Kim – Impresiones del Early Access

La desarrolladora indie The Secret Games Company nos ofrece una interesante propuesta ambientada en la época de los conflictos entre los Sikhs y los ejércitos coloniales británicos, encarnando a un joven muchacho que veremos crecer desde la adolescencia a la edad adulta en un original RPG con un importante peso literario.

Los apasionados de los juegos de rol muy centrados en la ambientación, en la interpretación y en la toma de decisiones encontrarán en Kim un juego que les llamará poderosamente la atención. Utiliza además una vista cenital en 2D, que a muchos les recordará a las ilustraciones de mapas de los manuales de rol de mesa.

Entre sus virtudes podemos señalar una gran libertad de movimientos y una buena cantidad de opciones para encaminar a nuestro personaje. Son dos aspectos que contribuyen a convertirlo en una propuesta muy interesante, que se ven dotados de cierta rejugabilidad al poder cambiar la “semilla” (un concepto que han popularizado los sandbox) cada vez que iniciamos una nueva partida.

Gamebook y RPG con una original forma de progreso

En su estado actual (versión 0.7) el título presenta multitud de datos históricos y culturales que sin duda apreciará todo aquel que tenga cierto interés por la historia, las culturas y las múltiples religiones de la India. Este hecho, unido a elaboradas descripciones y a pasajes que se nos introducen entre viajes, nos introduce en la dinámica de un libro interactivo, como hemos visto en otros gamebook (Sorcery y 80 days) que ya hemos analizado en este sitio.

Kim descripciones culturales

Encontraremos descripciones de lugares emblemáticos en muchas ciudades, con un poco de historia y beneficios para el jugador.

No obstante presenta un sistema de progreso interesante, en el que tendremos una serie de atributos que se verán influidos por las decisiones que vayamos tomando a lo largo de la campaña y por el estado de nuestro personaje (si está herido o fatigado sus capacidades disminuirán). Mientras que en otros juegos de rol los combates tienen una importancia vital aquí podemos decidir no disparar un solo tiro, representar el papel de héroe o convertirnos en un sigiloso ladrón.

Otros aspectos que llaman poderosamente la atención son el mérito y la opinión. El primero de ellos refleja el bagaje de nuestro personaje y lo conseguiremos cuando hablemos con pnjs, visitemos localizaciones específicas o completemos misiones. También lo podremos perder robando y realizando algunas acciones poco apropiadas. La acumulación de estos puntos servirá para medir nuestras diferentes partidas y tratar de superar esta puntuación.

Por otro lado tenemos la opinión que otros personajes tienen de Kim, lo cual será determinante para el desarrollo de la aventura y esencial para conseguir encaminarla hacia ciertos derroteros.

La evolución de un personaje

Uno de los puntos fuertes de Kim es cómo se centra en el desarrollo de un personaje a lo largo del tiempo. Al empezar la partida tendremos un contador de días que abarca más de 4 años de la vida de nuestro protagonista; cuando el tiempo se acabe, acabará nuestra partida. Esto nos permite ver la evolución del personaje y que no podamos completar todo de una pasada. Tendremos que fijar nuestras prioridades, elegir cuáles son las misiones que consideramos principales y cuáles no, y, en definitiva, fijar nuestras metas.

¿Qué podemos esperar de Kim?

Kim conversaciones

Las conversaciones son la clave de Kim, ahí se decidirá nuestro destino.

En su estado actual el juego es bastante estable y encandilará a los jugadores de rol de la vieja escuela, aquellos que disfrutan más con una buena descripción y ambientación que aniquilando hordas de enemigos. No encontraremos en Kim combates masivos, sino el peso de nuestras acciones sobre la vida del protagonista. ¿Querremos descubrir más sobre el pasado de nuestro padre o simplemente trataremos de hacernos con un hueco en la vida? ¿Ayudaremos a un lama en una mítica búsqueda o nos moveremos por senderos más tangibles posponiendo nuestras andanzas con el clérigo? Todas estas opciones estarán a nuestra disposición.

El principal inconveniente es que de momento Kim sólo está disponible en inglés. Su calidad literaria y el uso de algunas expresiones del inglés antiguo hacen que a veces sea difícil captar toda la esencia del juego incluso para usuarios con un nivel avanzado. No obstante, los desarrolladores han mostrado interés en sacar traducciones al español y otros idiomas si consiguen las suficientes ventas, por lo que aquellos que no se atrevan con el inglés tienen todavía posibilidades de disfrutarlo en un futuro.

Se puede conseguir Kim por 19,99€ en Steam.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.