Raquítico bundle de Paradox con la saga Crusader Kings

Humble Bundle continúa sin despegar y deja su oferta en dos títulos, el Crusader Kings Complete y el Crusader Kings II con múltiples DLC. En los últimos días las ofertas no pasan de una saga o un espectro muy reducido, alejándose de lo que han ofrecido en otras ocasiones.

En el caso del bundle de hoy, en el que tenemos dos títulos de Paradox, la diferencia con otros bundles de esta misma compañía en la que se ofrecían más juegos es abismal. Tendría todo el sentido del mundo haber ofrecido esta saga con otras como la de Hearts of Iron, Europa Universalis, Victoria o Total War.

Aunque estamos ante dos títulos de estrategia muy interesantes que cautivarán a todos los seguidores de Juego de Tronos (ya existe algún mod que incluye el mapa sus personajes) el precio que se pone al Crusader Kings II y a sus DLC es excesivo y se aleja de la humildad de la que debería de hacer gala “Humble” Bundle. Con Crusader Kings nos vamos a poner al frente no de una nación sino de una familia. Esta es la gran originalidad del juego, nuestro objetivo será llevar nuestro linaje a lo más alto a través de intrigas, alianzas con otras familias, matrimonios políticos y la fuerza militar.

Si bien Crusader Kings I está a un precio muy asequible (sólo tendremos que pagar más de un dólar) cuando nos vamos al título estrella, Crusader Kings II, nos encontramos que su precio asciende a 8 dólares. Todavía en este umbral podríamos reflexionar su compra a pesar de que para ser un bundle se nos están ofreciendo pocos juegos, pero estos 8 dólares tienen trampa, si queremos el juego al completo tendremos que pagar 20 dólares para adquirir sus DLC. Paradox abusa (y no es la primera vez que lo hace), de una comunidad de jugadores muy entregados y fieles, friéndoles a contenidos descargables de pago. Jugadores entre los que se encuentran modders que han realizado auténticas obras maestras como es el caso del mod del Iron Cross para Hearts of Iron 2. No es serio que un título ofrezca 21 DLCs porque lo que refleja es que entonces lo que salió a la venta no fue un juego completo, sino que era un anzuelo para que todos aquellos amantes de la estrategia se vieran obligados a comprar el contenido descargable. Aún así Paradox sigue teniendo la baza de la complejidad y la originalidad de las ideas que presentan sus títulos, que es lo que permite a la comunidad trabajar con esa materia prima.

En definitiva, habrá gamers que no puedan resistirse a esta oferta y adquieran por completo todo el bundle para tener el Crusader Kings II con sus DLC. Para los más cautos y con menos recursos siempre quedara la opción de jugar al Crusader Kings I y esperar a que pase el tiempo y se den mejores oportunidades para adquirir la segunda entrega.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.