The Final Station – Análisis

Do My Best y Tiny Build apuestan con The Final Station por un juego post apocalíptico donde llevaremos al maquinista de un tren que se convierte en la última esperanza de la humanidad. Perseguidos por la sombra de la Segunda Visita trataremos de llegar a la última parada y descubrir los orígenes de esta misteriosa infección.

Este título utiliza las 2D y el pixel art para ofrecernos escenarios muy bien organizados donde la exploración es compensada con detalles de la historia y objetos útiles. La mecánica de estos escenarios no ha cambiado significativamente desde que os ofrecimos nuestras primeras impresiones y el objetivo fundamental de cada uno de ellos será conseguir un número de desbloqueo que nos permita que el tren pueda avanzar hasta el siguiente nivel. En nuestro camino nos encontraremos a multitud de humanos infectados por los efectos de la misteriosa Segunda Visita (el ataque de una fuerza desconocida) que nos pondrán algo más difícil el conseguir llegar a esos códigos. Esto será acompañado con los trayectos en tren, donde tendremos que llevar a cabo labores rutinarias de mantenimiento y llevar a los supervivientes a otras estaciones mientras escuchamos sus teorías y opiniones y recabamos información sobre el mundo. Al final de cada uno de los actos llegaremos a una ciudad donde descubriremos algunos detalles más de la historia, dejaremos a nuestros pasajeros, cobraremos recompensas y tendremos algunas tiendas donde comprar.

La trama, el elemento central

Si tuviéramos que indicar el elemento más importante sobre el que se cimenta este título señalaríamos sin duda a la trama, que nos mantiene pendientes y en busca de explicaciones hasta el final del juego. No obstante es posible pasarnos el juego sin enterarnos de nada, ya que nos vamos a ir dando cuenta de lo fundamental leyendo notas, escuchando conversaciones y hablando con los NPCs.

En este sentido se asemeja a algunos walking simulators del estilo de Dear Esther, muy abiertos a la interpretación y que nos permiten elaborar nuestras propias teorías acerca del origen de las Visitas (los focos de infección). Un detalle importante es que a lo largo de la aventura no vamos a ver los diálogos de nuestro personaje, por lo que en gran medida eso queda a nuestra interpretación.

The Final Station robot

Un robot que parece sacado de Evangelion.

La ambientación recoge algo de la saga Half Life, que es especialmente explicable por la admiración de los desarrolladores por este título. En este sentido también tenemos referencias claras al mundo cinematográfico y no es difícil encontrar parecidos entre la serie de culto Evangelion y The Final Station. En el ámbito literario encontraremos referencias dentro del propio juego a los hermanos Strugatsky, autores de ciencia ficción que escribieron La Segunda Invasión Marciana, la cual podría haber inspirado la Segunda Visita que aparece en el juego. Las comparaciones e influencias son muchas y variadas y que seamos nosotros los que vayamos recolectando pistas hace que vayamos creando nuestros propios paralelismos.

Sin entrar a desvelar detalles de la trama sí es necesario indicar a nuestros lectores que aunque no existen finales múltiples, muchos de los sucesos acerca de los que vamos investigando tienen multitud de interpretaciones que dan cabida a todo tipo de especulaciones en los foros.


Dificultad y mecánicas

The Final Station es en sus mecánicas un juego sencillo y al que nos haremos fácilmente. Los escenarios están aprovechados hasta el último pixel y en ellos tendremos que acabar con distintos tipos de enemigos, sencillos pero cada uno con sus habilidades. Esto, añadido al hecho de que tenemos que cuidar la munición, hará que tengamos que avanzar cautelosamente y aprovechar las debilidades de los infectados. No obstante, la posibilidad de reiniciar la partida en el último punto de control (muy cercanos unos de otros) hace que sea sencillo avanzar y que podamos completar el juego con relativa facilidad y sin quedarnos atascados en ningún punto.

Gráficos y banda sonora

The Final Station fin de acto

Al finalizar cada acto, tendremos recompensas por cada pasajero que rescatemos.

El aspecto gráfico de este título se destaca por su sencillez y el uso del pixel art para los escenarios. Es reseñable que los fondos del escenario cuando viajamos en tren también son una parte de la historia y si estamos atentos a ellos nos arrojarán algunos detalles que alimentarán nuestras propias teorías sobre lo que está sucediendo.
La banda sonora es un acompañamiento perfecto al tipo de juego ante el que nos encontramos, sencilla y sin florituras pero con una gran capacidad para ponernos en cada tipo de situación ante la que nos encontramos.

Conclusiones

En definitiva, este título nos ha mantenido pegados a la pantalla buscando saber más sobre todo lo que rodea a la Primera y la Segunda Visita, sobre nuestro maquinista y el mundo que lo rodea. Aunque se nos dan muchas pistas para elaborar nuestras propias teorías sí que echamos en falta que algunos elementos no queden muy bien cerrados. Por otra parte, esto mismo nos impulsa a volver a jugar el juego en busca de más información a la vez que indagamos sobre las influencias del juego y leemos todo tipo de teorías que se han gestado en los foros de discusión de Steam.
Aquellos jugadores que estén buscando un juego corto (podemos completarlo en unas 5h), con una ambientación post apocalíptica y plagada de misterios, deberían plantearse probar The Final Station, que además ya cuenta con traducción al castellano.

The Final Station puede adquirirse a través de Steam por 10,99€

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.