[Crusader Kings II] AAR. La dinastía Assabi (Capítulo XXVII)

Antonio Gutiérrez, La dinastía Assab en la Península

Los motivos que llevaron a Tewodros a ordenar una intervención militar a gran escala para situar a su tío en la Península tal vez tengan que ver con la obsesión de algunos gobernantes por tener en sus dominios determinados lugares de poder.



La rentabilidad económica y militar de la lucha por Córdoba fue nula, suponiendo una enorme pérdida de recursos para Tewodros. Indagando en las razones que llevaron al emperador a apoyar la lucha de su tío Saladino por el trono, tal vez debamos fijarnos en la Mezquita de Córdoba, que en extensión era la segunda más importante de la época, detrás de la de la Meca. Dicha mezquita, cuya construcción se ordenó durante el reinado de Abderramán I, sufrió sucesivas ampliaciones y fue un símbolo del esplendor omeya. Controlar una maravilla como esta suponía un incremento del prestigio internacional de la dinastía, y fue un elemento lo suficientemente atractivo para motivar una guerra. Aunque no todo saldría de acuerdo a los intereses del emperador.

Quizás Tewodros quería demostrar hasta dónde podían llegar sus tentáculos, pero a medio plazo las posiciones de la casa de Assab en Córdoba supondrían más de un quebradero de cabeza para los emperadores. Saladino, una vez hubo conseguido su objetivo, no dobló la rodilla ante el emperador, por lo que el territorio quedaba gestionado de forma independiente y a merced de un sinfín de enemigos. Con la llegada de Dah’man al poder, el Imperio Etíope abandonaría su intención de mantener los territorios en Al Andalus, y en la medida de lo posible, el emperador trató de mantener el mínimo contacto con aquellos a los que consideraba “traidores”, “decadentes” y “desagradecidos” de acuerdo a sus memorias.

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Sobre Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.