Mano-Chan Fighters (2.0): Combates de humor y cómic

Mano-Chan Fighters es un juego de lucha arcade desarrollado en MUGEN. Los combatientes vienen de dos de las obras del autor de cómic y series Jesús García (“Jesulink”): 5 Elementos, cómic de aventuras y humor; y Raruto, parodia del anime Naruto. En el juego disfrutaremos de combates espectaculares y pondremos a prueba nuestra habilidad y reflejos para erigirnos como el vencedor del torneo de Mano-Chan.

El juego que tenemos en nuestras manos bebe de casi todos los juegos de pelea arcade clásicos, por lo que si eres un jugador habitual, no te costará demasiado aprender los principios básicos del juego: combos, magias, juggles, counters, air recover… todo está implementado en el videojuego que nos ocupa. Pero no nos dejemos engañar, estos elementos no son una simple mezcolanza puesta al azar, sino que están perfectamente ensamblados para dar al jugador una gran experiencia y suponer un reto.

A nuestra disposición tendremos 16 personajes (más alguno secreto) venidos de las series de 5 Elementos y Raruto. Cada uno tiene características que lo definen y diferencian de los demás, y tenemos tanto especialistas en el combate cuerpo a cuerpo como en mantener la distancia; personajes rápidos o pesados; otros que se basan en engañar o confundir al enemigo; e incluso personajes que en apariencia son más débiles que el resto o personajes claramente “chetados”. Hay mucha variedad en el roster y es fácil encontrar un personaje que se adapte al estilo de juego de cada uno, aunque parte del atractivo del juego es conseguir dominar a todos los personajes que hay.

Mano-Chan Fighgters enfrentará a personajes de los mundos de 5 Elementos y Raruto

A la hora de jugar todos los luchadores tienen golpes normales, divididos en patadas débil y fuerte, y puñetazo débil y fuerte; esto, sumado al botón start, será todo lo que necesitemos para llevar a cabo un combate y alzarnos con la victoria. Usando los golpes normales más las flechas direccionales podremos realizar las técnicas de los combatientes, desde lanzar fuego a hacernos el muerto. Dispondremos de una barra de magia que aumenta según demos o recibamos golpes y que cuenta con tres niveles de poder. Con un nivel seremos capaces de hacer una magia del personaje, que si logra impactar quitará una considerable cantidad de salud al oponente. Además, tendremos una magia final que gastará las tres barras, que disminuye aun más la vitalidad del rival. Por otro lado, usando también las barras de magia, podremos potenciar algunas técnicas y hacerlas más poderosas o cambiar sus efectos. Y usando una pequeña porción de esta, podremos hacer un ataque denominado “smash”, que es imbloqueable.

Sumado a todo esto tendremos esquivas, recuperación aérea (si nos han golpeado en pleno salto o nos mandar a volar), una burla que nos recarga magia, counters, y algunos personajes que disponen de compañeros para llamar en medio de la batalla. Por si esto resulta muy complicado, existe un modo simple de juego, en el que para ejecutar técnicas y combos solo tendremos que prácticamente pulsar un botón, en la línea de algunos juegos como el Marvel VS Capcom 3.

En resumidas cuentas tenemos un juego con profundidad a la hora de poner en práctica los combates, y que llevará bastante tiempo dominar, pues cada personaje es diferente y cada técnica tiene sus propiedades específicas. Por suerte, para ayudarnos en esto, en la web del juego podemos encontrar una guía bastante completa sobre los personajes y sus habilidades, aunque esta no nos lo devela todo.

Tendremos a nuestra disposición 16 personajes , cada uno con sus propias técnicas y magias

Los modos de juego son bastante escasos, tendremos el clásico Arcade, el Versus, y el Entrenamiento, así como un modo Arena que viene aparte del juego normal. El modo Arcade nos enfrenta con varios personajes del juego en combates de uno contra uno, pudiendo modificar la dificultad de estos en las Opciones. Pero este modo también nos reserva algunas sorpresas, como combates contra enemigos especiales no seleccionables o incluso un minijuego de esquivar las cacas del denominado “Mierda Machine”. También habrá un combate contra uno de los dos Súper Personajes, que de hecho nos irán curando de vez en cuando para que podemos vencerlos; y combates contra versiones alternativas de los luchadores, en la que estos verán potenciadas algunas de sus características con las que te podrán poner en aprietos. Todo para al final enfrentarte a Mano-Chan poseída por un espíritu maligno, que será el jefe final y nos dará bastantes quebraderos de cabeza, sobretodo en las dificultades más altas.

El juego lleva desarrollándose desde 2011, momento en el que se sacó la versión 1.0., y ha sido creado por el propio autor de los personajes que aparecen en el juego, Jesulink, como un proyecto personal. La actual 2.0. contiene grandes mejoras respecto a las primeras versiones, no solo por el número de personajes y bugs corregidos, sino por un rediseño completo de todas las animaciones, pudiéndose apreciar una gran diferencia entre las dos.

Mano-Chan Fighers ha sido desarrollado en MUGEN, un motor de videojuegos de lucha en 2D gratuito, que cuenta con una gran comunidad en internet desde hace más de diez años. En sí, la programación no es tan compleja como los grandes juegos de lucha actuales, pero sí que requiere dedicarle mucho tiempo y algunos conocimientos informáticos para sacarle el verdadero potencial. Un gran ejemplo de lo que se puede conseguir lo tenemos en el juego que nos ocupa.

Seas fan o no de sus personajes, es un juego que aporta una experiencia exigente y entretenida

Con este motor, puedes crear el videojuego de lucha que quieras y darle la apariencia que deseas. Este aspecto es uno en los que destaca Mano-Chan Fighters, pues el acabado artístico está muy pulido y acorde con el estilo del juego, llevando a la pantalla de tu ordenador las dos series en las que está basado a la perfección, trasladando su estilo y esencia. La banda sonora es original, y las voces de los personajes son las de la serie animada de Raruto y de Kofi (una serie en flash del mismo autor), por lo que nos encontramos con un juego original al 100% y con estilo propio.

Al juego aun faltan algunas mejoras que hacerle, y se van corrigiendo bugs conforme pasa el tiempo. En la web del autor mencionan que pronto se añadirán nuevos personajes de la otra serie que hemos mencionada antes, Kofi, algo que los fans están esperando; así como otras mejoras en una posible versión 2.5.

Puedes conseguir Mano-Chan Fighters de forma gratuita en Jesulink.com, y disfrutar de la experiencia de un buen juego de lucha hecho con mimo y dedicación, que disfruta de una comunidad en internet, y que tiene varios torneos anuales en salones del manga y el cómic. Aun si no eres fan de las series del autor, tendrás una experiencia rica y exigente, y quién sabe, quizás acabes convirtiéndote en uno de ellos.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Borja Salom Silveira

Licenciado en Periodismo y cursando un Máster de Investigación en Comunicación Periodística en la actualidad. Los primeros recuerdos que tengo de videojuegos es usar a Dhalsim en el Street Fighter II contra mi hermano; los juegos de lucha han sido mis favoritos desde entonces. Apasionado del manga y el anime japonés, así como del cómic americano y europeo. Cinéfilo desde que descubrí el Emule. Lector con ínfulas de escritor.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.