Europa Universalis IV: Conquest of Paradise – Análisis

Esta expansión de EUIV nos aporta opciones para contar con un nuevo mundo diferente en cada partida o de tomar las riendas de tribus nativas americanas en su camino hacia la formación de un estado moderno.

La primera de las expansiones de Europa Universalis IV añade más vida a las tribus de nativos en América, introduciendo nuevas mecánicas como las migraciones, las federaciones y construcciones e ideas propias para las mismas. Aunque sus contenidos han sido parcialmente modificados con la llegada de El Dorado, estas mecánicas siguen plenamente vigentes para todos los nativos que no sean ni incas ni mayas ni aztecas.

Entre las novedades más destacadas para los nativos se encuentran las migraciones. Las migraciones son un buen aliciente para iniciar una aventura con nativos que sólo posean una provincia. Si escogemos una tribu de estas características cada cierto tiempo podremos situarnos en una provincia adyacente ganando puntos administrativos, diplomáticos y militares en el proceso. Esto nos permite movernos hacia zonas con un mayor potencial de desarrollo con el paso de los años.

Conquest of Paradise edificios indigenas

Edificios indígenas.

Además, los nativos cuentan con edificios propios que pueden ser construidos con menos esfuerzo que los europeos. Algunos de ellos son las casas fortificadas, sistemas de irrigación, cultivos etc.

Los nativos tendrán en Conquest of Paradise ideas propias que tendremos que completar si queremos llegar a reformar nuestro gobierno y occidentalizarlos. Estas se complementan con las ordinarias y podremos llegar a ellas a través del icono religioso.

El último de los añadidos tribales que añade este DLC incluye la opción de formar federaciones tribales, que vienen a ser alianzas defensivas con un líder cuya función es protegerse de los europeos. Sin embargo eso no evita que pueda haber guerras internas entre las tribus que componen conformando un tipo de tratado muy particular.

El segundo gran añadido que incluye Conquest of Paradise es la generación de un nuevo mundo aleatorio. Esta característica, opcional en cada partida, ha sido mejorada progresivamente con los parches y actualmente ofrece una experiencia diferente con un componente importante de incertidumbre. Es destacable que si optamos por seleccionar esta opción se inhabilitará la opción de hombre de hierro debido a los cambios realizados en el mapa.

A nivel de colonias es remarcable que la expansión habilita naciones jugables permitiéndonos tomar el mando de una de las colonias al inicio de una partida.

Por último, Conquest of Paradise trae consigo un pequeño añadido general que expande las opciones políticas disponibles: la opción de apoyar independencia. Así, cuando un vasallo tenga un deseo de libertad muy alto, podremos apoyar sus deseos y si se declara una guerra de independencia entraremos como sus aliados.

Conquest of Paradise ideas nativas

En la pestaña religiosa tenemos todas las particularidades del gobierno nativo.

En definitiva, Conquest of Paradise es una expansión con cierto parecido a El Dorado, con algo menos de variedad en las mecánicas nativas pero mayor cantidad de naciones a elegir. En el apartado de personalización de las partidas el generador de mundos puede ser interesante mientras que aquellos que disfruten de las intrigas políticas tendrán un pequeño añadido general con la opción de apoyar independencia.

Podemos adquirir este DLC por 14,99€ en Steam, aunque ha aparecido en multitud de ocasiones a un precio mucho más asequible e incluido en bundles y colecciones.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.