Expansiones de Europa Universalis IV: Wealth of Nations

Más opciones para las repúblicas, aspectos económicos vitales tales como las compañías comerciales, la posibilidad de construir canales y una mayor profundidad de la religión en la India son algunas de las características que incluye este DLC.

Wealth of Nations es una expansión muy centrada en el comercio y especialmente interesante para naciones de ultramar. Uno de sus añadidos más atractivos son las compañías comerciales que se podrán expandir por la costa central de África y el sur, la India, Indochina y China. Hay quince en total y podremos activarlas si somos una nación con grupo de tecnología del oeste. Las provincias que pueden formar parte de las compañías comerciales son activables aunque para ello nuestra capital no puede estar en el mismo continente. Dichos territorios aportan un 100% de poder comercial local y medio punto de límites a las fuerzas navales a cambio de un 50% menos de impuestos y un 100% menos de soldadesca local. Además estas zonas no sufren penalizaciones por pertenecer a otra cultura no aceptada o por que haya diferentes religiones en sus territorios.

Zonas donde es posible crear compañías comerciales.

Otra de las grandes mejoras que añaden una mayor profundidad y dinamismo al comercio es la piratería con la aparición de los corsarios. Se eliminan los piratas de la versión normal del juego permitiéndonos enviar corsarios para acabar con el poder comercial de una nación. Enviaremos barcos ligeros con la bandera pirata que aumentarán el poder comercial de los piratas en el nodo. De lo que saqueen estas embarcaciones conseguiremos 40% de las ganancias. A su vez hay un nuevo casus belli, el de caza de piratas. Las naciones perjudicadas que tengan un 20% o más de poder comercial en el nodo saqueado podrán declarar la guerra a los estados que apoyan a los corsarios.

A este tipo de casus belli hay que sumar el de conflicto comercial. Para ello necesitaremos que el objetivo tenga al menos un 20% de poder comercial en un nodo y nuestro estado un 10%. Si cumplimos estos requisitos podremos mandar a nuestro diplomático a preparar la documentación necesaria para justificar la guerra.

Unido a esto se nos posibilita la opción de que otras naciones independientes nos transfieran poder comercial, bien a través de nuestras habilidades diplomáticas o a través de la guerra.

Esta expansión tampoco deja de lado las construcciones megalómanas y estará a nuestra disposición la opción de levantar el Canal de Panamá, de Suez y de Kiel. Cada una de estas obras, además de exigirnos el control de la zona, requerirá un nivel de tecnología administrativa de 26 y miles de monedas (10.000 para Kiel, 20.000 para Suez y 30.000 para Panamá).

piratas

La piratería puede llegar a ser un negocio muy rentable y una pesadilla para las víctimas.

Las repúblicas mercantes se benefician de algunas características nuevas que las hacen más atractivas de jugar. Una de ellas es la influencia que tienen sobre las regiones vecinas ya que otorgan un bono de mercancías producidas dependiendo de comercio que controlen. Asimismo los nodos en las regiones interiores son más jugosos de controlar que sin el DLC y dependen de la eficiencia comercial, las ideas plutocráticas y comerciales.

La religión es otro de los cambios de esta expansión, con nuevos eventos y mecánicas centradas principalmente en el hinduismo. Los gobernantes de esta religión tendrán que elegir una deidad sobre la que centrar sus esfuerzos, otorgando al estado ciertas bonificaciones específicas. Estas se suman a las comunes de religión hindú, que otorga un punto a la tolerancia de la fe verdadera y uno a la tolerancia de herejes. Las deidades elegibles y sus bonos son las siguientes:

  • Shiva: -10% al coste de creación de nucleos y un 5% menos de impacto de la expansión agresiva.
  • Surya: +10% a los impuestos nacionales y +10% a la eficiencia comercial.
  • Shakti: +5% a la disciplina y +5% a la velocidad de asedio.
  • Ganesha: +1 a la reputación diplomática y un +20% a la mejora de relaciones diplomáticas.
  • Ganga: -10% de coste de construcción y -1 de interés anual.
  • Vishnu: +2% a la fuerza del misionero y un +20% a la defensa de fortaleza.

Asimismo hay algunos añadidos menores tales como el cambio dinámico de nombres de las provincias dependiendo del estado que las controle o nuevos modelos para los barcos.

En definitiva, Wealth of Nations es un DLC orientado a aquellos que quieran profundizar en las aventuras comerciales o que busquen jugar con naciones hindúes.

Podéis adquirirlo en Steam por 9,99€ o en Kinguin a partir de 1,95€

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.