Stellaris: Utopía y parche 1.5 Banks – Análisis

El audaz grand strategy de ciencia ficción de Paradox lanza una nueva expansión y parche gratuito que prometen revolucionar las mecánicas del juego y añaden grandes cantidades de contenidos sobre los que es difícil encontrar precedentes.

Los contenidos de Banks están centrados fundamentalmente en rehacer mecánicas que no terminaban de encajar correctamente y añadir otras que son ahora pilares básicos del juego. Por su parte la expansión nos va a permitir aumentar ligeramente la variedad de opciones iniciales, pero sobre todo va a dotar a nuestras especies de un objetivo evolutivo a largo plazo y la opción de realizar construcciones que dejen sin palabras a la galaxia.

Éticas y facciones (Banks)

Dentro de los cambios importantes que se han realizado en este punto se encuentra el cambio del eje Colectivista-Individualista (no tenía mucho sentido ligar el colectivismo con la esclavitud) por el Autoritarismo-Igualitarismo.

La evolución de las éticas de nuestras poblaciones también sufre un cambio significativo. Hasta ahora esta se regía por la distancia de las poblaciones con respecto a la capital, mientras que ahora dependerá de lo atractivas que encuentren los pobladores de nuestro imperio ciertas éticas, influyendo otros factores como el nivel de derechos que tengan y el entorno en el que se críen (las poblaciones criadas con esclavos tenderán a ser más xenofóbicas mientras que los propios esclavos tenderán a ser igualitarios).

Ligado a esta mayor personalidad para las poblaciones, con el nuevo parche se añaden mejoras al funcionamiento de las facciones, que ahora tendrán una serie de objetivos que si se ven alcanzados darán felicidad a las poblaciones que formen parte de las facciones, mientras que en el caso contrario aumentarán la infelicidad de las poblaciones.

Para enriquecer todas estas interacciones es necesario destacar que a partir del nuevo parche podremos seleccionar los derechos civiles de cada especie, lo cual nos permite una mayor capacidad de interacción con las poblaciones.

facciones

Las facciones tienen ahora objetivos y nos proporcionan influencia si los cumplimos.

Cambios en los gobiernos

Las posibilidades de personalización y la profundidad también se ven mejoradas en el ámbito de los gobiernos, que experimenta modificaciones importantes con el nuevo parche. En la parte de gobierno tendremos ahora dos apartados: la autoridad y los principios. La autoridad nos permite indicar el nivel de democratización de nuestra sociedad.

Mientras que la autoridad funciona de manera independiente, los principios son dependientes de la autoridad y las éticas. Los principios vienen a ser rasgos especiales que dan beneficios a nuestro imperio. Cuando creemos nuestra civilización (o cuando reformemos su gobierno) podremos elegir dos principios de una lista que será distinta según las éticas y el tipo de gobierno que hayamos escogido.

Los que posean la expansión también van a tener algo más de variedad en cuanto a los principios de gobierno y podrán elegir 3 nuevos: evolución sincrética, mecanista o purificadores fanáticos.
La evolución sincrética permitirá a nuestra civilización comenzar con dos especies de inicio, una más dotada para los trabajos intelectuales y la otra para el uso de la fuerza bruta.
Por su parte los mecanistas comenzarán con la tecnología de robots investigada y cuatro poblaciones de robots, lo cual los hace candidatos idóneos para el ascenso sintético.

Asimismo los purificadores fanáticos nos otorgarán bonificaciones a las flotas de un 33% en la cadencia de fuego y un 33% más de daño a los ejércitos. A cambio de estos beneficios todas las poblaciones de otras especies serán purgadas automáticamente y tendremos que renunciar a la diplomacia con otras especies.

principios

Para tener ciertos principios habremos de cumplir unos requisitos.

Tradiciones y unidad (Banks)

Otro de los añadidos gratuitos más importantes es la unidad, un nuevo recurso almacenable que nos permitirá desbloquear tradiciones. Las tradiciones son especializaciones de nuestro imperio que permitirán potenciar determinados aspectos de nuestra civilización. Los habituales de los títulos de Paradox encontrarán similitudes de este sistema con el de Europa Universalis IV, que a través de los puntos monárquicos nos permite desbloquear ideas especializadas para nuestros estados.

Ascension perks o ventajas de ascenso (Utopia)

Una vez completamos un árbol de tradiciones desbloquearemos una de las denominadas ventajas de ascenso. Tendremos un total de 20 para elegir y 8 huecos que pueden ser desbloqueados también a través de ciertos eventos y tecnologías. Dichas ventajas tienen un grado de variedad notable. Encontraremos desde mejoras básicas como bonificaciones a la investigación a aquellas más jugosas que son el corazón del DLC. Estas son las megaestructuras, los hábitats y los tres caminos principales de ascensión: el biológico, el robótico y el psiónico.

Para activar estos caminos tendremos que desbloquear dos casillas de ventajas de ascenso y también realizar algunos proyectos de investigación adicionales, pero los cambios que ofrecerá a nuestro imperio serán drásticos. El camino biológico nos llevará a una modificación de los genes sin parangón, mientras que el mecánico nos permitirá transformar a nuestra especie en robots. El más novedoso de los caminos tal vez sea el psiónico, que desarrolla poderes mentales en nuestra especie y la pone en contacto con un mundo de otro plano de la existencia, El Velo.

tradiciones y ventajas

Las tradiciones y ventajas de ascenso permiten una mayor personalización y especialización de las civilizaciones.

Megaestructuras y hábitats (Utopia)

Con el objetivo de llevar a nuestra civilización a su máximo esplendor Utopia habilitará a través de las ventajas de ascensión la posibilidad de crear hábitats para nuestras especies en la órbita de los planetas. Esto significa que podremos aumentar considerablemente el espacio habitable dentro de nuestras fronteras si contamos con la cantidad necesaria de recursos para mantenerla. Cabe destacar que estos hábitats tienen sus propios edificios, más costosos de construir, con mayores beneficios que los edificios básicos, a cambio de no admitir ninguna mejora.
En cuanto a las megaconstrucciones son proyectos más ambiciosos que los hábitats y constan de varias fases de construcción en proyectos que nos costarán decenas de miles de minerales. Tenemos un total de cuatro megaestructuras disponibles para construir: Los Mundos Anillo (iguales que los de los Imperios Caídos), el Sistema de Vigilancia (que disipa la niebla de guerra en la galaxia), el Nexo de Ciencia (que nos da +50 en cada campo de investigación una vez completo) y la Esfera de Dyson (que nos llega a otorgar hasta 400 créditos energéticos mensuales).

Mentes colmena (Utopia)

El último gran añadido de la expansión son las mentes colmena, una nueva forma de civilización galáctica con sus propios principios y cuyos pobladores funcionan al unísono. Esto quiere decir que no tendrán efectos por felicidad o infelicidad y que tampoco tendrán facciones internas.

Además, otros tipos de poblaciones alienígenas no serán toleradas dentro de las fronteras de este tipo de imperio, por lo que cualquier planeta capturado con población alienígena será purgado automáticamente de toda vida. No obstante, al contrario que los imperios purificadores fanáticos, estas civilizaciones si podrán entablar relaciones diplomáticas con el resto de especies e incluso relaciones de vasallaje.

Otro aspecto destacable es que las mentes colmena sólo serán capaces de seguir el camino del ascenso biológico, ya que su percepción psiónica es diferente y son entidades eminentemente biológicas.

Conclusiones

Stellaris: Utopia y el parche 1.5 Banks marcan un punto de inflexión en la historia de la compañía sueca, añadiendo una cantidad de contenidos que se encuentran entre los más abundantes de todas sus expansiones. Los que ya hayan disfrutado con el juego base encontrarán los nuevos contenidos más que gratos, que evolucionan y dotan de más profundidad a Stellaris. La capacidad de generar galaxias llenas de vida, repletas de historias innumerables e inimaginables, llega a un nuevo umbral con estos nuevos contenidos.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.