Murdered: Soul Suspect – análisis

Encontramos un giro fresco en el género de juegos de investigación, una apuesta ambiciosa que termina siendo un híbrido entre policial y película de misterio. ¿Cuál es el caso más difícil al que se puede enfrentar un valiente detective? Su propio asesinato.

Investigación de archivo

Murdered es un juego desarrollado por Airtight Games y publicado por la gigante Square Enix, quienes intentaron fusionar varios géneros de videojuegos para quizás crear uno nuevo. Tiene muchísimos condimentos de la investigación policial, incluso a niveles bastante específicos donde ni siquiera los títulos del género han llegado. Hay también una mezcla importante de juegos stealth (Thief, Hitman, Metal Gear, etc.) y sandbox, orientado más que nada a la exploración libre por el mundo, misiones secundarias y la recolección de objetos únicos.

murdered1

La triste visión de la propia muerte

La trama cuenta la historia del detective Ronan O’Connor, un ex-delincuente juvenil que encuentra un cambio de vida gracias a su mujer y su cuñado, también policía. La tragedia lo golpea primero con la muerte de su esposa y luego con su propia muerte, baleado por un infame asesino serial al que le estaba siguiendo el rastro. Ronan pronto descubre que sigue allí, a pesar de ver su propio cuerpo sangrando en el asfalto. También descubre un vasto mundo espiritual colapsando con la realidad, y otros fantasmas como él que le hablan y le piden ayuda. Luego de la sorpresa, Ronan entiende que la única manera de “seguir camino” y finalmente reunirse con su esposa es ayudar a resolver su propio asesinato.

Investigación forense

Es necesario separar las cuestiones técnicas de este juego para que se entienda bien el análisis. La dualidad de su mecánica a medida que se progresa en la historia puede resultar confusa o frustrante. Sin embargo, hay detalles muy logrados que hacen que continuemos en el juego, muy a pesar de sus fallas o decisiones que se quedaron cortas.

El apartado gráfico de Murdered es excelente por donde se lo mire. Cuidadas texturas tanto en los personajes como en los escenarios, animación fluída al estilo cinematográfico, excelente jugabilidad a pesar del evidente peso del motor gráfico, y una inmensa cantidad de imágenes y detalles dibujados a mano que le dan un plus. La banda sonora y los efectos de sonido acompañan y recrean las atmósferas necesarias de una historia de suspenso. La actuación de voces tanto en los protagonistas como en los NPC es correcta y creíble, aportan al dramatismo de la trama. Sin duda la conjunción gráficos-sonido es la dupla más sólida de este juego.

murdered2

Dos mundos que colapsan

Al llegar a las mecánicas, entramos en terreno pantanoso. Empecemos hablando de Murdered como un juego de investigación. En su condición de fantasma, Ronan puede atravesar paredes, leer las mentes y hasta poseer a los vivos para influenciarlos a realizar determinada tarea. Todo esto es muy atractivo y es un gran acierto del juego. Sin embargo, al recolectar pistas, pronto descubriremos que se irán acumulando en una especie de inventario de pruebas en forma de imágenes. Si bien cada una de ellas tiene una descripción de lo que representan, el ponerlas en orden cronológico (algo requerido para resolver casos) es una tarea innecesariamente difícil. No estamos criticando la dificultad del juego en su totalidad (que de hecho es baja) sino que hubiera sido más divertido hacer más difícil la recolección de evidencias que el trámite de ordenarlas. La confusión es tal, que muchas veces terminamos probando todas al azar hasta que milagrosamente se ordenan. La parte de investigación es muy buena, con una mancha que se podría haber evitado.

Ahora, discutamos a Murdered como un juego stealth y sandbox. En el mundo espiritual, existen enemigos que intentarán destruir a nuestro protagonista. Son los llamados demonios (muy bien logrados, por cierto) que tendremos que evitar para seguir con vida. Si bien podemos pasar desapercibidos y evitar los ataques demoníacos, el juego nos da la posibilidad de atacarlos y destruirlos. El problema es que el sistema de combate es muy básico y hasta defectuoso, la cual nos lleva a la pregunta de por qué fue incluido. Era preferible llevar el juego a un stealth puro que forzar este híbrido que no convence.

Para balancear, hay que decir que las misiones secundarias de Murdered son de lo mejor, todas muy entretenidas y con historias bien desarrolladas. El factor sandbox de encontrar estas tareas secundarias y otras historias coleccionables salvan al juego de su ostracismo. Otra característica brillante del juego es cuando podemos poseer y tomar control de animales, en este caso un gato. Estamos seguros que la idea se podía haber explotado mucho más, ya que todos los pasajes donde controlamos al animal son muy entretenidos.

murdered3

Investiga el cementerio de noche

Veredicto
El gran problema que tienen los juegos que intentan innovar con los géneros es que normalmente son incomprendidos. Esto no quiere decir que las críticas siempre estén equivocadas, aunque también es cierto que hay que mantener la mente abierta para no sentirnos incómodos con lo que estamos recibiendo del juego.
Murdered no escapa a esta generalidad de los juegos pioneros. Su principal enemigo es no saber a qué estamos jugando en muchos pasajes de la historia. Por otro lado, la trama es excelente. Tan atrapante que consigue sostener nuestro interés hasta el final mismo del juego. La intriga que despierta el desarrollo de la historia nos premia con un final de película, que tiene un giro absolutamente inesperado.

En resumen, Murdered es un título ambicioso (quizás demasiado) que carga con muchas fallas pero en el balance final sale victorioso. Sin dudas recomendamos jugarlo aunque sea por curiosidad.

Key de Murdered: Soul Suspect para Steam en G2A.com a 2,30 €