The Great Whale Road – Primeras impresiones

El estudio valenciano Sunburned Games sacará The Great Whale Road en Early Access el día 28 de julio, un juego que combina RPG en mundo abierto con ambientación histórica y gestión de recursos. En él tendremos la posibilidad de llevar a diferentes pueblos durante la Alta Edad Media y combates tácticos con cartas.

Con una estética que recuerda a The Banner Saga este ambicioso proyecto busca introducirnos en los entresijos de diferentes culturas tribales. Por el momento sólo podremos elegir a los daneses, pero las culturas crecerán dándonos un total de 8 opciones de inicio (daneses, frisios, pictos, francos, britones, bretones, sajones y anglosajones).

Liderando un poblado

En el modo campaña, el único que está implementado por el momento, dirigimos a una tribu a lo largo de las distintas estaciones y años. Para ello gestionaremos en cada estación la distribución de las tareas, pudiendo centrarnos en aspectos como la comida, la producción de bienes comerciales, o la diplomacia y la guerra.

También se nos abrirán misiones para aventurarnos con nuestro grupo de guerreros hacia otros poblados y aldeas, descubriendo más acerca de nuestro alrededor, comerciando e incluso saqueando. Para ello nos valdremos de nuestro barco, que tendremos que mantener en buenas condiciones para navegar si queremos sobrevivir a la travesía.

Mundo abierto y rejugabilidad

mapa

Una porción del mapa donde empezamos, mapa que también incluye zonas del Benelux, Francia y Reino Unido.

Hay dos cuestiones que nos han llamado la atención y que sin duda multiplican el potencial del juego: el tamaño del mapa y la variedad en los eventos que permiten jugar una y otra vez una partida con situaciones diferentes. El mapa del juego augura grandes posibilidades para la versión final y cubre una gran extensión de terreno, que si se cubre de localizaciones puede otorgar una profundidad considerable y aumentar mucho el abanico de opciones.

Por otro lado tenemos los eventos, que son diferentes en cada partida que jugamos. Aunque hay una trama principal que no varía, sí que nos encontraremos con diferentes situaciones, tanto a la hora de gestionar nuestro poblado con dificultades durante el invierno, como cuando salgamos a explorar nuestros alrededores. Algunos de estos eventos son combates en barco, en tierra o rumores que puedan ayudarnos en nuestra aventura.

Combates y arena

Los combates son otro elemento interesante y mezclan la táctica con las cartas. El objetivo de cada contendiente es acabar con el líder enemigo, lo cual hace que toda la acción gire en torno a estas piezas vitales. Al iniciar los combates tendremos tres cartas que podrán ser de personaje (para desplegarlos en el tablero) o de habilidad (para otorgar mejoras temporales a nuestros héroes).

El combate resulta original aunque algo simple por el momento, situación comprensible al encontrarnos en un estadio todavía temprano del desarrollo. Sin duda añadir objetivos a los combates y más tipos de cartas puede dar un empujón a los mismos.

Lo más probable es que podamos disfrutar de añadidos significativos en los combates, ya que con la versión final del juego será posible disputar combates PvP en un modo arena.

¿Qué podemos esperar de The Great Whale Road?

bandit battle

Nuestras decisiones tendrán peso en nuestro futuro como líderes y como pueblo.

Aunque a The Great Whale Road le quedan todavía muchos meses de desarrollo (unos cinco o seis meses, por lo que el lanzamiento sería a finales de invierno), tiene muy buenas ideas y una gran calidad literaria en sus textos. El hecho de que vaya a haber versión en castellano lo convierte en un atractivo muy importante para el público hispanohablante. Por si fuera poco, los textos van acompañados de una espectacular banda sonora, hecho que merece un especial reconocimiento para un estudio tan pequeño.

Los amantes de la historia y del rol se van a encontrar probablemente muy cómodos en un juego que ya apunta maneras. Se están invirtiendo grandes esfuerzos para traer la atmósfera de la época y los modos de vida de las diferentes culturas, en las que por ejemplo podremos ver a mujeres guerreras a diferencia de las sociedades que por esa época estaban atadas al catolicismo y a la Iglesia.

Sin lugar a dudas va a ser uno de los juegos que vamos a seguir de cerca, candidato a dar la sorpresa por su enorme potencial en bruto.

The Great Whale Road estará disponible en Early Access de Steam a partir del 28 de julio.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.