Exanima (0.5.1.1): Primeras impresiones

Oscuro, siniestro y despiadado con los jugadores. Así podríamos definir este título que alberga un gran potencial y que deja la experiencia de juegos similares como Dark Souls al nivel de un mero tutorial.

Los desarrolladores de Battle Mettle se han lanzado con el proyecto de Exanima dotándolo de tres grandes bazas: la dificultad, la amplia interacción con el entorno y los movimientos realistas del personaje en el combate. Todo ello teniendo en cuenta que Exanima es sólo un preludio para un proyecto de un RPG en mundo abierto de mucha más envergadura, Sui Generis.

El juego en su estado actual, aunque necesita de más contenido, es perfectamente jugable y cuenta con dos modalidades: combate en arena y una especie de modo de aventura donde tendremos que abandonar una mazmorra que a su modo puede traer recuerdos a aquellos que hayan jugado al Amnesia. A lo largo de los diferentes niveles encontraremos algunas pistas del lugar en el que nos encontramos y de lo que son los enemigos a los que nos enfrentamos. Ambos modos tienen muerte permanente, si nos matan, tendremos que empezar desde el principio otra vez. En el caso del modo aventura han añadido puntos de guardado opcionales en el último parche al inicio de cada nivel.

La interacción con el entorno también es similar al Amnesia. Con el ratón haremos click en objetos y podremos moverlos dentro de un rango de acción. Así cogeremos y colocaremos en nuestro inventario los objetos útiles, que no funcionan como en la mayoría de RPGs o juegos de aventura. En Exanima no va a haber casillas de inventario y podemos organizar el mismo a nuestra medida de la manera que veamos más indicada. Esto tiene la contrapartida de que por el momento no hay límite de objetos en el inventario, algo que se presume que realizarán en futuras actualizaciones con el peso de lo que llevemos, que será probablemente el limitador.

exanima

Los bloqueos son vitales para nuestra supervivencia

El combate es el punto estrella ofreciendo horas de entretenimiento, pero requiere de jugadores pacientes que estén dispuestos a morir unas cuantas veces, incluso a dedicarle algunas horas para adaptarse al manejo del personaje. Será muy importante mantener en movimiento a nuestro personaje y aprender a bloquear los ataques enemigos. Con el ratón podremos encararlos y tendremos que dirigir nuestros esfuerzos en la dirección en la que avance el arma enemiga. Incluso esto no garantiza la parada, tendremos que tener en cuenta el tiempo de reacción de nuestro personaje y movernos en el momento justo. A la hora de atacar un factor a tener muy en cuenta es el tamaño y el peso del objeto que influirán en el balance que presente. Un arma muy pesada y grande aunque por norma infligirá más daño, también será más aparatosa, lenta y difícil de manejar. Para ayudar a la tarea de hacernos con el juego la comunidad ha desarrollado una guía que está traducida al castellano.

El aspecto gráfico de Exanima también es un factor a tener en cuenta. Utiliza la perspectiva isométrica con una calidad considerable. Especialmente destacable es su juego con la iluminación, en la que las luces y sombras ofrecen una tremenda calidad. Todo esto lo hace ofreciendo un rendimiento excelente y permitiendo que incluso pueda funcionar sin problemas en ordenadores antiguos.

La música, compuesta por Bethain Lee-Lewis, es otra vertiente que nos ayuda a mantenernos inmersos en la ambientación.

En cuanto a la traducción no existe por el momento, y si bien tampoco se hace necesaria en este estado porque apenas hay trama, sí se hará necesaria para muchos jugadores con el desarrollo del título.

En definitiva, aunque todavía es pronto para hacer un diagnóstico cerrado sí podemos decir que Exanima es un título con mucho potencial, especialmente si tenemos en cuenta que está previsto añadir el desarrollo de habilidades de los personajes, taumaturgia, interacción con NPCs que tendrán muerte permanente, combate a distancia y multijugador.

Podemos adquirirlo en Steam por 14,99€

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.