Magicka, una explosión arcana

Divertido, innovador y con mucho sentido del humor. Así definiríamos este título de los suecos de Paradox si quisiéramos hacerlo de la manera más breve posible. Si hay algo que caracterice a Paradox es el sello original y único que suele imprimir a sus juegos. Magicka, lanzado en 2011, no es una excepción y además consiguió sorprender por su temática, alejada de los ya clásicos títulos de estrategia que suele ofrecer esta compañía. Apostaron por un título que podríamos calificar de acción, pero con claras influencias y guiños permanentes a los RPG. Por eso suele enmarcarse dentro de los RPG de acción.

Dentro del título existen varios modos de juego, muy orientados a la acción cooperativa y al PvP. En primer lugar tenemos la campaña en la que podremos jugar con otros 3 jugadores y está llena de referencias humorísticas cinematográficas (como por ejemplo Indiana Jones) y roleras que harán la experiencia más divertida. Seremos aprendices en una orden de magos, a las órdenes del profesor Vlad (que para nada es un vampiro). Nos encargarán defender la ciudad de Havindir de los orcos. Ese será el punto de partida para iniciar una aventura mucho mayor dividida en varios capítulos.

Además de este modo de juego, podremos jugar combates en línea contra otros jugadores y realizar desafíos, que son partidas cooperativas contra oleadas de enemigos. Los DLCs también añaden una nueva campaña, muchas opciones de personalización de nuestros magos con armas y objetos y también nuevos mapas de desafíos.

El elemento estrella de este título sin ninguna duda es la innovación en el uso de la magia. En vez de dársenos conjuros por defecto que lancemos y tengamos que guiar con el ratón, tendremos que mezclar los diferentes poderes arcanos para lanzar conjuros. Tenemos 8 poderes para mezclar: agua, vida, escudo, hielo, rayo, energía oscura, tierra y fuego. A lo largo del juego podremos encontrar recetas de conjuros, pero también tendremos la libertad de utilizar los elementos que más nos gusten. Por ejemplo si utilizamos tierra y escudo y lo tiramos sobre nosotros tendremos una armadura, o si mezclamos fuego, escudo y energía negativa podremos poner minas en el suelo que exploten cuando las pisen enemigos.

La dificultad es otro aspecto importante. Hay dos factores que hacen que sea superior a la de la mayoría de los juegos. En primer lugar la fragilidad de nuestro personaje, que hace que nos tengamos que estar moviendo constantemente por el mapa para no ser alcanzados por conjuros, flechas u otros enemigos. En segundo lugar, en ocasiones el problema somos nosotros mismos. Todos los conjuros afectarán a nuestro personaje y a los enemigos. Por ejemplo, si hemos lanzado un hechizo con agua y acto seguido lanzamos un hechizo de electricidad sufriremos una descarga. Por lo tanto tenemos que elegir cuidadosamente como combinamos los elementos arcanos y evitar no caer en nuestras propias trampas. Los enemigos abundantes también hacen que el juego resulte más sencillo si colaboramos con otros jugadores (con los que por cierto también podemos combinar poderes).

En definitiva, Magicka es un juego que merece la pena tener en nuestra colección por su originalidad, humor y jugabilidad. Habitualmente suele aparecer de oferta en Steam y también ha aparecido ofertado con DLCs en Humble Bundle. Como punto negativo podemos señalar el modelo de DLCs, que va en la línea con Paradox y que puede resultar muy molesto. Hay tal cantidad de DLC’s que comprarlos todos nos puede llegar a resultar más caro que el propio juego. Otra debilidad es el multijugador donde a veces es difícil encontrar compañeros para jugar. La mejor manera de aprovecharlo es hacerlo con varios conocidos para sacar el máximo potencial de Magicka.

Lo podemos encontrar en Steam por 9,99€, aunque con el desarrollo de Magicka 2 en curso y de Magicka Wizzard Wars, un f2p competitivo, es posible que vuelva a estar de oferta en Steam o en algún bundle con una buena parte de sus DLCs.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.