Los mejores DLC de CK II: The Old Gods

Otro de los contenidos descargables imprescindibles para todos aquellos que disfruten con Crusader Kings II, es The Old Gods, una expansión que añade un buen puñado de años de juego y las culturas paganas para que podamos jugarlas con todas sus particularidades.

Entre las culturas paganas que podemos manejar se encuentran los nórdicos germanos, los asiáticos de religión Tengri y todos los cacicazgos que hay a lo largo y ancho del mapa de juego.

Las posesiones paganas, a diferencia de los dominios feudales tendrán diferentes tipos de construcción de área. En vez de tener la clásica villa, templo y castillo, los paganos se asientan en aldeas tribales y templos desde los que ejercen su dominio. Tampoco pueden construir nuevos asentamientos utilizando dinero como hacen los señores feudales.

Dentro de la aldea sí podremos hacer mejoras, pero también en este aspecto hay diferencias con las propiedades feudales. Para muchas de ellas necesitaremos en vez de dinero prestigio. Acorde a estos cambios, las funciones de algunos de los consejeros también cambian y a diferencia del DLC The Sword of Islam no solo de manera estética.

Así luce el mapa en el 867

El consejero que en la corte medieval se encargaba de recaudar los impuestos y llevar a cabo investigaciones económicas tendrá otras asignaciones, entre ellas la de crear leyenda que servirá para añadir prestigio al personaje que en ese momento estemos manejando. Otra de las diferencias notables se encuentra en el mariscal, que puede reclutar hombres para llevar a cabo invasiones. Estos hombres tendrán que entrar en batalla en un determinado periodo de tiempo o se volverán contra nosotros. El consejero religioso también tiene sus particularidades y podrá buscar guerreros sagrados que se unan a nuestra causa. Se diferencian de los que recluta el mariscal en que estos buscarán batirse contra enemigos religiosos.

Los saqueos también son una novedad importante. Los paganos podrán poner una unidad en modo saqueo, lo que les permite invadir tierras enemigas y conseguir botín a costa de empeorar nuestras relaciones con el noble al que ataquemos. Los saqueos nos darán oro y prestigio y son una parte nada despreciable de la financiación de un reino pagano. Además los gobernantes paganos podrán declarar la guerra a sus enemigos sin casus belli, lo que puede favorecer una rápida expansión de los reinos. Sin embargo el modelo de sucesión es electivo y cuando muere un dirigente las probabilidades de guerra civil son mayores que en los reinos feudales.

Algunas de las nuevas religiones que podremos elegir en este DLC

Los matrimonios son parecidos a los de Sword of Islam. Los paganos podrán tener una esposa principal y tres concubinas. A diferencia del DLC árabe las concubinas pueden ser tomadas de los prisioneros. Los hijos de las concubinas, sean prisioneras o no, no tendrán el mismo trato y recibirán una penalización en su puntuación de administración.

Cada religión pagana tendrá varios lugares sagrados que tendrá que capturar si quiere reformarla para hacerla más organizada y con una cabeza visible. Este es uno de los pasos necesarios para convertir nuestros dominios al feudalismo o al de una república mercante (si contamos con el DLC de The Republic).

Una buena cantidad de eventos y decisiones nuevos se añaden con este DLC. Una de las decisiones más llamativas es la posibilidad de organizar un ejército tribal para una invasión que hará que se enrolen multitud de soldados. Nos costará 500 de prestigio y a cambio nos otorgará una fuerza decisiva para nuestras invasiones.

En definitiva The Old Gods es un descargable que añade gran cantidad de años de juego y aún más posibilidades a la hora de iniciar y jugar un mapa, haciendo que aunque ya hayamos jugado muchas horas al Crusader Kings II, nos queden por explorar cientos de horas más si queremos sacarle todo el jugo.

Podemos adquirirlo por 3,74€ en Kinguin.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.