Simulador de Combates Pokémon: Pokémon Showdown

pokemon_showdown_banner

Para muchos Pokémon es una saga que está relacionada con todos aquellos que nacieron en los años 90. Sufren un bajón nostálgico al hablar de sus capturas en las regiones de Johto y Kanto mientras intercambiaban Pokémon usando el Cable Link. Para otros Pokémon sigue formando parte de su vida y, en algunos casos, hasta se ha convertido en una forma de vida.

A raíz de este segundo grupo nace Pokémon Showdown, un simulador de batallas Pokémon para PC al que podemos jugar una vez nos lo hayamos descargado o simplemente desde nuestro propio navegador.

El simulador de batallas Pokémon

Pokémon Showdown se nos presenta como el simulador de batallas Pokémon definitivo.  No es el primero en su especie, otros como Shoddy Battle o Pokémon Online fueron sus predecesores, pero ha logrado convertirse en el simulador que logra capturar más la esencia de los originales. Nada más empezar, incluso sin que sea necesario registrarse, el juego nos permite disputar nuestro primer combate con un rival aleatorio y usando un equipo Pokémon elegido por el simulador. Al comenzar el combate nos percatamos rápidamente del gran trabajo que hay detrás del juego, especialmente teniendo en cuenta de que se puede jugar usando simplemente el navegador: la música de batalla de los juegos originales empieza a sonar, seguida de los gritos de cada uno de los Pokémon enviados y mostrando unos  sprites en 3D extraídos de los últimos títulos de Nintendo 3Ds. A la derecha de la pantalla de combate encontramos el chat, donde nuestro oponente nos saluda con el amistoso “GG, HF”. Ahora ya solo queda elegir nuestro primer movimiento para que el combate empiece de manera oficial.

Pokémon Showdown: Charizard vs Slowbro

Pokémon Shodown es fiel a la estética y atmosfera de los combates que podemos realizar en los juegos de portátil

Todas estas son las primeras impresiones que el juego nos da al comenzar, pero no tardamos mucho en descubrir la gran cantidad de opciones añadidas que ofrece, impensables en los juegos de Pokémon de toda la vida. Hay una opción que te permite entrar en cualquier combate que se esté jugando en ese mismo momento como espectador. Los espectadores pueden chatear durante la partida entre ellos y también con los dos combatientes si así lo han habilitado. El chat se convierte al poco de jugarlo en una herramienta muy útil para todos, pues se usa como historial de los movimientos realizados por cada parte del combate en cada uno de los turnos, del mismo modo que se hace en el ajedrez.

Todos los combates que empecemos quedan en pestañas abiertas dentro del menú de combate del juego, de manera que es posible realizar más de un combate a la vez contra diferentes usuarios; una opción muy útil cuando nuestro rival tarda mucho en tomar decisiones. Del mismo modo, podemos entrar en varios Chatrooms, cada uno con su propia temática, donde la gente habla y discute mientras juegan sus partidas. Todo esto se nos muestra en una misma pantalla sin ser agresivo ni difícil de moverse entre opciones. El diseño del menú está muy logrado.

Por supuesto, Pokémon Showdown ofrece la posibilidad de crear tus propios equipos Pokémon para que puedas probar tu estrategia y no dependas siempre de luchar con un equipo generado por el RNG. El juego incluye absolutamente todos los objetos, movimientos y criaturas que hayamos podido ver hasta la fecha y los efectos y características de cada uno reflejan perfectamente su comportamiento real en los juegos de portátil. Incluso si así lo deseamos, tenemos la opción de jugar en una generación anterior, una opción perfecta para aquellos que dejaron la saga años atrás y solo quieran disputar algunos combates sin tener que aprender todas las novedades que se han implementado desde entonces. El contrario también se produce: para aquellos que no tengan suficiente con todos los Pokémon que conocemos a día de hoy, se puede combatir en salas donde se usan Hackmons, es decir, Pokémon inventados por algunos usuarios que se han aceptado para el juego. Además, por si nos interesa competir, el juego permite registrarnos como usuarios y empezar a formar parte del ladder, una clasificación en la que subimos y bajamos posiciones según nuestros resultados en los combates igualados. Todos los combates quedan grabados con una URL distinta, de forma que es realmente fácil poder revivir aquellos combates en los que lo hicimos especialmente bien para alardear o visualizar de nuevo las derrotas más contundentes para entender qué errores cometimos y poder mejorar como entrenadores.

Pokémon Showdown: Creador de equipo

¡Aquí estamos preparando a Chansey para nuestras futuras batallas en el creador de equipos!

Dicho todo lo anterior, comentemos las contras. La primera es que el Pokémon Showdown no está disponible en español, solamente podremos jugarlo en inglés. En realidad no es un problema grave porque sabiendo el funcionamiento de los combates Pokémon a partir de de los videojuegos oficiales de la saga lo único que deberemos hacer es relacionar los nombres de los movimientos y objetos con sus versiones en inglés, una tarea no muy difícil, pero que además nos es facilitada por webs como bulbapedia o wikidex. Además, el juego incluye chatrooms en varios idiomas, uno de ellos en español, donde podemos hablar y combatir contra otros entrenadores de habla hispana. La segunda contra es que el simulador está estructurado pensando en jugadores que como mínimo entienden algo sobre el entorno competitivo de Pokémon. Veremos que cada criatura entra dentro de una Tier y deberemos decidir en qué Tier queremos competir, además de la generación. De todas formas es un punto negativo menor, ya que fácilmente puede ignorarse y jugar una partida como uno desee si lo que queremos es sencillamente luchar contra nuestros amigos sin tener en cuenta las clasificaciones que el juego contabiliza.

Otras opciones del juego

Aparte de las opciones básicas como simulador de combates Pokémon, Pokémon Showdown tiene algunas funciones añadidas que complementan las batallas. Se trata de una Pokédex en la que podemos buscar cualquier criatura, objeto, movimiento o habilidad para obtener información sobre las estadísticas o funciones de cada concepto. Por ejemplo, al buscar un Pokémon nos ofrece información tal como los movimientos que aprende, la tier a la que pertenece y sus características. Resulta útil para curiosear y revisar todo aquello que queramos para crear nuestros equipos.

También encontramos un visor de repeticiones. Cómo ya hemos mencionado, quedan registradas repeticiones de todos los combates que se realizan en el juego. Desde este visor podemos hacer búsquedas por usuario y formato para ver cómo ha luchado alguien, o simplemente mirar cualquiera de las repeticiones al azar que ofrece. Estas se muestran diferenciadas según ciertos criterios como “batallas recientes”, “batallas competitivas” o “batallas por diversión”.

Las funcionalidades restantes son interesantes de igual manera. Entre ellas tenemos una calculadora de daños que nos permite simular cualquier movimiento realizado por cualquier Pokémon que elijamos contra otro y nos calcula el daño que puede llegar a causar, además de muchas otras variables. Y para los que amamos las estadísticas, existe un registro completo del uso de los diferentes Pokémon a lo largo de los meses que se ha ido actualizando desde el año 2014, de modo que uno puede revisar las tendencias y ver qué Pokémon se usan más que antes y cuales están pasando de moda para dejar paso a otros.

En definitiva, Pokémon Showdown es un simulador de combates Pokémon que será del agrado de todos aquellos a los que les guste la saga de los monstruos de bolsillo y también puede gustar a cualquier persona que disfrute de un juego muy competitivo de estrategia por turnos. Los que lo jugaron en su día y hayan dejado de jugarlo pueden engancharse para disfrutar de unos combates más casuales y para aquellos que disfrutan del mundo competitivo que ofrece la saga servirá como punto de encuentro para mejorar y practicar contra gente de todo el mundo.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Guillem Ruiz Vila

Graduado en Humanidades y con un máster en periodismo digital. Soy jugador de videojuegos desde que tengo memoria y amante de sus bandas sonoras. Adoro encontrarme con títulos de gran complejidad y que requieran del uso de estrategia, especialmente si me presentan nuevos mundos o se vinculan de alguna manera con mi otra pasión: la historia de la humanidad.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.