ha sabido conservar el espíritu de los librojuegos ofreciendo una estética atrayente y una lista más que aceptable de personajes con los que poder empezar nuestra aventura. De hecho en este título el texto es uno de los elementos predominantes y sólo se pierde de vista en los combates, aspecto que detallaremos más adelante.

La historia

Con The Warlock of Firetop Mountain no vamos a tener una trama que ofrezca una gran profundidad, que nos permita entrar de lleno en la personalidad de los héroes y la toma de decisiones morales. No obstante, cada héroe va a tener sus propias misiones y objetivos y eso permite tramas diferentes cada vez que empezamos una partida, por lo que al rejugar el mismo mapa y atravesar los mismos lugares no vamos a ver las cosas de la misma manera. Esto lleva consigo que tengamos algunas opciones y hechos específicos para cada aventurero.

Sin entrar a desvelar detalles importantes de la trama, no es lo mismo tener como objetivo enfrentarse al brujo de la Montaña de Fuego que entrar en los Dominios de los Muertos para combatir a criaturas de ultratumba. Aunque con un mismo personaje podemos conocer al brujo o a sus secuaces, no nos enfrentaremos a las mismas reacciones porque cada héroe desarrollará una trama distinta. Si buscamos enfrentarnos a él interactuará de manera diferente a la que actuará si simplemente estamos de paso persiguiendo otros objetivos en otra localización de la montaña.

Los aventureros

personajes desbloqueables The Warlock of Firetop Mountain

La cantidad de personajes desbloqueables mejora significativamente la rejugabilidad.

Al iniciar el juego tendremos la opción de seleccionar entre 4 personajes, pero existen al menos 12 más desbloqueables por el momento y hay planes de añadir más. Para conseguirlos tendremos que avanzar y destruir enemigos con otros héroes, con lo que conseguiremos almas que nos servirán para comprar nuevos personajes. Este sistema no deja de tener un cierto parecido a la saga Dark Souls y va a tener también un punto de encuentro con dicha saga en cuanto al nivel de dificultad.

Cada héroe tendrá unos atributos diferentes de vigor, destreza y suerte, además de rasgos sobresalientes que harán que tengamos ciertas opciones especiales ante determinados eventos, como por ejemplo una elevada educación o un ojo entrenado que nos permite detectar elementos ocultos en un área.

A diferencia de otras aventuras de rol en este juego no habrá progreso del héroe, aunque nuestros atributos sí que podrán cambiar con los eventos que nos vayan sucediendo, por lo que debemos ser siempre cuidadosos con que caminos tomamos y los esfuerzos que realizamos. Para complicar un poco más la situación en cada aventura que empecemos sólo podremos revivir a nuestro héroe tres veces, que aparecerá en el último lugar en el que descansamos si somos derrotados.

Dificultad y combates

El número limitado de resurrecciones provoca que las primeras veces que jugamos la mortalidad sea más elevada. Nos tendremos que acostumbrar al mapa, ir explorando las opciones y memorizándolas para que sobre los cadáveres de otros héroes sacrificados podamos llegar un poco más allá. Esta mecánica de progreso tiene el peligro de frustrarnos en alguna ocasión pero por otra parte hace que vayamos explorando el mapa por completo, desvelando sus secretos y que lo veamos a través de los ojos de diferentes personajes, que tendrán sus propias misiones dentro de La Montaña de Fuego. Incluso dentro de un mismo personaje podemos tomar distintos caminos y decisiones, lo que hace que el resultado de la misión final pueda variar ligeramente.

Un elemento importante y recurrente en el título son los combates contra criaturas dentro de la peligrosa montaña. Estos son combates tácticos por turnos que aunque simples tienen una variedad aceptable. Cada enemigo tiene habilidades diferentes y patrones de comportamiento distintos, por lo que descifrarlos será la clave para no salir muy mal parado de los encuentros. Por su parte los héroes también tienen sus propias habilidades y ataques, existiendo algunos que pueden atacar a distancia, otros que golpean en casillas adyacentes etc.

Conclusiones

interfaz The Warlock of the Firetop Mountain

El juego mantiene una estética de gamebook y juego de tablero.

The Warlock of Firetop Mountain es ante todo un juego hecho para los fans de los librojuegos y juegos de tablero, con un fuerte aroma a D&D y un nivel de dificultad considerable. Su punto más fuerte es su extrema rejugabilidad que nos va a tener ocupados durante un buen número de horas, incluso aunque sólo busquemos completar una historia. Por otro lado tal vez podríamos señalar que la introducción de un trasfondo algo más profundo en cada uno de nuestros personajes le hubiera dado una relevancia mayor a cada una de las heroicas hazañas y sacrificios de cada uno de ellos.

La calidad sonora y visual está a la altura, más si tenemos en cuenta que se trata de un título indie, que ha sabido sacar provecho de un presupuesto limitado. En cuanto a la traducción, elemento importante en este tipo de juegos, actualmente no está en castellano pero está previsto traducirlo. Los impacientes han de saber que aunque es un librojuego, el vocabulario literario no es tan abundante como en otros títulos a los que hemos dedicado espacio en la web (Sorcery!, Kim, 80 Days).

En definitiva, The Warlock of Firetop Mountain es una opción a tener en cuenta por los roleros más clásicos.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.