Fallout Shelter: Vault Tec busca supervisores

Bethesda ha vuelto a sorprender con un título sencillo a la vez que innovador para dispositivos móviles. Los desarrolladores se han atrevido a abordar el género de los simuladores poniendo al jugador frente a la tarea de gestionar un refugio.

Más de cinco millones de descargas para Android en menos de 15 días son la prueba del rotundo éxito que ha supuesto este título gratuito. Y lo ha hecho gracias a su sencillez, sus mecánicas adictivas y al modelo acertado de free to play.

Esto llama enormemente la atención. No encontraremos publicidad alguna en su interior y los micropagos únicamente se limitarán a la compra de unas tarteras que se pueden obtener completando misiones. Estas nos otorgan trajes, personajes, chapas y recursos.

El juego nos ofrece un sencillo tutorial que soluciona aquellas dudas que podamos albergar acerca de sus mecánicas de juego. En Fallout Shelter tenemos que gestionar una pequeña comunidad de supervivientes que irá aumentando y ampliándose con el tiempo y por ello es fundamental la construcción de nuevas salas excavadas en la montaña en la que se ubica nuestro refugio.

Como en todo título de estrategia contaremos con varios recursos valiosos que administrar. En concreto en este título tendremos que asegurar, como supervisores, que nuestros moradores tienen comida y agua y que las salas tienen energía suficiente para su funcionamiento. Además habrá chapas, la moneda universal de los Fallout, que nos servirá para excavar nuevas salas y mejorarlas.

FalloutShelter Vault 66

Vista general del refugio 66, con una población que supera los 100 habitantes.

La comida, el agua y la energía se obtienen asignando moradores a salas específicas. Estas salas pueden mejorar su capacidad de producción si combinamos varias del mismo tipo (hasta 3) y las mejoramos. Las estancias producen el suministro en un intervalo de tiempo variable según el tamaño de la sala, las mejoras implementadas y la habilidad de los moradores. Una vez se cumpla el tiempo de espera podremos recolectar los recursos posando nuestro dedo sobre la sala que haya completado la producción.

Además, si queremos acelerar el proceso, es posible activar el modo express en una sala. Este modo nos permite producir y recolectar de manera inmediata los recursos a cambio de un mayor riesgo de que se produzca un incidente. Si fallamos tendremos que lidiar o bien con una plaga o con un incendio y si tenemos éxito nos llevaremos algunas chapas además de los recursos. Este modo sólo puede emplearse en una única al mismo tiempo.

Las chapas se consiguen de varias formas: realizando con éxito un modo express en una sala, mandando a los moradores a explorar el yermo y completando misiones que nos encomiende Vault Tec.

Las misiones tienen cierta variedad dentro de lo limitado de las acciones que ofrece el gestor. Algunas de ellas son las de obtención de recursos, de equipar o entrenar moradores y de mejorar salas.

Completarlas nos proporcionará en algunas ocasiones tarteras, que además de otorgarnos recursos y dinero, nos permitirá conseguir trajes y armas especiales así como personajes que resultarán conocidos a los seguidores de la saga.

La exploración en el yermo es la última de las opciones que ofrece Fallout Shelter. Es la vía más rápida para que los moradores obtengan experiencia, equipamiento y dinero. Cuanto más tiempo estén fuera, mayor número de tesoros nos traerán. Sin embargo habremos de tener cuidado con el daño que sufren nuestros exploradores debido a la radiación y a los mutantes. Si la fortuna no sonríe a nuestros moradores y mueren, tendremos la opción de revivirlos a cambio de chapas por lo que el riesgo de mandarlos merece la pena.

FalloutShelter ataque

Nuestro pacífico refugio debe hacer frente a las amenazas mutantes del exterior.

Es también necesario destacar que, frente a otros muchos títulos de Android, Fallout Shelter se puede jugar sin conexión ya que por el momento sólo es para un jugador. Esto supone que podemos jugarlo en cualquier sitio. Aunque es una gran ventaja sí que se echan en falta algunas características online como el intercambio de recursos entre refugios o en los mercados de las ciudades del yermo.

Junto a esta debilidad se puede señalar otra y es que tras llegar a los 100 habitantes y desbloquear el último de los edificios el juego pierde un importante aliciente para continuar jugando. Tal vez más variedad de edificios, de incidentes en el refugio, y de interacción con el exterior podría sin duda añadir más horas de diversión al título.

En definitiva, Fallout Shelter, a pesar de tener algunos aspectos mejorables, es probablemente uno de los títulos de gestión más atractivos actualmente par dispositivos móviles. Es sencillo, visualmente agradable, entretenido, con un claro guiño a los fans y lo más llamativo: gratuito.

Podéis descargarlo aquí.

A continuación añadimos algunos consejos que os pueden ser de utilidad en la gestión de vuestro refugio:

Consejos útiles

  • Combina las salas de un mismo tipo. Es preferible tener tres cafeterías juntas y unificadas que dispersas. Producen mayor cantidad de recursos.
  • Entrena a tus moradores en las salas indicadas para ello. Ten en cuenta en que salas los necesitas y entrena sus atributos en consecuencia.
  • Reorganiza tu refugio. Destruye edificios si es necesario para así aumentar la eficiencia del mismo.
  • Envía a tus mejores moradores al yermo. Especialmente a aquellos que tengan una puntuación de suerte elevada. Encontrarán más recursos.
  • Céntrate en completar las misiones. Te darán dinero y tarteras, estas últimas tienen preciados personajes y equipamiento.
  • Usa el modo express con frecuencia. Preferiblemente en las salas con menos probabilidad de fallo. Si fracasas, aunque no ganes dinero tus moradores ganaran experiencia, y cuando suban de nivel eso te dará dinero.
  • Equipa a tus moradores con trajes que potencien un único atributo. Cada sala usa un atributo para producir, sólo para los exploradores del yermo merece la pena usar otros trajes.
  • Arma a todos tus moradores. De vez en cuando tendrás ataques, por lo que es recomendable que todos estén armados. Colocar guardias en la puerta con las mejores armas que tengas ayudará enormemente a disminuir el tiempo de ataque. Cuanto menos dure el ataque, menos recursos habrás perdido ya que durante el mismo las salas atacadas no producirán nada.

Por último os enlazamos una serie del canal de Chiches en la que además de explorar los entresijos del título se cuentan las historias de los refugios conocidos hasta el momento.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.