Star Ruler 2: Wake of the Heralds – Análisis

La expansión de este juego de estrategia espacial ve la luz incluyendo dos nuevas razas, un árbol de tecnologías mejorado, más opciones diplomáticas y un mapa de invasión para jugar en cooperativo.

Star Ruler 2 vuelve a sorprendernos con una expansión que da al jugador aún más libertad para explorar multitud de posibilidades de dominar la galaxia. Las dos razas añadidas presentan mecánicas que hacen que jugar con ellas sea una experiencia nueva. Estas vienen acompañadas de su trasfondo y como las ya presentes en el juego base podremos personalizarlas.

Nuevas razas y opciones de personalización

La primera de ellas, los Heraldos, son refugiados intergalácticos que huyen de galaxia en galaxia de una extraña entidad que hace desaparecer sistemas solares enteros. Esta raza cuenta con un nuevo tipo de viaje interestelar muy similar al hiperdrive. Además posee una serie de construcciones en el espacio que automáticamente mandan colonos a los planetas y desde las cuales podemos realizar algunas acciones especiales o proyectos que permiten mejorar el casco de las naves, la producción generada por nuestra civilización etc.

Esta raza tendrá que enfrentarse habitualmente a la gestión de varios frentes al mismo tiempo, ya que contamos desde un inicio con tres construcciones orbitales (luego podemos construir más) desde las que parten los refugiados que colonizan planetas.

La segunda raza son Los Primeros (The First), una raza poco interesada por lo material, con un planeta natal está lleno de circuitos y cuya población ha abandonado los cuerpos materiales para vivir eternamente en un mundo virtual. Con la llegada de los Heraldos, esta raza se vuelve expansionista para hacer frente a la amenaza que trae consigo su llegada.

Los planetas de la civilización, a diferencia del resto, no tienen población y colonizan los planetas con maquinaria, llenándolos de circuitos e industria para extraer sus recursos. Por lo tanto sólo habrá construcciones civiles y la colonización de planetas se realizará a través de una especie de edificios/nave que podemos mover por la galaxia y los cuales construyen edificios en los planetas.

Los Primeros no diferencian entre tipos de recursos para mejorar sus planetas y exigen menos complicación. Como contrapartida algunas de sus construcciones imperiales consumen materiales y minerales que extraemos de los planetas, por lo que mantener una gran infraestructura exige de exportaciones.

heralds mejoras

Los Heraldos pueden implementar algunas mejoras a través de sus estaciones orbitales

Ambas civilizaciones exigen un tiempo para acostumbrarse y dominarlas, lo que sin duda enriquece nuestras partidas de un jugador y especialmente las multijugador, que ahora son aún más diversas e imprevisibles en cuanto a lo que podemos esperar de nuestros rivales.

A estas mejoras se añaden las actitudes, que vienen a determinar la ideología política de nuestra raza. Podremos seleccionar varias que no sean antagónicas (como individualismo y colectivismo) y si cumplimos ciertos requisitos nos darán determinados beneficios en cinco fases o niveles. Estas se seleccionan dentro de la partida y se pueden cambiar por lo que nos da gran capacidad de maniobra.

Mapas de invasión

Los mapas a seleccionar de inicios también sufren mejoras con la expansión de Star Ruler 2. Ahora, con el trasfondo que añaden los Heraldos, se nos presenta la oportunidad de jugar mapas de invasión, en los que tendremos que colaborar con aliados para derrotar oleadas de enemigos que vienen con cada ciclo y que serán mayores en cada uno de ellos.

Todas las facciones están en el mismo bando pero además las invasiones tienen una particularidad: en cada oleada los invasores dejaran artefactos que nos permitirán ciertas mejoras a cambio de incrementar la fuerza de las oleadas. Dentro de estas mejoras se encuentra la generación de planetas e incluso de sistemas solares enteros, lo que nos permite mejorar la economía y producción para generar naves más potentes, ya que si no lo hacemos seremos barridos fácilmente por nuestros enemigos.

Tecnología y más variedad en el diseño

En este apartado se observa un árbol todavía mayor, que por si fuera poco se amplía con proyectos secretos que podremos descubrir en las anomalías. Esto significa que vamos a tener multitud de subsistemas y tipos de casco para las naves y con los que podremos experimentar. Los desarrolladores han tomado muy buena nota de algunos de los mods que ampliaban esta vertiente y diseñar naves se convierte en una tarea aún más fundamental y compleja a medida que avanzamos en la partida y descubrimos nuevas tecnologías. Algunas que nos han llamado la atención han sido las cabezas nucleares que podrán lanzar nuestras naves capitales o las lanzaderas de tropas, que permiten tomar un planeta de forma más eficiente y sin necesidad de tener una flota con gran cantidad de suministros.

Otras mejoras

A nivel gráfico también ha habido algunos cambios que aportan una mayor cantidad de opciones y nuevos diseños de naves. La IA es otro de los puntos donde los desarrolladores se han centrado, consiguiendo una mejor respuesta que se aplica tanto a aquellos jugadores que tengan la expansión como a los que no.

planeta first

El mundo natal de Los Primeros , Atrozal, esta invadido por los circuitos.

La diplomacia sufre algunos cambios a tener en cuenta, con nuevas cartas y la opción de convertirnos en el presidente del senado galáctico si contamos con los suficientes apoyos. Esto nos granjea el acceso a determinadas cartas muy beneficiosas y facilita una dominación política de la galaxia.

Por último, la experiencia multijugador va a ser tremendamente mejorada para todos aquellos que posean Star Ruler 2, ya que para disfrutar de la expansión en partidas multijugador tan sólo hará falta que el host la tenga comprada, permitiendo disfrutar de la misma a aquellos que todavía no se hayan decidido.

Los que disfrutaron con Star Ruler 2 van a encontrar en esta expansión un excelente pretexto para retomar el juego y dominar las dos nuevas razas. Los añadidos lo convierten en un juego todavía más complejo y duro que brilla con todo su esplendor en el multijugador. Aquellos que busquen un reto y algo fresco e innovador en el género deberían tener seriamente en cuenta a Star Ruler 2 y su expansión.

Podemos adquirir Star Ruler 2: Wake of the Heralds por 9,99€ en Steam.