The Great Whale Road – Análisis

El estudio valenciano Sunburned Games nos trae una historia de venganza ambientada en torno al año 650 D.C donde regiremos el destino de una pequeña aldea danesa que recientemente ha perdido a su jarl a manos de los sajones.

Con este pretexto y un fuerte hilo narrativo The Great Whale Road nos sumerge en una aventura muy verosímil históricamente, con una gran cantidad de detalles que van desde el equipamiento y vestimenta de nuestro grupo de guerreros hasta los bienes comerciales de cada región que visitamos con nuestra embarcación.

Un mundo regido por el acero y las cosechas

Una de las vertientes más brillantes de este juego es la capacidad de plasmar el ambiente de la época. Más de dos siglos después de la caída del Imperio Romano The Great Whale Road nos lleva a un mundo más atomizado, y lo hace llevándonos a las partículas que forman esa sociedad, las aldeas. Mientras que otros títulos se centran en catapultar a nuestros personajes a las más altas esferas del poder, en la creación de Sunburned Games lo importante es nuestro pueblo, sobrevivir a los duros inviernos y afilar nuestras lanzas para evitar saqueos. Por supuesto esta ambientación va acompañada de un hilo conductor que es la búsqueda de venganza por la muerte de nuestro jarl y su partida de guerreros.

Dentro de esta mentalidad The Great Whale Road consigue transmitir una visión temporal acorde a la mentalidad de la época, haciendo que el jugador tenga que adaptarse a las cosechas y no pueda salir con su grupo de guerreros en cualquier época del año. En esta faceta, que muchos juegos basados en el periodo medieval olvidan, Sunburned Game trasciende el entretenimiento aportándonos también una aproximación a la época de un gran valor educativo.

barco

La belleza de los paisajes es cautivadora.

La historia y los personajes

La ambientación marca una base excelente para el desarrollo de una historia con personalidad. Aunque el argumento es sencillo y se basa en la venganza, este es un pretexto perfecto para presentarnos las motivaciones de cada personaje. Al inicio de nuestra campaña podremos elegir entre dos líderes para nuestro poblado: Bera y Floki.

Cabe hacer especial hincapié en Bera, una mujer convertida en cabeza de familia y una superviviente en tiempos duros. Normalmente es raro ver en el mundo de los videojuegos personajes femeninos fuertes y capaces de tomar el liderazgo con más ímpetu que su opción masculina. Se hace además sin renunciar a la verosimilitud histórica lo cual es un valioso ejemplo para aquellos que usan el pretexto histórico para no incluir personajes femeninos profundos.

Además todos los héroes que vayamos reclutando tendrán su propia personalidad y nos darán su punto de vista cuando vayamos a tomar decisiones. Dentro de esta interacción con los personajes de nuestro grupo de guerreros tendremos misiones específicas para algunos de ellos, y la opción de reclutar nuevos héroes con determinados eventos.

Mecánicas

Así como el aspecto histórico y narrativo es impecable, en el apartado de mecánicas The Great Whale Road peca tal vez de una excesiva simplicidad en algunas de ellas. Siendo correctas da la impresión de que la falta de tiempo y quizás presupuesto han provocado que no se aproveche todo el potencial latente en las mismas.

La gestión de nuestra aldea, aunque es una idea original y con mucho potencial, no aporta gran variedad de opciones al jugador que debe centrarse en acumular comida y emplear el resto de la población en algunos otros beneficios adicionales. Una mayor profundidad en este punto hubiera significado, centrándonos en campos concretos, la posibilidad de dejar nuestra pequeña huella en el mundo.

Los eventos, tanto los que aparecen durante el invierno como los de navegación, aunque han sido ampliados durante el desarrollo del early access, todavía resultan algo repetitivos, un hecho que se hace más notable en la medida en la que avanza la partida.

Por otro lado el combate también adolece de cierta simplicidad, si bien es cierto que ha sido mejorado con respecto a la versión de early access. Durante nuestra experiencia de juego nos hemos encontrado con algunos detalles que rompen la ambientación que tan cuidadosamente se ha trabajado en el aspecto narrativo, visual e histórico. Cuestiones como que las unidades a distancia no sufran penalizador al estar en cuerpo a cuerpo o la falta de modificadores del terreno, hechos que simplifican demasiado un apartado con mucho potencial. También echamos en falta un sistema de experiencia y una mayor opción de desarrollo de personajes, aunque es comprensible que no se hayan invertido recursos en este aspecto por las propias limitaciones de personal y financiación del proyecto.

combate

Añadir diferentes tipos de terreno podría ayudar a enriquecer los escenarios.

Apartado artístico

Así como las mecánicas nos dejan con la sensación de que hay varios huecos sin rellenar, al apartado visual difícilmente le podemos poner alguna pega. Es impecable en todos y cada uno de los aspectos: desde la pantalla de inicio al diseño de las aldeas. El trabajo artístico juega un papel fundamental a la hora de sumergirnos en el juego, superando a muchos otros juegos con un presupuesto infinitamente mayor.

La banda sonora es otro de los aspectos que es necesario resaltar. Es inconcebible jugar a The Great Whale Road sin el magnífico acompañamiento instrumental que nos brinda, que convierte el viaje de una pequeña partida de guerreros en una aventura épica.

En definitiva, The Great Whale Road, a pesar de las carencias en sus mecánicas, es una pieza fundamental para todos aquellos que busquen una historia atractiva. La obra de Sunburned Games posee una gran calidad literaria acompañada de una exhaustiva documentación histórica que reviste al juego con una tremenda proyección educativa.

Por el momento sólo podemos jugar la campaña con los daneses aunque hay planeadas dos nuevas campañas que previsiblemente se lanzarán antes de verano: la de los frisones y la de los francos. Dependiendo del éxito del título es posible que en forma de DLCs se añadan algunas de las culturas que había planeadas en un inicio y que no han podido implementarse por falta de financiación.

Este juego esta disponible en Steam.