Guía Pokémon Go

banner

El gran boom pokémon ha conquistado el mundo de nuevo como no se veía desde el inicio de la franquicia en los años noventa y lo ha hecho cumpliendo los sueños de todos los viejos y jóvenes entrenadores que han deseado recorrer las calles en busca de sus criaturas favoritas. ¡Nosotros os facilitamos toda la información para que lleguéis a ser los mejores que habrá jamás con nuestra guía de Pokémon Go!

 

Buenos días entrenadores

Esta guía es vigente para la versión 0.31.1, lanzada el 31/07/2016. ¡Si la guía tiene éxito y hay interés ampliaremos el contenido con más información interesante para el late-game!

 

Primeros pasos: escogiendo a tu primer pokémon

Bienvenidos a esta guía de Pokémon Go. Soy el profesor Kaede y junto al resto de mi equipo vamos a daros buenos consejos para que empecéis con buen pie vuestra aventura como entrenadores Pokémon y acabéis convertidos en auténticas leyendas.

Nuestro primer paso para convertirnos en auténticos entrenadores será conocer al profesor que nos proporcionará la Pokedex en esta aventura: el profesor Willow. Es en este momento cuando le anunciaremos al hombre nuestros datos personales más importantes: nuestro sexo, cómo nos vestiremos y, por supuesto, cómo nos haremos llamar.  Y una vez realizada la presentación, llega la hora de la gran decisión: seleccionar a nuestro primer compañero. Bulbasaur, Squirtle y Charmander aparecen en la pantalla de nuestro dispositivo en ese orden y hay que tomar una decisión. Nuestro consejo es que elijas al que más te guste. A diferencia de otros juegos de pokémon encontraremos estos mismos pokémon a lo largo de nuestra aventura, por lo que vamos a poder capturar a los demás más adelante.

TRUCO: Empezar la aventura con Pikachu

Si a pesar de su rareza ninguno de los tres pokémon iniciales os convence y vosotros sois más de ratones eléctricos, estáis de suerte, podéis elegir a Pikachu como pokémon inicial. Para ello simplemente alejaos de Bulbasaur, Squirtle y Charmander cuando aparezcan en pantalla. Estos aparecerán de nuevo, por lo que debéis volver a alejaros de ellos una o dos veces más. Finalmente pikachu aparecerá y podréis seleccionarlo como pokémon inicial.

Una vez elegido nuestro primer pokémon deberémos capturarlo. Para ello solo tenemos que deslizar el dedo por la pantalla para lanzar la Poké ball encima del inicial escogido. Este pokémon no puede escaparse de la bola, así que una vez acertemos será nuestro y habrá empezado nuestra aventura.

Del nivel 1 al nivel 5: ¡a capturar!

Ahora que ya tenemos nuestro primer pokémon bajo nuestra posesión no podemos parar, es hora de ampliar la colección. Para ello solo nos hace falta coger el móvil con el juego en pantalla y empezar a andar. Antes, sin embargo, vamos a identificar qué es exactamente todo lo que vemos en pantalla.

La pantalla general del juego es bastante sencilla de entender. Vemos a nuestro avatar recién creado encima del mapa, tomando nuestra exacta posición por GPS. Abajo a la izquierda encontramos la cara de nuestro personaje, nuestro nivel actual, el nombre y también una barra de progreso hacia el siguiente nivel. Al pulsar encima de la cara de nuestro avatar podemos encontrar información de perfil más detallada.

En la parte inferior central encontramos el icono de una Poké Ball. Pulsando en él podemos seleccionar diferentes opciones, como por ejemplo consultar los pokémon que hemos capturado hasta el momento. Todas las opciones resultan muy intuitivas, así que no hace falta que nos alarguemos aquí.

Finalmente en la parte inferior derecha de la pantalla vemos a los tres Pokémon que se encuentran cerca de nuestra posición pero no estan lo suficientemente cerca como para aparecer en pantalla. Si pulsamos encima de ellos se despliega una ventana con más pokémon que se encuentran en los alrededores y huellas debajo de ellos que indican si se encuentran lejos (tres huellas), a una distancia media (dos huellas), cerca (una huella) o practicamente al lado (sin huellas).

Ahora que ya nos hemos familiarizado con el entorno principal del juego, solo nos queda entender qué es lo que vemos en el mapa, que tampoco supone complicación alguna. De todos modos vamos a hablar sobre todo lo que podemos ver para identificarlo desde el primer momento:

  • Mapa de pokémon GO

    Gimnasios en el fondo, una poképarada a la derecha y nosotros en el centro pero… ¿qué tal si vamos a capturar a ese krabby de la izquierda?

    Nuestro avatar: nuestra representación en pantalla. Ese somos nosotros tal como nos
    hemos
    creado y presentado ante el doc
    tor Willow. Debemos fijarnos en que alrededor de nuestro personaje hay un área redonda de color rosa – morado. Nosotros somos capaces de interactuar y detectar solo aquellas cosas que se encuentran dentro de esta área.

  • Poképaradas: Las poképaradas son cubos azules flotantes que están esparcidos por el mundo. Cuando una parada entre dentro de nuestro rango de alcance se convertirá en una Poké Ball azul flotante y podremos interactuar con ella. Cada vez que interactuemos con una parada recibiremos diferentes objetos, como poké balls, pociones o incluso huevos de pokémon. También otorgan 50 puntos de experiencia.
  • Gimnasios Pokémon: Del mismo modo que las poképaradas, están repartidos por el mundo. Los identificamos porque son plataformas flotantes que muestran el pokémon del líder del gimnasio y su color varía según el equipo que los esté ocupando en este momento. No podemos interactuar con ellos hasta el nivel 5, así que mejor ignorarlos por ahora.
  • ¡Pokémon!: Lo más importante del juego, sin lugar a dudas. Cuando un pokémon se encuentre dentro del área de detección de nuestro personaje aparecerá en pantalla y podremos intentar capturarlo. Capturar un pokémon nos otorga 100 puntos de experiencia, más 500 si es la primera vez que capturamos uno de su especie. ¡A por todos!

Sin más dilación, nuestro deber es avanzar y empezar a capturar a todos los pokémon que decidan cruzarse en nuestro camino. Puesto que cada captura otorga experiencia y nos interesa llegar al nivel 5 cuanto antes, es interesante que vayamos capturando todos los pokémon que aparezcan aunque ya hayamos atrapado uno de su especie. Al capturar un pokémon obtenemos 100 polvoestelares y 3 caramelos de su línea evolutiva. Ambos objetos son necesarios para entrenar a los pokémon que capturamos y también para hacerlos evolucionar más adelante. Por ahora eso no debe preocuparnos y no es oportuno fortalecer ningún pokémon a estas alturas, ni siquiera nuestro inicial, dado que el nivel de los pokémon salvajes aumenta conforme nosotros subimos de nivel y rápidamente capturaremos criaturas más fuertes sin necesidad de consumir recursos.

El arte de capturar pokémon

Durante estos niveles atrapar a los pokémon que encontramos es mucho más fácil de lo que acaba siendo conforme avanzamos en el juego. En este primer momento cuando una poké ball acierta al pokémon lo capturará sin probabilidad de que este se escape. Más adelante los pokémon intentarán escaparse de la Poké Ball y si escapan de ella la destruirán como en el resto de videojuegos de la franquicia, pero no huirán del combate. Ya pasado el nivel cinco empezaremos a ver que algunos pokémon, tras liberarse de la poké ball que les hemos lanzado, huirán irremediablemente y habremos perdido la oportunidad de capturarlos. Es por ello que los niveles principales son perfectos para empezar a perfeccionar nuestro lanzamiento de Poké balls y a aprender a aumentar nuestras posibilidades de atrapar a los pokémon salvajes.

Cuando encontramos un pokémon y lo seleccionamos en el mapa entramos en el modo captura. En él vemos al pokémon que queremos capturar y la poké ball que vamos a lanzarle. Por supuesto, para intentar capturar al pokémon solo tenemos que deslizar con nuestro dedo la Poké ball para lanzarla y conseguir acertar al pokémon. ¿Pero cómo determina el juego si logramos la captura o no?

La respuesta a esta pregunta radica en diferentes valores, siendo el más importante el ratio de captura de la especie que intentamos capturar, pero a nosotros nos interesa el único valor que podemos modificar, que es la calidad del lanzamiento. Para realizar buenos lanzamientos debemos colocar el dedo sobre la poké ball y fijarnos en el pokémon que tenemos delante. Alrededor de él aparecerá un circulo de un tamaño bastante grande que se irá reduciendo conforme mantengamos el dedo sobre la Poké ball sin lanzarla. Para lograr lanzamientos de calidad superior debemos ser capaces de lanzar la ball y que golpee al Pokémon dentro de este circulo que ha aparecido. Cuanto más pequeño sea el circulo en el momento en el que impactamos la Poké ball dentro de él, mayor será la calidad del lanzamiento, lo que a su vez aumenta las probabilidades de capturar al pokémon y, si logramos hacerlo, nos otorga una bonificación de puntos de experiencia.

Los lanzamientos tienen 4 posibles calidades:

Atrapando Krabby Pokemon GO

Krabby tiene un circulo amarillo, por lo que su dificultad de captura es mediana. Eso no será un impedimento, claro está.

  • Lanzamiento normal: La Poké Ball acierta al pokémon, pero fuera del circulo. No aumenta las posibilidades de capturar al pokémon ni proporciona experiencia adicional en caso de conseguirlo.
  • Buen lanzamiento: La Poké Ball acierta al pokémon cuando el circulo es grande. Aumenta las posibilidades de capturar al pokémon y proporciona 10 puntos de experiencia adicionales en caso de lograrlo.
  • Lanzamiento Genial: La Poké Ball acierta al pokémon cuando el circulo es mediano. Aumenta aún más las posibilidades de capturar al pokémon y proporciona 50 puntos de experiencia adicionales en caso de atraparlo con éxito.
  • Lanzamiento Excelente: La Poké Ball acierta al pokémon cuando el circulo es pequeño. Máxima eficiencia para capturar al pokémon y proporciona 100 puntos de experiencia adicionales si se consigue.

Además de todo esto, es posible lanzar las Poké Ball con efecto. Para ello solo debemos dibujar una curva con el dedo durante el lanzamiento y la Poké Ball saldrá despedida y cambiará de rumbo durante el vuelo. Los lanzamientos con efecto aumentan un poco las posibilidades de capturar al pokémon y suman 10 puntos al total de experiencia recibida si se logra el objetivo. Sus efectos se suman a los que proporciona la calidad del lanzamiento, por lo que es útil practicar su ejecución.

TRUCO: Desactiva la realidad aumentada

Aunque la realidad aumentada es muy divertida y nos permite ver a nuestras criaturas favoritas en el mundo real, dificulta de manera importante el proceso de captura. En la esquina superior derecha de la pantalla de captura podemos desactivarla, lo que deja el pokémon objetivo en una posición céntrica y hace más fácil acertar el lanzamiento.

Es oportuno que nos fijemos también en que el color del circulo que aparece alrededor del pokémon cuando intentamos capturarlo puede ser diferente según cada criatura. Este puede ser verde, amarillo, naranja o rojo y determina la dificultad que supone capturar el pokémon que tenemos ante nosotros, siendo el color verde de dificultad fácil y el rojo de dificultad máxima. Probablemente en estos primeros niveles sólo encontraremos pokémon de dificultad verde, a lo sumo alguno de dificultad amarilla.

Dicho esto ya podemos salir a atrapar todo lo que aparezca. ¡Nos encontramos de nuevo en este mismo punto cuando alcancemos el nivel 5! Habrá una importante decisión que cambiará nuestro rumbo… para siempre.

Del nivel 5 al nivel 10: es hora de elegir nuestro destino

Ahora que ya hemos aumentado nuestro nivel como entrenadores pokémon a 5, debemos tomar una seria decisión. Juraremos lealtad a uno de los diferentes equipos que hay en el mundo de Pokémon GO. Para ello solo tenemos que tocar encima de cualquier gimnasio pokémon y luego podremos decidir a qué equipo ingresar. Las diferentes opciones son:

  • Equipo Valor: Su líder es Candela y son representados por el color rojo. Su pokémon emblema es Moltres y luchan por la fuerza y el poder.
  • Equipo Sabiduría: Su líder es Blanche y son representados por el color azul. Su pokémon emblema es Articuno y luchan por la evolución y el honor.
  • Equipo Instinto: Su líder es Sparky y son representados por el color amarillo. Su pokémon emblema es Zapdos y luchan por el respeto y la libertad.

La elección del equipo es importante porque a fecha de hoy es imposible cambiar una vez hayamos tomado una decisión. Si tenemos amigos que también jueguen a Pokémon GO es interesante que nos pongamos de acuerdo con ellos para elegir todos el mismo equipo, pues de este modo podremos luchar contra gimnasios de equipos rivales en grupo.

Además, dado que ahora tenemos la posibilidad de luchar, se desbloquean también las pociones. Las necesitaremos para curar a nuestros pokémon después de las batallas, ya que en Pokémon GO no existen centros pokémon.

Gimnasios pokémon

Hemos elegido un equipo y ya no somos unos novatos. Es hora de empezar a conquistar algunos gimnasios. Cada gimnasio está controlado por uno de los tres equipos existentes en el mundo de Pokémon GO y tiene un nivel entre 1 y 10. El nivel de un gimnasio determina la cantidad de entrenadores que pueden haber en él.

Nuestro objetivo es, por supuesto, conquistar gimnasios para nuestro equipo. Sin embargo, hay que tener en cuenta algo muy importante: un gimnasio de nuestro equipo no nos aportará nada si no somos uno de los entrenadores que lo defiende. Esto significa que debemos dejar uno de nuestros pokémon a defender la gloria de todos los gimnasios de nuestro equipo que podamos.

Es muy probable que cuando encontremos un gimnasio controlado por miembros de nuestro equipo ya esté ocupado por la máxima cantidad de entrenadores posibles en su nivel actual. Eso significa que si queremos entrar a formar parte del gimnasio, debemos entrenar en él. Llamamos entrenar  a la acción de luchar contra un gimnasio de nuestro mismo equipo con tal de aumentar su nivel y, por ende, permitir que más entrenadores lo defiendan. Cuando entrenamos en un gimnasio, debemos seleccionar uno de nuestros pokémon y combatir contra todos los pokémon que actualmente defiendan el gimansio. Por cada pokémon que derrotamos el gimnasio recibe puntos de prestigio y, una vez haya alcanzado  cierta cantidad de puntos de prestigio aumenta su nivel. Aquí abajo tenemos una tabla con los diferentes niveles de un gimnasio y la cantidad de prestigio necesario para alcanzarlos:

Nivel del Gimnasio Prestigio Necesario
1 0
2 2000
3 4000
4 8000
5 12000
6 16000
7 20000
8 30000
9 40000
10 50000

La cantidad de prestigio que recibimos al entrenar en un gimnasio depende directamente de la diferencia entre el pokémon que usamos y los pokémon a los que nos enfrentamos, siendo esta mayor cuanto menor sea el nivel de nuestro pokémon respecto al de los oponentes. Por ello, la forma más veloz de aumentar el nivel de un gimnasio es luchar usando pokémon más débiles o de igual poder a los que lo defienden actualmente.

Y finalmente, hablemos de la razón para la que nos tomamos tantas molestias. Una vez cada 21 horas podemos recoger nuestras recompensas en la tienda. Para hacerlo solo tenemos que ir al menú de la misma y pulsar al botón que aparece en la esquina superior derecha. Obtendremos 500 polvoestelares por cada gimnasio que estemos defendiendo y 10 pokemonedas. Debemos tener en cuenta que este es el único método por el cual podemos obtener pokémonedas sin pagar con dinero real y conseguir objetos de la tienda gratuitamente.

A la hora de batallar contra enemigos en gimnasios de otros equipos, el proceso varía ligeramente. En estos casos podemos usar un equipo de hasta seis pokémon que se elige justo antes de empezar la batalla. Para expulsar a los miembros del equipo rival tenemos que vencer a sus pokémon en combate. Por cada pokémon que derrotemos conseguiremos reducir el prestigio del gimnasio en 500 puntos y obtendremos 100 EXP. Si logramos vencer a todos los miembros del gimnasio el prestigio se reducirá en un extra de 1500 puntos y recibiremos 50 EXP adicionales. Conforme el gimnasio vaya perdiendo prestigio irá disminuyendo la cantidad de miembros que pueden defenderlo, de modo que los que ya no quepan en él serán expulsados por orden de más débil a más fuerte. Una vez el prestigio del gimnasio se reduzca a 0 se eliminará la influencia del equipo oponente en el mismo y al colocar uno de nuestros pokémon en él pasará a formar parte de nuestro equipo.

Scyther Pokemon GO

Aquí, defendiendo un gimnasio junto a otros tantos luchadores de nuestro equipo. ¡No vamos a caer!

Batallas

Entrenadores de todo el mundo. Difícilmente podréis entrenar y conquistar gimnasios si no sabéis cómo luchar con vuestros pokémon. Mas no temáis. Para esto estamos nosotros aquí.

Cuando nos encontremos en combate todo ocurrirá muy rápido. La clave está en presionar repetidamente la pantalla. Al hacerlo el pokémon utilizará su ataque básico. Deslizando el dedo de izquierda a derecha lograremos que el pokémon evite los movimientos del rival. Es complicado y requiere práctica, pero no hay que infravalorar las esquivas. Son la clave para vencer a los rivales más poderosos.

Finalmente, debajo de nuestra salud, en la parte superior de la pantalla, encontramos unas barras azules que se recargan conforme el pokémon ataca. Dependiendo del movimiento especial que conozca nuestro pokémon la cantidad y longitud de estas barras variará. Cada vez que una barra se llene podremos hacer uso del movimiento especial manteniendo el dedo presionado unos segundos. Este movimiento es más lento pero más poderoso. Hay que usarlo con cautela, pues mientras el pokémon prepara su movimiento especial no puede esquivar los ataques del rival.

¡Un momento! Por supuesto, no debemos olvidar los fundamentos del mundo pokémon. Recordemos que ciertos tipos tienen ventaja contra otros y elijamos a consciencia. Además, en la parte inferior derecha de la pantalla podemos cambiar de pokémon, aunque que solo tendremos más de un pokémon disponible cuando intentemos conquistar gimnasios de otros equipos, no al entrenar en los gimnasios del nuestro.

Nivel 8 – Las bayas Frambu

Las bayas Frambu aparecen en las Poképarados una vez hayamos alcanzado el nivel 8. Estas bayas harán que sea más fácil capturar a los pokémon salvajes que nos encontremos. Al dársela a un pokémon la próxima poké ball que acierte al pokémon tendrá más posibilidades de capturarlo. Si el pokémon escapa de la poké ball que le hayamos lanzado será necesario darle otra baya para mantener la bonificación de captura.

Nuestro consejo es darle bayas a todos los pokémon que vayamos encontrando y todavía no hayamos capturado. No es un objeto infrecuente, por lo que no debemos dudar en usarlo siempre que lo estimemos necesario. Es la mejor opción que tenemos para potenciar el ratio de captura hasta el nivel 12, momento en el cual se tiene acceso a la Súper Ball.

¡Armados con todos estos nuevos conocimientos de batalla y bayas para mejorar la captura, nos dirigimos al nivel 10!

Del nivel 10 al nivel 20: empezando a ponernos serios

Al llegar al nivel 10 detectamos una subida importante en el poder de los pokémon salvajes. Hemos llegado por fin a un nivel en el que podemos empezar a encontrar pokémon que podrán competir aceptablemente en gimnasios. Sin embargo, no aconsejamos todavía gastar el polvoestelar que estamos acumulando con las capturas y defendiendo gimnasios. El momento oportuno para hacerlo será al alcanzar el nivel 20 que es cuando la experiencia necesaria para subir niveles se dispara drásticamente.

Así pues, nuestro objetivo en este momento es capturar tantos pokémon como podamos y batallar constantemente en los gimnasios para lograr tener una buena reserva de polvoestelar que podamos gastar en el futuro en los pokémon que nos interesen. Con todo, hay ciertos puntos en esta parte del camino que son interesantes de destacar.

Nivel 10: La Súper Poción

Puesto que ahora que hemos llegado al nivel 10 vamos a encontrar pokémon más poderosos y con más salud, es lo más coherente del mundo que tengamos acceso a un método de curación más efectivo que la simple poción. Llegan a nuestra vida las súper pociones que curan 50 puntos de salud. Aunque son menos frecuentes que las pociones estándar, no escasean demasiado y no hará falta escatimar. Eso sí, hay que evitar malgastarlas en pokémon que no lleguen a 50 PS.

Nivel 12: La Súper Ball

Con pokémon cada vez más poderosos necesitamos maneras de atraparlos más eficaces. La baya está bien, pero la Súper Ball va a ser una auténtica revolución hasta que alcancemos el nivel 20. Para usarla tenemos que seleccionarla en la mochila cuando tengamos al pokémon que queremos capturar delante. Es combinable con las bayas Frambu, así que no hay que dudar en usar ambos objetos juntos. La mejor parte de la Súper Ball es que reduce en un nivel la dificultad de captura del pokémon que tenemos delante. Eso significa que si su circulo es naranja cuando intentamos capturarlo con una Poké Ball, será amarillo al hacerlo con una Súper Ball. Aconsejamos usar esta Ball siempre que aparezca un pokémon que todavía no hayamos capturado, especialmente si su circulo no aparece de color verde. Las Súper Ball son bastante más infrecuentes que las Poké Ball, así que es mejor no malgastarlas en pokémon comunes como los pidgey, aunque tengan un buen CP y su circulo sea amarillo.

Nivel 15: La Híper Poción

La Híper Poción es la versión mejorada y menos frecuente de la Súper Poción. Podemos encontrarla a partir del nivel 15 y sanará 200 PS del pokémon en el que la usemos. Es importante reservarla para los pokémon que realmente le puedan sacar provecho.

Aumentando de nivel rápidamente

En estos momentos estamos deseando poder avanzar rápidamente y alcanzar el nivel 20 cuanto antes. Para ello debemos maximizar la cantidad de experiencia que conseguimos con cada una de nuestras acciones y para ello tenemos el Huevo Suerte. Este objeto se consigue como obsequio al nivel 9, al nivel 10 y cada cinco niveles después de este. ¿Su función? Duplica la experiencia recibida durante 30 minutos.

Para sacarle el máximo provecho a este huevo necesitamos tener una gran cantidad de pokémon que puedan evolucionar. Cada vez que un pokémon evoluciona nos otorga 500 puntos de experiencia que se convierten en 1000 con el huevo. Además, si todavía no habíamos capturado nunca el pokémon resultante de la evolución ganaremos 600 puntos adicionales que se convierten en 1200 con el huevo suerte activado. ¡Esto equivale a unos espectaculares 2200 puntos de experiencia solo por evolucionar a un pokémon!

Es por eso que es conveniente retrasar la evolución de los pokémon a un momento en el que tengamos el huevo activo. En los 30 minutos que dura el efecto del huevo suerte existe la posibilidad de hacer evolucionar entre 60 y 70 pokémon. La mejor ruta que podemos tomar para aumentar nuestro nivel de manera veloz es esperar a tener dicha cantidad de pokémon listos para evolucionar, usar el huevo y empezar a gastar los caramelos para evolucionar a todos los pokémon que hayamos reservado. Por supuesto, los pokémon que puedan evolucionar a otros pokémon que todavía no poseemos tienen máxima importancia, pero es prácticamente imposible que todos sean así. Por ello debemos abusar de los pokémon que requieren poca cantidad de caramelos para evolucionar y que, por ende, son experiencia fácil usando este método. Estos son:

12 caramelos para evolucionar

  • Pidgey
  • Caterpie
  • Weedle

25 caramelos para evolucionar

  • Bulbasaur
  • Charmander
  • Squirtle
  • Rattata
  • Nidoran Hembra
  • Nidoran Macho
  • Oddish
  • Poliwag
  • Abra
  • Machop
  • Bellsprout
  • Geodude
  • Magnemite
  • Gastly
  • Eevee
  • Dratini

Muchos de estos pokémon son fáciles de encontrar y comunes en diferentes zonas, como por ejemplo Pidgey o Rattata. Así pues es importante aprovecharse de la facilidad que supone encontrarlos y capturar tantos como podamos para evolucionarlos durante los efectos de un huevo suerte y potenciar nuestro nivel como entrenadores a gran velocidad.

TRUCO: elige el pokémon en el que evolucionará tu Eevee

Eevee es un pokémon particular. Siempre lo ha sido. Puede evolucionar a Vaporeon, Jolteon y a Flareon según la piedra elemental a la que se vea expuesto. Sin embargo, en Pokémon GO su evolución se produce de manera azarosa. Cuando pulsamos el botón de evolucionar, Eevee lo hace a cualquiera de sus posibles formas sin preguntarnos antes.

Con todo, es posible decidir en qué pokémon se convertirá Eevee al evolucionar. Para ello solo tenemos que ponerle un mote antes. Si nuestro Eevee se llama Rainer, evolucionará a Vaporeon. Si se llama Pyro, evolucionará a Flareon. Si se llama Sparky, evolucionará a Jolteon.

Aprvechemos este truco para potenciar aún más la experiencia recibida durante el huevo suerte consiguiendo las formas de Eevee que todavía no poseamos.

Inciensos y módulos de Cebo

A estas alturas del juego ya habremos visto varias veces algunas poképaradas llenas de confeti que cae. Cuando esto ocurre es porque algún jugador ha instalado un módulo cebo en la poképarada. El módulo cebo es un objeto que se adquiere como recompensa al alcanzar los niveles 8, 10 y cada cinco niveles a partir de ese momento.  La única manera posible de conseguir más módulos cebo es gastando pokémonedas en la tienda.

Los módulos de Cebo se activan en cualquier poképarada. Al usar uno aparecerán alrededor de él pokémon durante treinta minutos en un lapso de aproximadamente 5 minutos entre cada pokémon. Eso significa que aparecerán entre 5 y 7 pokémon por cada Módulo de cebo usado en una poképarada. Todo el mundo puede ver y capturar esos pokémon, por lo que el Módulo de Cebo es un objeto genial para esos momentos en los que vamos con algunos colegas y queremos pararnos en un sitio a descansar. Las mejores posiciones para lanzar Módulos de cebo son aquellas desde las que podemos acceder a tres poképaradas sin movernos. Es el momento perfecto para lanzar Módulos de cebo en todas ellas y disfrutar esperando a que los pokémon vengan a nosotros.

El incienso es otro objeto que se obtiene en un momento temprano del juego. Funciona exactamente como los Módulos de Cebo, pero en lugar de activarlo en una parada lo activas encima de tu propio avatar y los pokémon que aparecen debido al uso del incienso solo son visibles y capturables por ti y otros jugadores que también estén usando incienso. La mejor forma de aprovechar este objeto es precisamente combinándolo con el Módulo de Cebo, pues al hacerlo aparecerán todavía más pokémon que podremos capturar.

Niveles 20 y posteriores: Llegar a ser el mejor

Vaporeon Pokemon GO

Alcanzado el nivel 20 ya podemos centrarnos en gastar todo el polvoestelar que hayamos acumulado en aquellos pokémon que queramos convertir en auténticos luchadores.

Ya hemos llegado al nivel 20 y ahora solo nos queda capturar todos los pokémon restantes y conseguir a los más poderosos. El nivel máximo de jugador es el 40, pero a partir del nivel 20 la cantidad necesaria para subir de nivel aumenta de manera exponencial, por lo que es en este punto cuando ya podemos empezar a aumentar el potencial de los pokémon que nos interesen usando el polvoestelar.

Además, hay dos ítems que desbloquearemos a lo largo de niveles restantes y que serán de gran utilidad para el resto de nuestro viaje.

Ultra ball

La Ultra ball se desbloquea en el nivel 20 de entrenador y es la ball con mayor índice de éxito de todo el juego, al menos hasta que la Máster ball esté disponible. Nos permite capturar a los pokémon más raros del juego y disminuye bastante la dificultad de captura. Circulos rojos se convertirán en amarillos gracias a esta preciosidad. Hay que usarla con cuidado, pues es poco frecuente encontrarla.

Max. Poción

La Máx. Poción es la mejor poción que existe en el juego. Podemos conseguirla a partir del nivel 25 en las poképaradas. Al ser usadas curan el 100% de la vida del pokémon, independientemente de cuantos PS tenga en el momento de su uso. Estas van a acabar siendo nuestras pociones más preciadas y poco a poco nos desharemos de las pociones básicas y súper pociones. Un objeto muy interesante.

Max. Revivir

El Max. Revivir se desbloquea a partir del nivel 30 y su función es revivir a los pokémon caídos y aumentar sus PS de 0 al máximo. Son muy útiles y sin lugar a dudas eliminan la necesidad de depender de los revivir básicos.

Ya hemos llegado al final. ¡En este momento ya somos auténticos entrenadores pokémon y estamos seguros de que hemos logrado capturar un gran número de pokémon juntos. Solo queda hacernos más fuertes día a día y completar la pokédex al 100%!

 

¿Queréis una guía más detallada para el late-game? Si vemos que hay interés en ello ampliaremos esta guía con listas de los mejores pokémon para atacar y para defender gimnasios y gran variedad de consejos para ser todavía mejores entrenadores. ¿A qué esperáis? ¡Comentad y compartid!

 

 

 

 

 

 

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Guillem Ruiz Vila

Graduado en Humanidades y con un máster en periodismo digital. Soy jugador de videojuegos desde que tengo memoria y amante de sus bandas sonoras. Adoro encontrarme con títulos de gran complejidad y que requieran del uso de estrategia, especialmente si me presentan nuevos mundos o se vinculan de alguna manera con mi otra pasión: la historia de la humanidad.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.