Stellaris Leviathans y parche 1.3 Heinlein – Análisis

Stellaris se actualiza con contenidos gratuitos y de pago que cambian sustancialmente la experiencia de juego trayendo a la galaxia criaturas extraordinarias y dragones espaciales, unos Imperios Caídos más peligrosos que al despertarse podrán arrastrar a la galaxia a la guerra, mejoras en las flotas y una interfaz mejorada.

Este título de ciencia ficción de Paradox consigue llevar más allá el potencial en bruto que mostró en el lanzamiento y ayudar en la diversificación de las flotas con cambios en el diseño y los slots de los tipos de nave. Todo esto es incluido en el contenido gratuito mientras el DLC añade fundamentalmente contenido de script, enclaves neutrales con los que interactuar, criaturas del espacio de gran poder que ofrecen grandes recompensas al derrotarlas y guerras entre Imperios Caídos en las que podremos elegir bando.

Leviathans

El contenido de pago ha recibido el nombre de “Story Pack”, ya que incluye una gran parte de contenido con scripts. Este contenido añadido afecta especialmente a la experiencia de juego en el mid y el late game, donde el juego perdía algo de intensidad si superábamos con éxito la crisis de final de juego.

Existen tres grandes bloques en los que podemos dividir los contenidos que ofrece Leviathans: Los enclaves, los guardianes y el “War in Heaven”.

Enclaves
Los enclaves son entidades neutrales con las que podremos negociar para conseguir recursos, tecnología u obtener monumentos culturales que mantengan a nuestra población feliz. Por ello existen tres tipos de enclave, de artistas, de mercaderes y de custodios del conocimiento. Para los artistas podremos actuar como mecenas, eligiendo si comprar obras de arte y monumentos, que aparecerán disponibles para la construcción en nuestros planetas, o directamente apadrinarlos gastando una cantidad de recursos mensuales. Con los mercaderes podremos intercambiar minerales por energía o viceversa, cuestión especialmente útil si otros imperios se niegan a establecer tratados comerciales. Por otra parte con los custodios podremos comprar cartas de navegación actualizadas sobre otros sistemas y avances significativos en tecnología.

Estas interacciones se completan con el hecho de poder atacar en cualquier momento su cuartel general, aunque será algo difícil de perpetrar sin una flota considerable. Estas mecánicas resultarán familiares a los jugadores de Civilization V, ya que su funcionamiento es prácticamente igual al de las ciudades estado del título.

Los enclaves conforman la parte de añadidos que comienzan en el early game y por lo tanto va a ser lo primero a lo que tengamos acceso del contenido de pago.

Guardianes
Esta característica añade Stellaris poderosos “jefes” distribuidos por la galaxia. Estos enemigos guardaran celosamente un sistema de la galaxia y estarán dotados de una gran potencia de fuego capaz de destruir flotas enteras. Entre los rivales que nos podremos encontrar se encuentran los dragones espaciales, poderosas bases militares y extraños artefactos con los que podremos interactuar. Una vez acabemos con ellos tendremos acceso a jugosas recompensas que podrán dar un buen empuje a nuestro imperio.

estacion misteriosa

La galaxia es oscura y alberga secretos aterradores

War in Heaven

Este tal vez sea el más interesante de los tres grandes añadidos del DLC, que además se combina con el despertar de los Imperios Caídos que se ha implementado con el parche 1.13. Dos de estos poderosos imperios podrán entrar en guerra si han sido despertados, causando una crisis galáctica sin precedentes. Para que esta guerra de titanes se desarrolle tienen que haber sido despertados Imperios Caídos de ideologías opuestas. Frente a esta guerra, podremos unirnos a uno de los dos imperios en la guerra, formar parte de un grupo no alineado, o, si nos vemos con poder suficiente, ir por nuestra cuenta. Esta guerra acabará cuando al menos uno de los Imperios Caídos sea aniquilado.

Otros añadidos

A estas tres grandes características hay que añadirle determinadas cadenas de eventos que también ven la luz con Stellaris, como por ejemplo la de la facción cultista dentro de nuestro imperio, que desarrolla una historia en la que tenemos que descubrir los oscuros objetivos de un líder originario de nuestro imperio.

Heinlein

Los cambios más sustanciales que va a sufrir Stellaris los traerá sin embargo su parche 1.3, Heinlein. En este parche vamos a ver cambios a todos los niveles de la partida y algunos de ellos como ya hemos comentado se complementan con Leviathans.

Imperios Caídos (Fallen Empires)
Si continuamos hablando de los Imperios Caídos el parche implementa su despertar y que en determinados momentos, además de advertirnos, nos puedan encomendar misiones que nos permitan mejorar las relaciones con estos. Las causas para que uno de estos imperios se despierte pueden ser variadas, desde una crisis que amenace a la galaxia a un imperio que se expanda demasiado.

Cuando los Imperios Caídos despiertan lo hacen de diferentes maneras según su ideología. A partir de Heinlein podremos lidiar con Imperios Caídos que traten de conquistarnos militarmente, convertir la galaxia a su fe, conseguir una galaxia sin guerras o someternos tecnológicamente. Todo ello se organiza con las antiguas personalidades que tenían estos imperios, que han sido mejoradas considerablemente. Además, dependiendo de la personalidad de estos, los imperios menores que les rindan vasallaje también tendrán un nombre distinto diferentes mecánicas.

Naves
El diseño de naves es otro de los grandes beneficiados con este parche. Hasta ahora había ciertas armas como los láseres de taquiones que cuando las desarrollábamos eran el arma definitiva con el que equipar a todos nuestros modelos y clases de naves. Para evitar eso, con el parche 1.3 se ha realizado un rework de todo este apartado, añadiéndose slots para naves más grandes y módulos especializados para tipo de naves, lo que da más juego a introducir variedad de armamento en nuestra flota.

Economía y colonización
Otros dos aspectos que van a afectar a la jugabilidad de forma notable son los cambios en la habitabilidad y los recursos estratégicos. La habitabilidad de los planetas funcionará de ahora en delante de acuerdo a tres tipos de clima: frío, templado y caliente. Cada uno de ellos tendrá asignados tres tipos de planeta, lo que quiere decir que tenemos dos nuevos tipos de planeta, alpinos y de sabana. En este punto es necesario destacar que la mejora de la interfaz con el planificador de expansión facilitará mucho la tarea de colonizar, aunque ahora tengamos más dificultades para encontrar planetas habitables.

planificador de expansion

El planificador de expansión nos facilita mucho la búsqueda de planetas habitables.

En cuanto a los recursos estratégicos se han rehecho en una línea más parecida a Civilization V. Una vez superemos uno de estos recursos tendremos los bonificadores que proporciona y podremos destinar el resto a comerciar, ya que los edificios no gastarán esos recursos de ahora en adelante.


Federaciones y sectores

La política externa e interna también ganan con esta nueva actualización de Stellaris. A partir de Heinlein podremos conseguir una victoria diplomática si formamos una federación que abarque el 60% de los planetas habitables de la galaxia. Asimismo las federaciones podrán contar con dos miembros al crearse frente a los cuatro que hacían falta. Se hacen también algo más complejas, permitiendo tener estados asociados. Los estados asociados deben ser ratificados por todos los miembros de la federación, tras lo cual pasa a firmarse un pacto de no agresión y a crecer la confianza. Esto facilitará sin duda las partidas centradas en la diplomacia, permitiendo que las federaciones puedan encontrar miembros de forma más eficaz.

Por otro lado la IA de los sectores sufre varios cambios y nos permite darles instrucciones más precisas, aunque todavía echamos en falta algo más de precisión en las órdenes y tal vez algo más de interacción política y diplomática con estos sectores.

Criaturas del espacio
Las criaturas del espacio son el último de los grandes añadidos del parche. Hasta ahora estas aparecían de forma aleatoria por la galaxia sin tener ningún área central, cuestión que va a cambiar radicalmente. A partir de ahora especies como las amebas espaciales tendrán un ratio de aparición más limitado a excepción de en sus sistemas nativos. Pero no todo son desventajas para nuestras tripulaciones de científicos, ahora contaremos con más variantes que investigar por lo que la faceta de la investigación y exploración se mantendrá viva durante más tiempo.

Conclusiones

Como pequeño añadido gratuito contaremos con algunos nuevos portraits nuevos para nuestros imperios y gráficos más pulidos para disfrutar de las batallas. Aquellos que tengan el DLC podrán disfrutar de algunos portraits más y de nuevas canciones al nivel de las anteriores que nos sumergirán en las partidas.

En definitiva, los desarrolladores de Stellaris nos traen este 20 de octubre una gran cantidad de cambios sustanciales gratuitos que van a dar a los jugadores multitud de horas de juego más. Estas grandes mejoras vienen acompañadas de Leviathans, un DLC que fundamentalmente se dedica a aumentar la epicidad de nuestras historias con un hilo conductor más sólido, aderezado con poderes y criaturas extraordinarias que convertirán nuestras partidas en legendarios.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.