[Crusader Kings II] AAR. La dinastía Assabi (Capítulo XXV)

La llegada de los kanes

Damián Nicolás, Historia de la casa de Assab

Con respecto a los escaramuzadores del Imperio, también llamados asaltadores dhumas, Tahil Shala, capitán del 1* cuadro Dhuma durante la década del 1210 nos aporta algunos datos interesantes en sus escritos:

“Las reformas de nuestro ya difunto emperador Saladino, han rendido muchos frutos para la élite del ejército de la casa Assabi, los asaltadores Dhumas. Conformados por los hombres más ágiles pero suficientemente fuertes de todas partes del imperio, especialmente Beduinos y Etíopes, nuestra unidad es una furia en el campo de batalla tanto individualmente como colectivamente. Antes de cada batalla, siempre se realiza un festín de una bebida mítica, la lilajalo, de la cuál cuentan las viejas creencias de las tribus del sur que da fuerza y vitalidad a todos aquellos que la prueben. La leyenda cuenta que el gran guerrero Khibul creo esta receta y al probarla logró causar más de 200 bajas en una sola batalla.”

Estos cuadros fueron el factor decisivo para derrotar al traidor medio hermano del emperador Tewodros debido a sus eficaces asaltos a los regimientos tantos de infantería como de caballería. Sin temor a la muerte, los miembros más devotos rinden culto a las viejas creencias, ya islamizadas, de antiguos panteones Etíopes antes de lanzarse a la carga. Voraces como leones, rápidos y sorpresivos como tigres, lanzaron a la carga a la vez que lanzaban las cortas lanzas lmpas hacia el enemigo, penetrando en la malla de hierro. Tahil Shala nos habla de la batalla que enfrentó a los ejércitos de Tewodros y su hermanastro Tessema y como la Guardia de la Luna y los asaltadores dhumas fueron claves para la victoria del emperador:

“Aquellos que lograron sobrevivir a la lluvia de Impas se vieron enfrentados a una carga bestial del asalto. Sin temor y sin piedad, todo enemigo caía en el gran baño de sangre y aquellos que lograron sobrevivir al enfrentamiento apenas tenían suerte de escapar de la persecución de que, cual salvaje leopardo persigue al antílope, les dimos caza con el mayor de los placeres. Nunca estuve a cargo de una unidad tan destructiva como esta. La carencia de armadura es compensada por la gran agilidad y ferocidad. No hay unidad en todo el Imperio y mucho menos fuera de él que llegue a rivalizar con nuestra efectividad.”

Tewodros Assabi, La llegada de los kanes

Dhul-hijja 611*

Las noticias del este me inquietan. Todo me hace pensar que aquel acertijo que dejo el Gran Tessema no se refería a la amenaza de la casa abasida, sino que nos advertía de la llegada de poderes mayores y desconocidos que usando el elemento sorpresa pueden asestar un golpe mucho más mortal. Por eso he encargado a mi maestro de espías que envié a sus pájaros a volar y a escuchar hacia el este, donde según algunos comerciantes un gran ejército avanza hacia la china y otro hacia el oeste, con decenas de miles de hombres a caballo. Quiero confirmar esos rumores.

Jumâda Ath-Thânî 615*

Mis peores temores se confirman, el consejero de los susurros ha traído hoy a mis aposentos noticias sobre sus pajaritos que a juzgar por las noticias que traen bien podrían ser cuervos. El kan se acerca a nuestros territorios en Baluchistán y Persia, y lo hace con un ejército de más de 100 mil hombres. Por suerte la casa saffarí se llevará la peor parte y con algo de suerte también los abasidas.

Cha`bân 622*

Los mongoles dominan un territorio cada vez más amplio y recientemente se ha producido un suceso relevante. Los otrora incontables ejércitos abasidas con los que en el pasado nos tuvimos que batir en batallas tan duras han sido derrotados por los mongoles. Este hecho siembra un precedente importante y debilita al califato. A la vez es una advertencia, debemos evitar el conflicto con los kanes a toda costa y a la vez prepararnos para lo peor. Hemos de redoblar los esfuerzos en la zona, mejorar nuestras fortalezas y reclamar nuevos territorios para si se da el caso hacer frente a las hordas del este.

*Abril del 1215
*Septiembre del 1218
*Septiembre del 1225

mongoles

Comparte y colabora:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on Reddit

Acerca de Alvaro Alonso Flor

Licenciado en periodismo y activo en el mundo de los videojuegos desde 1995. Jugador de consolas, Android y PC, especializado en estos dos últimos ámbitos. Nostálgico de la Dreamcast y de su mayor obra, Shenmue.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.