Crusader Kings II: The Reaper’s Due – Análisis

La Peste Negra y otras enfermedades llegan para quedarse a Crusader Kings 2 con este nuevo DLC. Nuestros monarcas tendrán que lidiar con estos nuevos problemas que llamarán a la puerta de nuestros castillos, demandando respuestas con toma de decisiones difíciles.

Paradox nos ofrece con esta nueva expansión un sistema de desarrollo de enfermedades mucho más comprensible y con efectos muy importantes sobre el gameplay. Las enfermedades provocarán ahora pérdida de población, soldadesca y tendrán efectos decisivos sobre la economía de las provincias.

Para defendernos de estas enfermedades se ha habilitado la posibilidad de construir hospitales, que podremos ir mejorando a varios niveles y con diferentes opciones y los cuales nos permitirán resistir mejor a las pandemias y algunos otros beneficios que dependerán de la construcción que escojamos.

hospitales

Los hospitales tendrán varios niveles de mejora que nos darán distintos beneficios.

La más peligrosa de las enfermedades, La Peste Negra, se convierte ahora en un reto para el mid-late game, donde será más probable que se expanda, aunque dentro de las opciones de creación de partida podremos adelantar o plantear una aparición y expansión histórica de la misma. Además, podremos también seleccionar la velocidad de expansión de las enfermedades para configurar las partidas a nuestro gusto.

Todo este sistema de enfermedades va complementado de una serie de decisiones, como la de cerrar las puertas del castillo para evitar el contagio de nuestro rey, que hacen más rica la vertiente rolera a la que ya se han dedicado esfuerzos en otras expansiones como Way of Life.

Rol e interacción

Uno de los puntos más entretenidos que va a ofrecernos The Reaper’s Due es la opción de contratar un médico de la corte, que sin bien puede ser nuestra salvación con remedios milagrosos, también puede provocar auténticos estropicios en nuestro gobernante y sus allegados. Todas estas cadenas de eventos relacionados (ahora contaremos con síntomas que irán desarrollándose en el personaje) provocan una mayor inmersión en la época, donde las intervenciones médicas eran una suerte de quiniela en la que podía tocar cualquier resultado. Para reflejar estos efectos se han añadido algunos sobrenombres para nuestros gobernantes como “El Tuerto”, “El Manco” etc.

Viruela

Cuando las enfermedades se extienden podemos tomar medidas extremas.

Dentro de las interacciones de nuestros gobernantes cabe señalar que se han añadido nuevas posibilidades con el trato a los prisioneros, con posibilidad de torturas, amputaciones y ejecuciones de lo más variadas. Asimismo en el terreno político vamos a poder interceder en las guerras internas de nuestro reino, pidiendo a los nobles que depongan las armas.

Prosperidad

La economía también sufre algunos pequeños cambios que van en la línea de beneficiar las acciones en tiempo de paz. Si tenemos la expansión vamos a poder seleccionar una provincia que sea el foco de la corona, lo que la hará más propicia a recibir ciertos eventos, especialmente si ha transcurrido un tiempo sin que hayamos declarado guerras.
Los territorios podrán ganar modificadores por tiempo de paz que aumenten el ritmo de refuerzo de las levas y la prosperidad económica. Esto hace que si contamos con el DLC The Republic, podamos llevar a cabo partidas más centradas en el terreno comercial y la expansión pacífica.

Parche 2.6

Como sucede con todas las expansiones, esta va acompañada de un parche gratuito que en este caso nos trae algunos añadidos menores entre los que podemos destacar:

  • Mapa de epidemias (aunque nos perderemos todos los eventos relacionados y el sistema de prosperidad si no contamos con el DLC).
  • Nuevos rasgos para los paganos germánicos.
  • Las mujeres guerreras vikingas pueden ser ahora comandantes o guardaespaldas.
  • Rework de las llamadas a las armas de los aliados, que vuelven a ser manuales y dan fuertes penalizadores si no se realizan.
  • En el buscador de personajes ahora aparece si estos son propensos a unirse a nuestra corte o no.

Conclusiones

Crusader Kings II: The Reaper’s Due, aunque no se puede equiparar en contenidos a otras expansiones como por ejemplo The Old Gods, puede ser una elección especialmente interesante para aquellos que tienen en su biblioteca el Way of Life y el The Republic y buscan profundizar en el generador de historias que es CK2.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.