Nelly Cootalot: The Fowl Fleet – Análisis

Application Systems nos trae Nelly Cootalot, un juego que rescata todo el humor de Monkey Island. Nos pondremos bajo la piel de una despreocupada y divertida protagonista en una aventura gráfica que llamará la atención y arrancará más de una carcajada a los nostálgicos y fans del género.

Este título es la segunda aventura de Nelly Cootalot, cuya primera parte fue publicada en 2007 y se encuentra disponible para descargar de manera gratuita. Si bien las aventuras gráficas de point & click no viven su mejor momento en cuanto a proyección, este título rescata el tono humorístico con referencias tronchantes y una magnífica adaptación de los chistes al castellano, aspecto que hace que un juego de este estilo sea capaz de llegar correctamente a la comunidad hispanohablante.

El argumento es sencillo, Nelly Cootalot, que sueña con ser pirata, se ve tentada para embarcarse en una gran aventura para detener al Baron Barbancha. Y como no puede ser de otra manera en este tipo de historias es la aparición de un legendario pirata al que Nelly admira, William Barbasangrienta, el detonante que inicia la gesta. Este se aparece en forma de espíritu y le pide que desbarate los malévolos planes del Barón Barbancha que intenta robar su tesoro oculto. Tendremos por tanto que seguir los pasos de Barbancha mientras nos vamos labrando una reputación, hacemos amigos y nos enfrentamos a villanos locales. Toda la historia se desarrolla en clave de humor, un aspecto que va desde los nombres a los personajes a multitud de referencias. Encontraremos alusiones a temas y personajes actuales y clásicos. Asimismo vamos a encontrar incluso referencias a clásicos literarios con guiños sutiles y no tan sutiles que sin duda ayudan a hacer que el jugador se sienta partícipe de la historia. Entre algunas de las referencias que encontramos se encuentran los Rolling Stones, nombres de personajes de obras de Shakespeare, referencias a actores como Cristopher Lee e incluso a la quiebra de Lehman Brothers.

Baron Barbancha

El Baron Barbancha conspirando.

En cuanto a las mecánicas de juego no hay grandes novedades si lo comparamos con otras aventuras gráficas de point & click. Tendremos que recorrer el mapeado hablando con los personajes, recolectando objetos y combinándolos. Esto nos permitirá avanzar en la trama y llegar a nuevas áreas. Asimismo tendremos que ir resolviendo problemas de los diferentes personajes que nos vayamos encontrando y entre algunas de las actividades que tengamos que realizar se encuentra la de resolver algunos puzles con informaciones que se nos dan o memorizar de cara a responder a preguntas de otros personajes. Algunas de estas misiones que tendremos que completar para avanzar son ordenar un tablero con diferentes barcos a través de unas notas, ordenar barriles o buscar palabras de la jerga pirata. También hay algún minijuego que tendremos que superar para conseguir ciertos objetivos lo que le da una sensación de variedad al título.

La resolución de los acertijos y de ciertos puzles se puede tornar en algunos momentos más dura a causa de que hayamos pasado por alto algún elemento del escenario, por lo que tendremos que revisarlos muy bien y visitar las zonas varias veces.

referencia bob dylan like a rolling stone

El pareciddo entre Bob Dylan y este cantante callejero no se limita tan sólo al físico, sino también a la música.

Si en una de estas ocasiones en las que nos quedemos atascados optásemos, ya sea por cuestiones de tiempo o de frustración, por dejar el juego apartado durante un tiempo, tenemos a un compañero que nos ayudará: Sebastián. Este se nos unirá en los primeros compases de la partida y podremos valernos de él para ciertas tareas. Además nos dará consejos sobre las tareas que tenemos pendientes, lo que nos permite recuperar el hilo de la trama.

El apartado sonoro y gráfico va mucho más allá que la primera entrega, algo que le ha permitido su éxito en Kickstarter. Las ilustraciones artísticas dotan de una gran calidad a los paisajes aunque es cierto que las animaciones son algo rústicas, algo que por otro lado es común en juegos del mismo estilo. En cuanto a la música es entretenida y amena aunque el hilo musical se nos puede hacer algo pesado si jugamos mucho tiempo seguido, ya que no es excesivamente largo.

En definitiva, Nelly Cootalot: The Fowl Fleet es un título hecho para los jugadores clásicos que disfrutan con una aventura gráfica pura y que quieren pasar un rato riendo con las ocurrencias de Nelly.

Podemos adquirir el juego en Steam por 19,99€.