Plague Inc Evolved (EA): una plaga para dominarlos a todos

Todos hemos visto las típicas películas de pandemias que están a punto de extinguir a la raza humana y que son frenadas en el último momento por un héroe que encuentra una cura o que salva a las suficientes personas como para que la humanidad no desaparezca. En este caso nosotros manejamos la plaga y tendremos que someter a la raza humana sin ningún héroe que se interponga en nuestro camino.

En Plague Inc: Evolved tendremos que elegir el tipo de plaga que queremos crear de entre una gran gama de posibles microorganismos y parásitos, así como hacer que evolucionen y se adapten a las diferentes situaciones que nos plantee la partida para destruir a la humanidad.  Estás plagas se irán desbloqueando conforme ganemos partidas en dificultad normal y para ello tendremos que obtener una serie de bonificadores como el darwinismo, que hace que nuestra plaga evolucione sola. Para conseguirlos tendremos que ganar partidas en cualquier dificultad. Además también se incluyen escenarios creados por los desarrolladores donde por ejemplo resucitan a la peste negra, nos plantean algún escenario histórico (gripe aviar) o de película.

Después de seleccionar nuestra plaga, tendremos que elegir en que región del mundo aparecerá e infectará al sujeto 0. Tendremos que pensar muy bien donde lo desatamos, ya que sí la plaga surge en Groenlandia, esta se extenderá más fácilmente por climas fríos y secos por lo que le costará más propagarse por los demás tipos de climas.

Una vez empiece a propagarse la enfermedad por el lugar seleccionado, la haremos evolucionar gastando puntos de ADN que obtendremos de diversas formas; para que aumente su infectividad, gravedad o letalidad. La infectividad crecerá aumentando los medios de propagación de la plaga, como la propagación por el agua o los insectos, y con algunos síntomas, como la tos o los estornudos. Curiosamente también se pueden combinar diversos síntomas y aparecer uno nuevo. Por ejemplo, si se combinan los estornudos y los vómitos se creará el vómito lanzado, que aumentará la infectividad. Cada tipo de característica que añadamos afectará más a una zona del planeta que otra. Así, la tos infecta más en núcleos urbanos y afecta en mayor medida la propagación a través de las aves.

Aquí podemos ver la interfaz del mundo y los diferentes eventos que harán la partida más llevadera.

La gravedad determina como ven los demás nuestra enfermedad y lo que se esforzarán en buscar una cura. Crece aumentando los síntomas, cuanto más negativos más gravedad; incluso se puede dar el caso de infectar a toda la raza humana con una plaga sin que esta se entere. Lo haremos al diseñar una plaga asintomática al principio, aunque nuestro objetivo sea exterminar a la raza humana. Para ello tendremos que aumentar los síntomas más graves del tipo de plaga que tengamos, produciendo en las víctimas estado de coma o un fallo orgánico general. Por último habrá que tener cuidado con la letalidad, ya que se puede dar el caso de matar a todos los infectados antes de que la plaga haya contagiado a la humanidad al completo.

No obstante los humanos no morirán sin pelear, ya que cuando nuestra plaga sea descubierta, el país donde más infectados haya empezará a investigar una cura y dependiendo de la gravedad se destinarán más recursos. Cuando aparezca el primer fallecido casi todas las naciones empezarán a apoyar la cura y entonces la partida cambiará radicalmente. Comenzará entonces una carrera para evitar que esta se desarrolle. Tendremos que ralentizarla mejorando nuestra plaga con cepas y síntomas nuevos, como la ceguera, la parálisis o la locura, aunque la mejor forma de parar la cura es destruyendo países y en consecuencia matando a todos los humanos.

La interfaz de la plaga, que cambiará según el tipo de patógeno escogido. En este caso un parásito cerebral.

Es muy importante señalar que cada plaga tiene un estilo de juego diferente, ya que su forma de propagación, síntomas y características difieren mucho. Por ejemplo una bacteria tiene como característica especial una capa extra que le protege del clima, mientras que el virus puede mutar sólo con una rapidez espectacular. Estas son diferencias pequeñas que solo modifican un poco la forma de jugar. Pero hay otros como los parásitos, el virus necroa (virus zombi) o el virus del planeta de los simios que cambiarán completamente la forma de jugar e incluso el tipo de victoria a la que podremos aspirar. En un parasito cerebral los medios de propagación son muy diferentes, pudiendo controlar a los humanos y mandarlos en avión a contagiar países sanos. Así esclavizaremos a la humanidad en vez de tener que matarlos. Con el virus zombi exterminaremos a la humanidad mejorando nuestros zombis para que sean más fuertes o para atacar otros países en forma de horda.

Hay muchas formas de victoria, en este caso no ha hecho falta exterminar a la humanidad, ha bastado con esclavizarlos a todos.

En conclusión, Plague Inc: Evolved es un juego muy bien hecho, donde se demuestra la gran imaginación de los desarrolladores. La guinda del pastel es que podemos jugar a un multijugador cooperativo o enfrentado en el que elegiremos bando entre la cura y la plaga. Está aún en fase de desarrollo y podemos esperar más plagas o escenarios. Por un precio bastante asequible 13.99 en Steam.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Torredia

Soy un jugador de videojuegos de toda la vida, empecé a los 5 años con la típica Gameboy. Juego a muchos tipos de juegos entre los que mis preferidos son los sandbox y de estrategia (Total War y juegos de Paradox). Estoy en proceso de licenciarme en magisterio infantil y soy propietario del canal 95torredia.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.