Project Zomboid: Resiste a la caída de la civilización (build 28)

Dentro del panorama de los survival, y en concreto del género de los zombies, hay un título que pasa desapercibido para muchos y que está siendo elaborado por un pequeño grupo de desarrolladores, agrupados en torno a The Indie Stone.

Después de más de 3 años llenos de penalidades, como el robo de los portátiles de uno de los desarrolladores y perdiéndose parte del proyecto en ello, congelaciones de fondos en Paypal y en Google Checkout, parece que finalmente el proyecto avanza en la buena dirección con un ritmo de actualizaciones aceptable si lo comparamos con los viejos tiempos.

El objetivo del juego es recrear de la forma más realista posible un apocalipsis zombie. Comenzaremos con la ropa que llevamos dentro de un mundo hostil y muy peligroso. Aquí no vale usar la fuerza bruta para deshacernos de hordas de zombies y utilizar el más moderno armamento. Empezaremos sin nada y las armas de fuego a las que tenemos acceso no son muy recomendables, por la escasez de munición y porque nos convierte en una diana con patas para todos los zombies de los alrededores.

Proyect Zomboid utiliza la perspectiva isométrica pero de una forma más que interesante para un survival. Tendremos dificultades para averiguar lo que sucede detrás de nosotros ya que una especie de niebla de guerra, típica de los juegos de estrategia, cubrirá el mapa. Tan sólo veremos lo que hay delante de nosotros y a nuestros lados con una visión limitada, simulando al ojo humano. Sólo podremos saber que nos acechan por detrás si nuestros enemigos hacen ruido y están cerca del personaje.

Este título tampoco le será ajeno al jugador de rol, que a la hora de iniciar la partida se encontrará con diferentes “clases” a elegir: El obrero, el bombero, el policía, el guardia forestal y el guardia de seguridad. De cara a al lanzamiento (que aún está lejos) es muy probable que el número de estas clases se incremente. Cada una tiene ciertos beneficios, como el obrero, que tendrá una piel especialmente resistente a las mordeduras y más velocidad a la hora de elaborar barricadas y objetos. Cualquier clase de personaje tendrá además una lista de habilidades que podrá mejorar con el uso, una constante en los RPG.

También podremos elegir una serie de ventajas y desventajas regidas por puntos que nos permiten orientar el personaje para potenciar algunas habilidades a cambio de otras. Para ser un juego en desarrollo, existe mucha variedad que hace que en cada partida tengamos nuevos retos y ventajas.

Una vez entremos en la partida hay un consejo fundamental, no pasarse de ambicioso y procurar no pasear por las calles de noche (primero porque no veremos nada y segundo porque la actividad zombie es mucho mayor). Debemos elegir cuidadosamente qué casas saquear, y procurar hacerlo de forma sigilosa ya que los zombies son muy sensibles al sonido y si no tenemos cuidado podemos acabar rodeados en la casa que pretendíamos saquear , lo cual acabaría con nuestra supervivencia allí mismo. Otro de los aspectos que se refleja muy bien en el juego es el miedo del personaje, cuestión muy olvidada en la mayoría de títulos del género. Cuantos más zombies se nos acerquen más miedo tendremos. La consecuencia es que seremos menos precisos a la hora de golpear, así que es recomendable ser sigiloso y acabar con nuestros enemigos uno a uno.

A medida que avancemos en el juego la tecnología irá desapareciendo. La electricidad dejará de funcionar y ya no saldrá agua de los grifos, por lo que tendremos que empezar a sobrevivir de las latas de conservas y aquello no perecedero o bien plantar nuestros huertos y pescar para alimentarnos. El agua la recogeremos de la lluvia creando contenedores para ello.

También debemos estar atentos a las condiciones climatológicas. En los días calurosos tendremos más sed y habrá que desprenderse de ropa y beber más agua, mientras que en invierno necesitaremos más ropa. Cuando hay lluvia también corremos peligro de constiparnos y tardaremos un tiempo en recuperarnos. Además de esto, podremos aburrirnos si no encontramos entretenimiento como libros o revistas (y más adelante cuando lo implementen hablar con NPCs). Podemos incluso caer en una depresión.
Todos estos aspectos, que la partida solamente se guarde cuando cerremos el juego, y que la muerte sea permanente, contribuyen a mantener la tensión en este título, a que nos metamos en la piel del personaje y seamos cautos al explorar y saquear las casas.
En definitiva, si lo que buscamos es realismo y un sandbox serio de supervivencia, Project Zomboid nos ofrece esto ya tan sólo en su fase de desarrollo, incluyendo también servidores multijugador en los que podremos colaborar o matar a otros jugadores. En un futuro volverán a incluir un modo historia (que se perdió con el robo de los portátiles) que también le dará un añadido al juego, así como diferentes NPCs que podrán colaborar con nosotros, tratar de matarnos, o hacer lo primero y después lo segundo.

Los interesados en adquirir este título pueden comprarlo en su web a 11,99€, algo más barato que en Steam. Si no estamos seguros de comprarlo siempre podemos probar antes la demo, aunque viene sin muchas de las mejoras que se han implementado y es más recomendable ver gameplays actuales.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.