MSI GE62 2QD Apache: Un portátil para la batalla

La compañía taiwanesa ofrece con este portátil un interesante reclamo para aquellos gamers que estén buscando un equipo con buenas prestaciones y que se pueda desplazar con facilidad de un lugar a otro. Equipado con un i7 de cuarta generación, 16GB de RAM y una GTX 960M es capaz de hacer funcionar una gran cantidad de juegos y su utilidad se extiende a otras tareas como edición, diseño y montaje.

Esta máquina es probablemente una de las más ajustadas en cuanto a relación calidad-precio, ofreciéndonos grandes prestaciones por montante económico que no es excesivamente superior al de una torre de similares características. Se enmarca dentro de la serie GE62, que ofrece cierta variedad en cuanto a tarjetas gráficas (desde la GTX 960M hasta la 970M en el caso de la versión Pro).

Características

Los tres datos más importantes para conocer un ordenador son su procesador, memoria RAM y tarjeta gráfica.

general

La presentación del portátil es impecable, con una caja/maletín que nos permite transportarlo con facilidad.

El procesador, un i7 4720 HQ con una velocidad de cada reloj de 2,6 GHz, es la joya de la corona. Tiene cuatro núcleos físicos, con dos procesos por núcleo, lo cual es equivalente a ocho CPUs de 2,6 GHz. Otra de las ventajas de este procesador es su actualidad, ya que vio la luz a principios de 2015. Como añadido tiene una gráfica integrada Intel 4600 HD, la parte menos aprovechable que queda eclipsada por la gráfica de NVIDIA.

La memoria RAM también es abundante y nos asegura unos cuantos años por delante antes de que pueda empezar a suponer un problema para jugar. El sistema que utiliza es DDR3 con dos tarjetas de 8GB cada una. Los 16GB resultan muy útiles no sólo para los videojuegos, sino que también sirve para diseñar, editar y tareas similares.

La tarjeta gráfica tal vez sea el aspecto más débil de la tríada aunque no por ello hay que desmerecer su potencial, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de una tarjeta gráfica para un portátil que puede competir con las de ordenadores de sobremesa de gama media. La GTX 960M cuenta con 2GB de memoria DDR5, ampliables a 4 de forma virtual.

Además de estas importantes características el ordenador cuenta con otras prestaciones que completan sus funciones.

Una de ellas es la pantalla, importante cuestión si vamos a pasar muchas horas frente al ordenador. Tiene 15,6 pulgadas y soporta una resolución de 1080p en proporción de 16:9 (1980×1080). Su tecnología que evita los reflejos, anti glare si usamos el anglicismo, va en la línea de permitirnos largas sesiones con el mínimo cansancio de la vista. Como añadido extra, cuenta con una webcam y un micrófono integrados en la parte superior de la pantalla. La cámara graba a 1280×720 a 30fps.

Los discos duros son importantes para acelerar la carga en todo tipo de aplicaciones, especialmente en las más pesadas. El GE62 cuenta con un SSD de 128GB, óptimo para incluir el sistema operativo y los programas más utilizados. El disco duro para el resto de programas y archivos es un Travelstar 7K1000 a 7200rpm y con una capacidad de transferencia que supera los 1,2GB.

Conexiones izqda

Conectores de la parte izquierda del GE62 2QD Apache.

El sistema de refrigeración es otra de las grandes prestaciones de este ordenador. Este suele ser un defecto muy común en equipos portátiles, que suelen tener ventilación limitada o una mala organización de la misma, con salidas fáciles de obstruir. El portátil de MSI cuenta con dos potentes ventiladores que expulsan el aire por dos rendijas traseras, que en ningún momento se cruzan con el cable del cargador. Con estas rendijas y los ventiladores se evita un excesivo sobrecalentamiento de la parte inferior de la máquina, en contacto con la superficie en la que lo estemos apoyando. Por si fuera poco, nos añade la comodidad de poner los ventiladores a pleno rendimiento con una tecla en la parte superior derecha del teclado.

La batería es otro aspecto interesante en el que detenerse. A diferencia de otros portátiles no es extraíble. Tiene 6 celdas de ion de litio que nos dan una duración de entre una hora y media y dos horas a máximo rendimiento. Para las pruebas hemos utilizado Warframe aprovechando todo su potencial gráfico. No hemos notado pérdida de rendimiento ni bajones de FPS durante la experiencia. El cargador, fruto de las prestaciones del ordenador, es de un tamaño algo mayor que los de los portátiles estándar, aunque no obstante es manejable y cuenta con un cable largo que nos ofrece la comodidad de conectarlo a una fuente de alimentación desde cierta distancia.

Las conexiones, aunque no son extremadamente abundantes (lógico si queremos un diseño compacto), cumplen correctamente con sus funciones. Son las siguientes:

conexiones dcha

Conexiones de la parte derecha. La conexión del cargador está a este lado e impide la obstrucción de la refrigeración.

  • 1 x Mini Display Port.
  • 1 x HDMI (nos permite conectarlo a televisiones y monitores 4K).
  • 1 x salida de auriculares.
  • 1 x entrada de micrófono.
  • 3 x USB 3.0 y 1 x USB 2.0.
  • 1 x Lector de tarjetas
  • 1 x RJ45 (de red).
  • 1x lector DVD
  • Conexión inalámbrica por Bluetooth 4.1 y Wi-Fi.

Los altavoces, un aspecto que normalmente en los portátiles suele ser secundario debido a que muchos usuarios utilizan cascos o altavoces externos, son extremadamente potentes y ofrecen un sonido limpio con la tecnología Audio Boost. Durante las pruebas hemos podido experimentar eco en la reproducción de sonidos o en la grabación. Es importante señalar que esto se debe a problemas de software. En nuestro caso lo hemos solucionado desactivando el Nahimic, una aplicación de audio instalada por defecto en el ordenador.

Como añadidos estéticos y de ayuda visual al jugador el teclado es de SteelSeries, retroiluminado y con varias configuraciones que contemplan cambios suaves de color, modo ecualizador, etc.

Software

El GE62, al igual que otros portátiles de MSI cuenta con software propio instalado con el ordenador. Cabe destacar, para aquellos que buscan ponerse a jugar nada más reciben el pedido, que Windows 8.1 (10 para las versiones más recientes del producto) viene instalado y configurado para que los usuarios sin excesivos conocimientos informáticos no tengan que preocuparse de configurar o instalar nada.

Los programas que incluye el equipo son Dragon Gaming Center y System Control Manager, desde donde podemos elegir de manera muy sencilla la configuración de energía del mismo, MSI True Color, para la configuración de color, el centro de control de Nahimic, que nos sirve para configurar el micrófono y los altavoces, SteelSeries Engine, para configurar la iluminación del teclado, y Killer Network, para tener el control y administrar nuestro uso de red.

Por defecto este ordenador viene con Norton. Es un antivirus que puede llegar a resultar algo molesto si tenemos habilitado el autoprotect. Esta característica elimina archivos sin nuestro consentimiento cuando los considera una amenaza, pudiéndonos llevar a la pérdida de información vital. No obstante se puede deshabilitar de forma rápida y cómoda.

Comportamiento con aplicaciones y juegos

Una de las razones fundamentales que puede hacer que la balanza se incline en favor de comprar un ordenador es su comportamiento con títulos que pueden ser claves o importantes para el jugador. Por eso hemos realizado una serie de tests destinados a probar la potencia del GE62 2QD Apache de forma genérica.

3DMark nos arroja algo de luz con respecto a los juegos que vamos a poder utilizar en este PC. Estructurado en varios tests, el portátil supera de manera holgada los tres primeros niveles, marcando un resultado de 12.800 puntos en el test de Sky Diver. En dicha prueba mantiene un ratio de 60 FPS. Tan sólo sufre en el apartado de physics donde al usar 96 procesos al mismo tiempo baja a 24 FPS.

Sólo el último test (Fire Strike) es incapaz de superarlo con fluidez. En este nivel los FPS no superan los 30 marcando un mínimo de 7,4.

warframe

La capacidad gráfica del G62 2QD Apache es capaz de aprovechar todo el potencial de Warframe.

Con los resultados en la mano podemos aseverar que este portátil es equivalente a una torre de gama media por lo que es capaz de hacer funcionar juegos que ya tengan algunos años con la máxima potencia. Algunos ejemplos de los juegos cuyo rendimiento hemos testeado a conciencia han sido Warframe, Europa Universalis IV o Crusader Kings II. Es en los títulos más actuales, especialmente aquellos que necesitan de una mayor potencia gráfica, con los que puede dar problemas.

En el caso de juegos de estrategia recientes como Cities Skylines nos encontramos con dificultades para aprovechar al máximo sus capacidades visuales. No obstante podemos jugar bajando las opciones gráficas para obtener una experiencia más fluida.

Otro de los apartados en los que destaca el GE62 es en la edición de vídeo. Sus características lo hacen idóneo para la edición con unos tiempos de renderizado bastante óptimos. Cabe destacar que con el software de fábrica presenta problemas de compatibilidad con Sony Vegas 12 y 13, teniendo que volver a la versión 11 si queremos usarlo. En el caso de Adobe Premier, el software se adapta mucho mejor a las prestaciones del equipo y en el tiempo que hemos podido testearlo nos ha funcionado sin errores.

Relación calidad-precio

El GE62 2QD Apache es probablemente uno de los portátiles con una mejor relación calidad/precio que hay actualmente en el mercado. La fabricación de componentes de hardware como placas base o tarjetas gráficas juega sin duda un papel importante a la hora de ajustar el precio. Así, tenemos un portátil capaz de desenvolverse con soltura en una buena cantidad de títulos. Aunque los más exigentes y con mayor presupuesto busquen una máquina capaz de sacar el máximo partido gráfico a cada juego, esta máquina es útil para la mayoría de usuarios asiduos a los videojuegos.

Podemos encontrar el GE62 2QD en una versión prácticamente igual que la que hemos analizado (con una conexión USB 2.0 menos) en PC Componentes por el precio de 1349€, por unos 500€ más que una torre de gama media sin monitor.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.