5 consejos básicos para elegir una tarjeta gráfica

slidergraficas

Hoy inauguramos el apartado de guías y consejos ofreciendo algunos para aquellos que estáis pensando en renovar vuestra tarjeta gráfica o simplemente queréis conocer un poco más sobre el mundo del hardware.

1º Busca el equilibrio entre componentes

Antes de mirar tarjetas gráficas, investiga sobre los requisitos de las aplicaciones que quieres utilizar y estudia que presupuesto vas a dedicarle. Estudia esto en conjunto con otros componentes de tu ordenador fundamentales para que funcione. Debes asegurarte de que las dimensiones de la misma se adaptan a tu torre y que encaja en la ranura de la placa base (en este último punto no suele haber problema a menos que sea muy antigua). Otro detalle importante es que la tarjeta gráfica ese al nivel del procesador y la memoria RAM para aprovechar todo su potencial. No tiene sentido incluir una GTX 980 con un i3 y 4GB de RAM ya que se produciría un cuello de botella que limitaría el uso de la misma.

2º Identificando la gama de la tarjeta gráfica

Elige una gama de tarjeta gráfica según lo mencionado arriba. Normalmente las que mejor relación calidad/precio tienen son las que están en el medio. La gama en una tarjeta gráfica es relativamente fácil de identificar, tanto en las de NVIDIA como en las AMD. Para ello tenemos que fijarnos en los dos últimos dígitos. Los últimos modelos, como en el caso de las GTX 9xx, nos permiten con un 50 o 60 nos permiten jugar a los títulos más nuevos de forma fluida durante años. Según la gama, las diferencias de características y precio pueden ser abismales así como el equilibrio de las mismas. En el caso de las GTX, la diferencia entre una 960 y una 980 puede ser más del doble de su precio, llegando esta última a superar los 500€. En este caso, podríamos conseguir prácticamente el mismo efecto que una 980 colocando dos 960 en paralelo (si nuestra placa base nos lo permite) y ahorrándonos dinero en el proceso.

3º No mires sólo la memoria de la GPU

tarjetas sli

A veces puede ser más rentable usar varias tarjetas gráficas menos potentes en lugar de una de altísimo nivel.

A pesar de que la gama es un indicador interesante para aproximarnos al producto, si queremos saber bien donde invertimos nuestro dinero tenemos que ir a la especificaciones técnicas, especialmente teniendo en cuenta que dentro de los diferentes modelos de gráficas hay empresas que se han dedicado a mejorarlas complicando el modelo de la numeración de la gama. Comercialmente, el primer elemento que intentan vendernos las diferentes compañías suele ser la memoria con la que cuenta la tarjeta gráfica. En la actualidad, uno de los reclamos principales suele ser los 4 u 8 GDDR5 de la pieza. Aunque la memoria es un elemento importante, hay otros valores más difíciles de encontrar en las especificaciones que también importan.
Un detalle que tiene cierta facilidad para identificarse es la versión de DirectX. Si nuestra tarjeta gráfica soporta DirectX12 su rendimiento puede verse significativamente incrementado con respecto a otras que no lo tengan.

Dentro de las especificaciones más difíciles de encontrar se encuentran datos como la memoria del reloj o el ancho de banda de la tarjeta. La memoria del reloj o clock memory, junto a velocidad del reloj, indica la velocidad a la que se procesa y se muestra la información en pantalla. Actualmente en gráficas de gama media la velocidad del reloj (core clock), suele estar aproximadamente en 1000 mhz, y la memoria del reloj por encima de los 1300 mhz. Otro aspecto importante es la velocidad de transferencia de datos, que toma el nombre de ancho de banda. Para tarjetas gráficas de gama media lo habitual suele ser que superen los 100 GB/s.

Con estos indicadores básicos podemos medir con una mayor fiabilidad la tarjeta gráfica antes de desembolsar una buena cantidad de dinero.

4º Utiliza las herramientas de benchmarking antes de comprar

Afortunadamente y a pesar de que el mundo del hardware está en constante evolución, existen páginas de benchmarking que nos pueden ayudar a decidirnos. Esta puede servirnos para ver algunas de las características que hemos citado aquí, aunque en algunas ocasiones faltan datos. Por otro lado, la página de Futuremark nos puede arrojar luz ofreciendo resultados de tests de rendimiento.

Como última comprobación siempre es recomendable ir a la página del fabricante para ver las especificaciones al completo.

5º Tu mejor amigo es la comunidad. Investiga en los foros

Otro gran recurso que nos puede ser de ayuda son los foros. Hemos escogido dos que por su frecuencia de actualización pueden ser especialmente interesantes, aunque se refieren al montaje completo de PCs:

Guía PC gamer 3DJuegos

Guía de compras 2015 Meristation

Con estos conceptos básicos cerramos la guía de hoy que no obstante queda abierta a actualizaciones con aportaciones más actuales y sugerencias.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Muy útil tus consejos. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.