Earth Defense Force 4.1 – Análisis

Eres la última defensa del planeta Tierra contra una invasión de insectos gigantes que amenazan con destruir la vida tal como la conocemos. Prepárate para una lluvia de balas, sangre y tripas alienígenas. EDF 4.1 es la mejor noticia que pueden tener los fanáticos de los juegos de acción y ciencia ficción.

Una vieja saga remasterizada

La historia de Earth Defense Force (en adelante EDF) comenzó a escribirse en 2003 con el título Monster Attack, editado para la PS2 en territorio nipón, y continuó con 6 juegos más. El desembarco en Norteamérica fue recién en 2013, y su éxito fue tal que se convirtió en una franquicia habitual en los nuevos lanzamientos de consolas. EDF 4.1 es una versión remasterizada y extendida del juego Earth Defense Force 2025, originalmente editado para PS3. Otra de la novedades que trajo consigo es la edición por primera vez en PC a través de Steam. Además incorporó un sistema que permite jugar en solitario o con un segundo jugador a pantalla partida, así como también multijugador en línea, que permite participar hasta cuatro jugadores al mismo tiempo.

La trama es la misma de toda la serie: una raza alienígena en forma de insectos y arañas invade la tierra con la intención de exterminar la raza humana. La agencia internacional EDF entra en acción para evitar a toda costa la invasión hostil. Por supuesto que la temática es una referencia directa a las películas de ciencia ficción clase B de los años ’50, con monstruos gigantes, destrucción, y mucho gore. Todo el concepto está atravesado por una típica mirada japonesa, incluso los menús del juego recuerdan a los primeros títulos de Capcom allá por los ’90. Recomendamos elegir las voces en japonés con subtitulado en inglés, para disfrutar de la experiencia más fiel a la original.

 

Preparados para defender el mundo

EDF 4.1 tiene una gran variedad de personalización tanto en las clases a utilizar como en los armamentos y power ups. A continuación les dejamos una breve introducción y características de las clases disponibles en el juego:

Trooper Armor: el clásico soldado de infantería. Es versátil y puede adaptarse a varias estrategias de combate. Su arsenal es el más amplio del juego.
Jet Armor: guerreras con la habilidad de volar y usar armas láser. Si bien suponen una gran ventaja con respecto a las otras clases por la posición de batalla, la fragilidad de su armadura y el hecho de que no se puede volar continuamente, hacen que sea una clase para usar con experiencia.
Tactical Armor: es muy parecido al Jet Armor pero con la posibilidad de emboscar al enemigo con torretas y trampas.
Battle Armor: un soldado de armamento pesado y gran protección. Debido a su extrema lentitud, es una clase que utiliza una estrategia propia para controlarlo. Es muy difícil de controlar y es recomendado para jugadores veteranos.

Cada clase tiene su encanto y asegura varias horas de diversión. Justamente la única crítica que podemos hacer de este juego es que no es lo suficientemente largo. Lejos de las pretensiones a las que estamos acostumbrados (sobre todo últimamente) este título nos propone lisa y llanamente diversión. Interfaz simple, gráficos ágiles y dentro de la norma “aceptables”, con un ritmo infalible. Si bien en modo multiplayer podemos despuntar el vicio hasta que nos sangren los dedos, el modo historia se siente algo corto. Para ser justos, serían necesarias más de 200 horas para calmar el ansia de destruir hormigas gigantes.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Damián Centrone

Periodista de formación, publicista de profesión, gamer de corazón. Desde el descubrimiento del Atari 5600 a sus tiernos 7 años, sobrevivió batallas épicas, resolvió enigmas indescifrables y exploró inmensos mundos pixelados. Hombre de familia. No toma rehenes.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.