Niffelheim – Análisis (Early Access)

Si tuviéramos que definir Niffelheim de forma breve y concisa podríamos decir que se trata de un sandbox del estilo de Terraria con ambientación vikinga y la intención de añadir un trasfondo que le añada un toque rolero.

En su estado actual, la versión 0.9.1, es un juego que nos presenta ciertas mecánicas conocidas pero con una ambientación diferente. Esa ambientación está dotada de escenarios en 2D con un gran trabajo artístico. Aunque para la versión final se pretende añadir una trama, en el estado actual del juego el objetivo de nuestro personaje no está claramente definido. Tendremos que cumplir ciertas misiones para los dioses nórdicos y convertir el triste refugio que tenemos de inicio en una fortaleza inexpugnable para las hordas de esqueletos que intentan tirar por tierra nuestro trabajo cada cierto tiempo.

La recolección de recursos, construcción y crafteo

Nada más comenzar se nos asignarán algunas misiones básicas de recolección por las que nos darán ciertas recompensas. Tendremos dos grandes zonas de las que extraer recursos: la superficie y las profundidades. En la zona de superficie cazaremos animales, recolectaremos frutos silvestres y nos haremos con la madera necesaria para realizar ciertas construcciones mientras que en las profundidades encontramos minerales, piedra y alguna que otra molesta criatura.

Una vez hayamos recolectado algunos recursos estaremos en condiciones de mejorar nuestro refugio, que tiene un área exterior, donde están las fortificaciones y espacios para ganadería y cultivos, y el interior, donde tenemos todas las áreas de trabajo que nos permitirán hacer otros objetos.

Niffelheim talleres

Podemos ir subiendo de nivel los talleres para desbloquear nuevos objetos.

A diferencia de otros sandbox en Niffelheim no podemos construir donde queramos, si no que tendremos que ceñirnos a unos determinados espacios a los que están asignadas las construcciones. Cada hueco podrá ser mejorado varias veces, en el caso de los talleres de trabajo, permitiéndonos acceder a nuevos objetos por lo general más poderosos o útiles. Esto supone una limitación con respecto a otros sandbox.

Rol y combate

Si en la parte de construcción y recolección podemos decir que ya hay ciertas mecánicas que nos permiten rodar el juego, la parte de rol y el combate están aún en un estado muy primario. Aunque nuestro personaje tiene varias habilidades que subir de nivel, estas se limitan a poco más de los oficios y de momento no son más que estrellas sin ningún efecto visible en el personaje. El trasfondo por el momento es también muy básico, tan sólo tenemos algunas misiones de recolección bajo el marco de la introducción del juego. Profundizar en un sistema de habilidades más completo y acompañar Niffelheim de una historia (lo cual está previsto) contribuiría enormemente a hacer más llevaderas las tareas de recolección y especialmente a fijar un objetivo más ambicioso en la mente del jugador.

Por otro lado el combate se limita a atacar hasta que nuestro enemigo este muerto, ya que por el momento el escudo no nos sirve de nada. Además de la necesidad de convertir al escudo en algo útil y mejorar algunas animaciones, añadir cierto dinamismo al combate no estaría de más. Un método que encajaría a la perfección en la estética del juego serían los combates por combos que pudiéramos ir desbloqueando, lo que sin duda permitiría hacer los combates más entretenidos y la parte de habilidades más diversa y profunda.

Mejoras previstas para siguientes parches

Niffelheim caza

La caza es un elemento central, ya que la jugosa carne de animal nos permite recuperar vida, especialmente si la cocinamos.

Mientras preparábamos este artículo se ha lanzado la versión 0.9.2 de Niffelheim junto con algunos datos sobre las mejoras que va a recibir el juego en próximos parches. Los esfuerzos de los desarrolladores van a centrarse en la mejora de la interfaz y animaciones, en ofrecer una mayor variedad de personajes (actualmente sólo podemos escoger uno), en la implementación del multijugador (que sin duda puede dar mucha vida al juego) y en la construcción de una trama.

Niffelheim es hoy por hoy un juego todavía incompleto. Aunque tiene un gran trabajo artístico que hace que los escenarios sean muy agradables a la vista, necesita todavía una cantidad importante de contenidos para mantenernos enganchados con sus contenidos. Si bien las tareas de recolección y construcción no pueden ser calificadas de negativas, la ausencia de otros elementos hacen que el juego pueda resultar rutinario. Aumentar la variedad de materiales y tareas podría ser un aspecto que permitiera a Niffelheim resultar menos repetitivo. Pero lo que podría convertir a Niffelheim en un título más adictivo es la profundización en su vertiente rolera y unos combates más vivos y con variedad, que conseguirían hacer menos pesada la recolección intercalándola con otras tareas.

Los jugadores que estén pensando en adquirir este juego deben tener en cuenta que no es un producto acabado y que el producto final dependerá de la capacidad de los desarrolladores para implementar las sugerencias de la comunidad, que parece que están siendo escuchadas y tenidas en cuenta. Por el momento es un título recomendable únicamente para aquellos que busquen apoyar económicamente el proyecto, colaborar con el desarrollo del juego y testear sus fallos.

Podemos adquirir Niffelheim en Steam por 19,99€