Europa Universalis IV: Mare Nostrum y parche 1.16 – Análisis

La nueva expansión de Europa Universalis llega a tierra con importantes novedades en el ámbito naval, militar y político. Marineros y ligas comerciales, condottieri que ayudarán a llenar las arcas de unos estados y vaciar las de otras, redes de espionaje y corrupción son los elementos más importantes que contemplan el DLC y el parche 1.16.

Mare Nostrum hace referencia al nombre que le dieron los romanos al Mar Mediterráneo y es ante todo una expansión con una orientación naval y comercial. La expansión añade varios aspectos que modifican la jugabilidad de forma considerable para darle al título una mayor verosimilitud histórica.

El mar, punto clave

Uno de los indicadores que influye notablemente en el cuidado de las operaciones navales es la aparición de un nuevo indicador en pantalla: el de los marineros. Dicha característica es propia del parche y no del DLC por lo que podrán disfrutarla todos los usuarios de EU IV aunque no tengan Mare Nostrum.

Los marineros vienen a ser lo mismo que el indicador de soldadesca es para los ejércitos de tierra. Sin embargo es mucho más restringido, se recupera más lentamente y dependerá de nuestras provincias costeras. Dichas provincias podrán aumentar su aportación en marineros al desarrollarse o al construir ciertos edificios como los muelles (que lo mejoran en un 50%) y los astilleros (en un 100%). En la aportación de marineros también influirá.

Otro de los aspectos interesantes que se añaden y que sí que forman parte de los contenidos del nuevo DLC son las nuevas misiones navales. En estas podremos mandar a nuestros barcos en misión de patrulla, interceptación de transportes o bloqueo, facilitando en gran medida la labor al jugador. Además se nos presenta un nuevo tipo de misión a realizar con barcos ligeros, la de asaltar ciudades costeras para conseguir esclavos. A efectos del juego nos permite conseguir marineros a cambio de empeorar las relaciones con el país saqueado.

misiones navales

Mare Nostrum incluye tres nuevas misiones navales.

Las antiguas misiones de proteger comercio y piratería se incluyen en este nuevo interfaz y además se añade la posibilidad de elegir la agresividad de nuestras flotas y cuando van a repararse, lo que automatiza en gran medida la gestión naval. Estos dos últimos cambios están incluidos en el parche por lo que los jugadores que no tengan el DLC podrán disfrutar de ello.

Comercio

La principal novedad que nos trae esta expansión de Europa Universalis IV es la aparición de las ligas comerciales. Las ligas comerciales están enfocadas a las repúblicas, que son los estados que podrán liderarlas. Excluyendo al líder, el resto de miembros de la liga deben tener tan sólo una provincia. Formar parte de una liga comercial, aunque consume relaciones diplomáticas, tiene jugosas ventajas para los países que la integran. El líder de la misma tendrá un 50% de poder de comercio de cada uno de los integrantes y podrá realizar embargos a otros estados que serán seguidos por el resto de la liga. A su vez los estados miembro tendrán un incremento a los bienes producidos (20%) y sus barcos destinados a proteger el comercio tendrán también un 20% más de poder.

Mare Nostrum también nos ofrece otro pequeño cambio en el ámbito económico y comercial que es digno de mención: la posibilidad de aumentar nuestro mercantilismo gastando puntos diplomáticos. No obstante esta opción traerá también desventajas ya que a mayor mercantilismo mayor corrupción se generará.

La nueva organización de los territorios

Con el parche 1.16 las mecánicas territoriales han sido cambiadas significativamente con la división entre territorios y estados. Cada región del mapa que tengamos bajo nuestro dominio podrá tener ahora la consideración de territorio o estado. El primero tiene la desventaja de ofrecer una alta autonomía (no será nunca menor del 50%) que se traduce en una recaudación mucho menor viniendo a ser algo similar a lo que antes eran territorios de ultramar.

Por otro lado los territorios podrán convertirse en estados a cambio de usar puntos administrativos y un coste de mantenimiento. Crear núcleos ahora es mucho más barato pero pagamos el mismo precio en puntos administrativos si queremos convertir los territorios en estados. Estos, permitirán una mayor centralización que se producirá de manera paulatina y en consecuencia más beneficios para nuestro estado (aunque tengamos que pagar un mantenimiento por cada estado que tengamos normalmente los beneficios superan los costes). El número de estados que podamos tener vendrá limitado por el nivel tecnológico y el tipo de gobierno (ducado, reino o imperio). Esto sin duda contribuye a limitar en cierta medida el expansionismo y da más posibilidades de gestión interna a las naciones.

estados

Los estados conllevan un mantenimiento que varía según el nivel de desarrollo de las provincias y la distancia de la capital.

Otro de los cambios más importantes que se producen con la llegada del parche es la corrupción, un índice que crecerá con la sobreextensión, el retraso tecnológico y la administración imperial. Los países pequeños y avanzados tecnológicamente por tanto se ven beneficiados por la llegada de este nuevo índice que entre otras cosas busca reducir la expansión agresiva para hacer más entretenidas las partidas. La corrupción, que si es elevada nos traerá eventos y efectos negativos, podrá disminuirse dedicando fondos a la lucha contra la corrupción.

Mercenarios

El DLC incluye la interesante opción de emplear a tus soldados como mercenarios al servicio de otros estados a cambio de una cantidad de dinero mensual. Basados en los condottieri italianos Mare Nostrum nos permite que con cualquier país podamos emplear a nuestros soldados, siendo una vía muy eficaz de financiación que nos va a permitir incluso prestar a soldados a dos bandos diferentes dentro de una misma contienda. Para evitar el uso abusivo de los mismos, los desarrolladores de Paradox han limitado el número que podemos prestar a 20 mil, cifra que podrá aumentar un poco si desarrollamos ciertas ideas.

Espionaje

Este es otro de los grandes añadidos donde habrá novedades tanto para los que tengan el DLC como para los que no. Todo el sistema de espionaje se ha rediseñado y reorganizado para hacerlo más realista. Ahora para realizar reclamaciones territoriales y acciones encubiertas en otros estados no basta con enviar al diplomático a realizar la misión, si no que será necesario que este construya previamente una red de espías que podrá ser descubierta y desmantelada por el enemigo. También se abre la opción a que realicemos contraespionaje en otros estados evitando así el éxito de sus redes de espionaje.

El DLC añade a las opciones de espionaje que ya había algunas nuevas. Nos dará la posibilidad de robar mapas, algo que podremos hacer también de forma diplomática si lo negociamos con otro estado, lo que nos permitirá descubrir zonas que no tengamos exploradas. Por otro lado podremos aumentar la corrupción de esa nación dificultando su avance, lastrar el reclutamiento de marineros y soldados y difamar a un comerciante rival, haciendo que el estado en cuestión pierda un 33% de poder de comercio.

Más provincias

El último de los cambios de mayor relevancia, que afecta a usuarios que hayan comprado Mare Nostrum y que no lo hayan hecho, son los cambios en el mapa. Lo más destacable es la adición de países centroafricanos al juego, aunque también se han incluido algunas provincias más y culturas a zonas como Irlanda y Hungría.

marineros

En la producción de marineros influye el desarrollo, si es un centro de comercio o no y determinadas construcciones.

La guinda final a esta expansión de Europa Universalis la ponen dos elementos: la posibilidad de poder pedir una rendición incondicional cuando la guerra está perdida y el timeline. Esta última característica nos permite ver la evolución del mundo en lo que llevamos de partida.

En definitiva, Mare Nostrum es un DLC a tener muy en cuenta con añadidos generales que añaden aún más profundidad a un juego que ya de por sí es sobresaliente.

Podemos adquirirlo en Steam o la tienda de Paradox por 14,99€

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.