Layers of Fear: Inheritance – Análisis

Un tiempo después de lo eventos que sucedieron en el juego original, la heredera del excéntrico pintor regresa a la casa que la vio nacer. La locura, los recuerdos oscuros y el pasado tormentoso todavía se encuentran allí, en las mismas viejas paredes. Aún a coste de su propia salud, llegó la hora de cazar a ese lobo que la acecha.

En el nombre del padre

Inheritance es la continuación del juego Layers of Fear, editado por Bloober Team a principios de 2016. Este DLC cuenta la historia de la hija del protagonistas del juego original, quien fue rescatada de su propia casa por Servicios Sociales ante los reiterados abusos de sus padres. Ya adulta, la joven regresa a la -aparente- abandonada mansión para recordar esas viejas historias y tratar de encontrarle un sentido a toda la locura que acabó con su familia.

Layers of Fear es un juego que tuvo críticas divididas en su lanzamiento, más que nada por lo que mostraba en su early access y lo que finalmente salió a la luz. Si bien la recepción del público fue bastante buena, encontró una importante resistencia del lado de la prensa especializada. Muchos de los aspectos que hacen único a este título fueron puestos en tela de juicio y quizás no se interpretaron como debían. No es un juego que busque asustar desde imágenes fuertes, sangre o gore. Más bien busca contar una historia muy intensa, con oscuridad y terror psicológico. Más allá de las críticas infundadas, los desarrolladores tomaron nota de ciertas mecánicas que no funcionaron o no satisficieron el gusto de los jugadores. La más notoria quizás, fue el cambio en el desarrollo de la trama, mucho más “cristalino” y cinematográfico, sin tantas lecturas entre líneas.

Herencia de sangre

¿Qué tiene de nuevo entonces? Inheritance si bien continúa donde termina Layers of Fear, aporta nuevos “matices” a la historia del pintor torturado y su familia. Por empezar aclara y confirma ciertos pasajes de la trama que no habían quedado del todo claros. La estética también difiere mucho del juego original, ya que la mayoría del tiempo vemos los escenarios desde la perspectiva de una niña de cinco años. Los colores, además, saturan la pantalla de texturas psicodélicas que aportan a la historia demencial que presenciamos. Sin duda la decisión estética y el arte de este DLC es un soplo fresco a un juego que necesitaba este tipo de empuje para enterrar cierto sabor agridulce del pasado.

Inheritance tiene dos maneras de encarar el desarrollo de la trama, y por supuesto esto desencadena en dos finales posibles. Para no revelar nada, podemos decir que no son finales “buenos” o “malos” sino que uno simpatiza más con la madre y otro con el padre. Sin duda vale la pena probar este DLC por su originalidad, su jugabilidad y su estética. Si bien no saca tantos sustos como su predecesor, la historia es más convincente y sólida, lo cual hace que nos metamos de lleno en la trama. Para jugadores fanáticos de Layers of Fear, es casi una obligación comprar este capítulo. Para jugadores nuevos, quizás sea la mejor excusa para adentrarse en la franquicia. Sin lugar a dudas, una de las mayores sorpresas en juegos de terror de este 2016. Ampliamente recomendado.